lunes, 20 de mayo de 2019

EL ULTIMO LAMENTO

                         La desdicha y el decaimiento emocional aparecen cuando el foráneo se va acercando a la ciudad de Zaragoza y descubre que las paredes y medianas de sus alrededores están inundados con garabatos de spray. Se encuentran con la dejadez y el despropósito, y les da que pensar.

     Como eres partícipe de esta santa ciudad, intentas quitar importancia al asunto y comparas los dibujos con los del bosque de Oma de Agustín Ibarrola y sus árboles pintados de colores, y todo arreglado,... quieres entender ese despropósito, pero ni por esas,... hacen daño a la vista.
     Hoy el último lamento ha venido desde la plaza San Pedro Nolasco en observancia del buen periplero, José Luís, que nos habla del abandono y falta de previsión del político de escarcha y aquí os quedáis, cuando no tienen claro los avances tecnológicos y dejan las obras viejas en el olvido,... Allí vivirán, cucas, grillos, y,... el spray,... el que, desgraciadamente, marca el paso del tiempo.

     Pues sí,... sí que existe desconsuelo emocional en muchos rincones de esta ciudad. Yo que paseo mucho por el Parque del Agua soy testigo del abandono que sufren los monumentos y atrezzos del parque. Su desidia es alarmante, a los responsables de ZEC, de I.U, del ayuntamiento, les ha faltado sensibilidad y prefieren dejar todo lo que huele a Expo en los desguaces del deterioro,... una pena,...
    Pero he me aquí, que en este lugar también hay consuelo, los jardines están muy cuidados y remiendan un poco el abandono. Más de una vez he dado la enhorabuena a los empleados por su buena labor.
    Y si de lecciones y aptitudes habláramos también podríamos comentar el mal hacer de los actos en los parques públicos, en la Cincomarzada o en la fiesta de San Pepe de los universitarios, que dejan todo como un estercolero. Mi lamento, la escasez de educación ambiental,... indecente, cuando son los universitarios los que cometen estos desvaríos, jóvenes bien parecidos, que tendrían que tener una sensibilidad especial por su alta cualificación,... no sé a qué se está jugando.

     El hombre por el hombre, por su condición,... perdonable. 

     Pero no todo vale ante esta inundación de grafitis que sufre la ciudad. Se podrían corregir estos desmanes, quizá dando importancia a la belleza, a la estética y al respeto por la ciudad,... educando y convenciendo. No sé de dónde han salido esas ganas de inundar todo con dibujos raros, como marcando poderío. 
     Hay políticos que animan a esta práctica, complicando más el tema,... con lo bonita que es la acuarela,... el óleo,... el pastel,... para demostrar tu valía con la pintura.

     Igual es que los españoles somos así, escasos de sensibilidad,... no lo sé,... Imaginarse a un agricultor español plantando rosas de varios colores a gran escala es complicado. Quizá por eso tendríamos que entender estas cosas,... llevamos muchos años tirando las latas de sardina vacías detrás de la cabaña.

     Es difícil de convencer a estos grumetes.

     En Andalucía, todos los pueblos han optado por la belleza,... por el color blanco,... por las flores,... demostrando que tienen una sensibilidad especial.

    ¿Porqué, aquí no nos comportamos igual ?

     Chavierín

      

     

      

1 comentario:

  1. ¡Me ha encantado el apunte de que "llevamos muchos años tirando las latas de sardina vacías detrás de la cabaña". Es la imagen más prístina de la dejadez y la falta de sentido de la estética de muchos gobernantes. A veces he pensado en dedicar varios capítulos del blog a denunciar esta lamentable desidia.

    Afortunadamente tú lo has reflejado muy bien, Javier. Al menos, escrito queda. Un pequeño pasito, pero mejor que no hacer nada.

    En fin, a ver qué pasa con los nuevos gobernantes de la ciudad. Es de esperar que en este ámbito se muestren algo más sensibles. Mucho hay que mejorar. Veremos como queda la cosa el próximo domingo.

    Un saludo muy afectuoso

    Tengo el níspero plagadico de frutos. Cuando quieras rememoramos un "viaje al Arba" y te llevas los que te apetezcan.

    ResponderEliminar