domingo, 9 de enero de 2022

ABRAZOS LITERARIOS EN ALPARTIR


       Una decena de años lleva este escribidor creando relatos de los lugares que a bien tiene menester. 

      Sobre Alpartir recreó historias y momentos vividos para contarlas al mundo,... porque para él, todo lo que conoció allí fue importante,... las emociones,... los lugares,... las personas,... los diálogos inanimados,... los encuentros,... los paisajes,... de todo se puede escribir  cuando aparece el sentimiento. Los rincones de Alpartir invitan a escribir.

     .... artículos que tomaron vida ....

     EL CONVENTO DE ALPARTIR.- Cuando comencé a escribir, la pluma me llevaba a ese lugar. Fue la primera sorpresa que recibí cuando llegué al pueblo, de hecho, he escrito más de un artículo recreándome sobre la supuesta vida que en tiempos tuvo este lugar.  El convento de Alpartir.

     LOS ESCRIBIDORES DE LA HISTORIA EN ALPARTIR.- En este artículo mi pluma se recreó con la forma de vida de los frailes y con el cuidado que tendrían que tener estos lugares,... aquí comencé a "entablar conversación " con ellos. Los escribidores de la historia en Alpartir.

     HABLANDO CON LAS ESTRELLAS EN ALPARTIR,- Fue una felicitación de Navidad escrita en las Peñas. Mi amigo Francisco había fallecido ese año, y con la perrica Canela, salí a las piedras a contarle cosas de la vida,... del barrio,... del pueblo,... de cómo continuaba todo. Fue en el año 2012. Hablando con las estrella en Alpartir

     EL TIEMPO DE LAS CEREZAS EN ALPARTIR.- Literatura y conversación con los frailes en la fuente del convento, cuando todos los veranos los iba a visitar,... tenían muchas ganas de conversación,... reflexionábamos sobre muchas cosas. El tiempo de las cerezas en Alpartir.

     LOS POBLADORES DE LA ERMITA DEL CARMEN.- Un canto a la vida, al paso del tiempo, al recuerdo de los habitantes de ese barrio que nos acogieron de corazón y que hoy ya no están. Fue un artículo con declaración de intenciones,... muy bello. Los pobladores de la ermita del Carmen.

     NADA CAERA  EN EL OLVIDO.- Una bella despedida para una persona que nos quería bien, mi suegra Pilar, que me enseñó a apreciar Alpartir. Hoy descansa entre muchos campos de almendros. Nada caerá en el olvido.

     UN RAMO DE ESPLIEGO EN ALPARTIR.- Cuando el espliego de las montañas toma la palabra y alardea de su importancia en los rincones de la casa,... aconseja la conveniencia de la bondad en la vida. Un ramo de espliego en Alpartir.

    A LA SOMBRA DEL CONVENTO DE ALPARTIR.- Nueva visita en un mes de agosto, y conversaciones con fray Pacífico sobre la conveniencia de dar importancia a la cultura, sobre el culto y el cultivado, lo bueno de rectificar para ser mejores,... me animó para que escribiera sobre estas cosas. A la sombra del convento de Alpartir

     EL CORRESPONSAL DEL CONVENTO DE ALPARTIR.- Nueva visita veraniega a los frailes y diálogos sobre la sensibilidad con los animales del campo y la naturaleza. Los fariles me vigilaban y y sabían de mis andanzas. Para mi un bello relato al aura de este rincón y la tranquilidad de espíritu. El corresponsal del convento de Alpartir.

     MOMENTOS DE AUSENCIAS EN ALPARTIR.- Paseo por la senda de las Coronillas, con reflexiones y ausencias del paso del tiempo. Lugar que guarda tranquilidades y rincones muy bellos,... siempre para visitar. Momentos de ausencias en Alpartir.

     SOCRATES RURAL Y SENSIBLE.- Reflexiones a partir del encuentro con un rebaño de cabras montesas por los campos de Alpartir,... sobre mi espíritu "franciscaner " de dar importancia a lo que la naturaleza nos da. Sócrates rural y sensible.

     MIS MATA MUAS DE ALPARTIR.- Sobre la delicadeza del paisaje de Alpartir y recrearlos en unos cuadros al óleo para observarlos desde el sofá. Lo que admiras de un lugar y le das importancia, siempre rodeará tu día a día. Son cuadros muy observados en la casa. Otros cuadros también querían salir en el artículo. Mis Mata Muas de Alpartir.

     LA VENTANICA DEL CIERZO EN ALPARTIR.- El artículo icono, recordatorio de la vida y momentos del día a día en Alpartir. El viento que nos marca los tiempos cuando se acompaña del visillo para dibujar momentos de escritura. La ventanica del cierzo en Alpartir.

     CAMINO DEL PUERTO EN ALGAIREN.- Un bello relato de paisajes y vida, camino del puerto  y homenaje al estimado Francisco un habitante precursor de la vida de estos ramblares y que hace un tiempo nos dejó. Nunca los lugares bellos han estado tan cerca de casa. Camino del puerto en Algairén.

     En estos más de treinta años que llevo visitando  Alpartir, he tenido tiempo de todo, de respetar a sus gentes, de admirar su entorno,... de saborear las primaveras y de aprender de la bondad de sus gentes.

    Con respeto.

Chavierín.

(Javier Cay Navarro )

     

     



3 comentarios:

  1. Desde luego te ha cundido la faena. Diez años dan para mucho y tu los has empleado con mucho acierto reflejando vivencias, impresiones y memorias. Así, Alpartir también ha quedado reflejado con tu pluma.

    ¡¡Nos tenemos que sentir orgullosos de nuestra constancia como escritores!!

    ¡Larga vida a los escribidores y a sus relatos!

    Abrazos

    JL

    ResponderEliminar
  2. Qué buena idea Javier, poder recorrer en una página tus momentos de Alpartir. Qué riqueza!!!. Desde Leganés un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Os agradezco mucho vuestras palabras de apoyo.
    Siempre mejor ir bien acompañado.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar