En los años sesenta, en las postales de la Navidad, ponían a los abuelos de pelo blanco al lado del fuego tapados con una manta para recibir la visita de los nietos, mientras la dueña preparaba el puchero con la col de la huerta,... ¡ mire quién ha venido a verle, padre !
La razón de ser en aquellos años para los abuelos también eran los nietos, los dueños de la casa, los que daban vida a la edad y marcaban el paso de los días.
.... en nostalgia, un pensamiento y,... el moderno papa Noel
Sin querer nos vamos convirtiendo en los mayores de la familia con alguna tara por el paso del tiempo. Ahora no nos fotografían al lado del fuego como antaño, pero los regalos de los nietos, a nuestros años, no se diferenciarán mucho de los de los años sesenta.
Nos regalarán el mismo oro, incienso y mirra de rigor, un pañuelo de cuadros como los del semanero, unos guantes de lana, o un par de calcetines para el frío,... a ese nivel nos vamos acercando. Y es que como decían nuestros mayores, apenas contamos ya para el presente porque " tenemos de todo y no hay necesidad de gastar dinero ".
Esto tiene un poco de jaculatoria de supervivencia,... lo importante.
Hoy el salón de mi casa se ilumina con los juguetes del pequeño Mateo. Los caballos y las vacas con un montón de animales de la granja, hacen migas con los tractores y con una pequeña librería de cuentos, a donde el " actor acude " para curiosear y que los abuelos le lean las historias. Esa es la maravilla de vivir con las viejas costumbres,... el cuento de la Caperucita Roja,... el de los Cabritillos o el Patito Feo,... su lectura nos envía a aquellos años donde esos relatos tenían un valor incalculable, no había otra cosa,... hoy, se vuelven a repetir y a contar,... la atención que pone el hombrecillo cuando escucha los relatos, se funden con aquellos tiempos de frío en las alcobas del invierno cuando la emoción tenía la misma acogida aunque fuera a media luz.
Y empleo esta jaculatoria tan bonita para adornar la Navidad porque la inocencia de entonces, nos hacia montar belenes con musgo de los campos, en la alhacena de la cocina. Ahora está de moda Papá Noel,... que le vamos hacer.
Hoy mando abrazos a las personas que por circunstancias de la vida están sufriendo y un montón de deseos para que la bondad y la inocencia siempre tengan su espacio en el mundo.
.... ¡¡ FELIZ NAVIDAD !! de corazón.
Chavierín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario