jueves, 30 de mayo de 2019

LA COLA DE LA SARGANTANA

          Es bueno el reconocer, como dice Almudena Grandes, que los diez años pasados en España, por culpa de la crisis, fueron malos para la ciudadanía y muy buenos para los columnistas y los partícipes de las mesas de opinión,... había mucho que interpretar. 
     El desmadre gubernamental y la sinrazón crearon más tristezas que alegrías y por eso la situación requirió la atención del intelectual para señalar el camino correcto..
     En estos años la gravedad de los desmanes se vendía bien, daba para mucha escritura y para mucha opinión. El lector de criterio recibía con agrado la visión certera del intelectual cuando denunciaba con sabiduría los abusos. Era una lucha por el convencimiento, el intentar cambiar esa forma de pensar que no iba con la modernidad ni con la idea de un mundo mejor.

     .... más tarde....

     Llegaron las elecciones para evaluar estos esfuerzos y comprobar el resultado en el tablón de anuncios. La sorpresa,... la corriente conservadora recibió cierto rechazo del gentil pero no de forma abrumadora,... la cola de la sargantana continúa con vida y se sigue moviendo entre la desazón de la ciudadanía.

     .... motivos....

     A los ojos de la gente, la gestión del 15 M, no fue afortunada. Las trifulcas de apoderamiento de algunos líderes han deshecho el fervor de las plazas como un azucarillo y el grupo político lleva camino de desaparecer,... el eterno problema de la izquierda,... han sufrido el deterioro y ha impedido sumar en las urnas.

     .... la frustración...

     En este país, la bondad apenas tiene valor para la mitad de la población,... ¿ Qué tienen que reprochar a Manuela Carmena, mujer con mucha sensibilidad ?,... ¿ Porqué la gente no castiga a los antiguos dirigentes de la Comunidad de Madrid por sus casos de corrupción ?. 
     La desgracia de vivir con una forma de pensar que nunca se avergüenza y está orgullosa de sus dirigentes.

     .... en resultas....

     Servir en bandeja la gobernanza de algún territorio a la derecha,... y ahora, toca aguantarse,... 
    Y veremos el desgobierno de todo lo conseguido,... en Madrid y otros lares,... fiascos en la sanidad,... en la educación,... ¡ No lo sé !,... ¡ Ojalá nadie sufra ese previsible abandono !.
     Esto es lo que se avecina,... observaremos de cerca sus desastres y viviremos con la desventura,... la cola de la sargantana tiene poder.

     .... en espera de ánimos....

     En Europa no nos llevan mucho la contraria, apoyan a los gobiernos con partidos democráticos,... algo de esperanza queda.

     Chavierín.



       

1 comentario:

  1. La cola de la sargantana, cuando se corta, se retuerce como si todavía fuera el cuerpo de la criatura. Buena metáfora para visualizar la refundación apócrifa de algunos partidos. En realidad lo que quieren es continuar formando parte del cuerpo de la criatura.

    Estupendo símil, Javier. Y acertado diagnóstico de cómo va evolucionando la situación política en este país.

    ResponderEliminar