miércoles, 5 de julio de 2023

EL BALCON DE CASA JORDAN EN UNCASTILLO


           En ese balcón aparecían los amores de las bodas rodeados de "vivas a los novios " y de las peladillas blancas que les lanzaban a los rapaces,... después de salir de la escuela. 

Bella costumbre que enternecía el transcurrir de la vida en Uncastillo cuando las bodas no se celebraban en el Cachirulo y sí, debajo del castillo.

    Cosas sencillas que recuerdas y que las mantienes aunque pasen los tiempos. Puntualidad y logros más fuertes, como cuando se puso el agua por las calles, o como cuando se restauraron las iglesias para darles más verdad, o como cuando el pueblo se hizo moderno con las piscinas y el pabellón para dejar las plazas y los ríos como centros de entretenimiento. Cosas positivas que acaecieron en mis tiempos de residente,... siempre agradecido. 

     Grande fue también el nacimiento de la asociación cultural La Lonjeta, allá por los años noventa por lo que supuso para la cultura y el amor al pueblo, con La Fundación del Románico y sus museos, la etnología y la recreación de nuestras costumbres. La labor de sus pensadores fue grande.

     .... después de esto,... cierta indignación

     A veces tienes que convivir con la sandez de los que prometen que van a arreglar el mundo porque si no todo sería una continua tensión desagradable.

     Cuando nunca se han encontrado soluciones a la promoción turística de Uncastillo, viene un grupo político del PP con promesas de colocar a Uncastillo en lo más alto,... cierta incredulidad,... puede ser que tengan razón.

     Puede ser que encuentren la piedra filosofal como ocurrió con ese dibujo del Santo Cristo de Borja que mueve más turismo que las siete iglesias que tiene Uncastillo con su burgo medieval, y no tengan que pensar mucho. Cuando se creó La Lonjeta, las mesas redondas del ingenio funcionaron de forma activa, con conferenciantes y posibles soluciones y no consiguieron poner a Uncastillo en el sitio que se merece.

     Ahora el PP del pueblo, que en absoluto tienen el nivel de sabiduría y preparación de la gente que expusieron en La Lonjeta, quieren solucionar este problema haciendo campaña política encubierta. Usar el membrete de la asociación La Lonjeta para denunciar ese desagravio por la subvención del Cine Mudo, tal como están las cosas, no parece muy oportuno.

     Cuando la política entra en una asociación cultural corre el peligro de desaparecer por la tensión creada entre los bandos, perdiéndose el referente de trabajar juntos para el pueblo. Creo que algunos socios no han pensado bien las cosas.

    Solo se pueden lanzar peladillas desde el balcón de la cordura,... en La Lonjeta nunca se había actuado así,... hay cierta oscuridad.

     El PP todo lo que toca los destruye, y lleva camino de destruir La Lonjeta,... una pena.


     Chavierín.

2 comentarios:

  1. La política -y sobre todo la política municipal- debería servir para hilvanar consensos y acordar proyectos que beneficien al pueblo. A mi no me gusta la forna de hacer política consistente solo en la oposición por sistema a lo que proponen los otros grupos municipales. Cuando se procede de esa manera se pierde el norte y se olvida el objetivo principal de la acción política: servir a la ciudadanía y buscar lo mejor para la localidad.
    De nuevo comprendo tu enfado.
    Esta semana he estado bastante liado.
    Mis disculpas por el retraso en comentar
    Saludos veraniegos
    JL

    ResponderEliminar
  2. Igualmente José Luis, cuidado con el calor.

    ResponderEliminar