viernes, 3 de diciembre de 2010

EL VALOR REAL DE LAS COSAS


Ante la crisis que está afectando a España estoy escuchando estos días unas  reflexiones, que en cierto modo, dejan ver la realidad del país y que sirven para que el ciudadano tenga su propia opinión.

Hace unos días, en el programa 59 segundos de TVE, el político Durán y LLeida comentó que los españoles, en los años de abundancia, nos creíamos los reyes del mambo, que éramos ricos, cuando no era así, que básicamente éramos un país pobre y que toda la riqueza que se creó se basaba en la construcción y no en otros medios de producción y, que muerta esta, nos cuesta obtener riqueza por otros medios.
También comentó que hemos gastado el dinero sin criterio, que tenemos unos gastos muy grandes para mantener tanta administración y que por ahí habría que empezar a trabajar; estuvo bien y reflexivo el político Durán.

Yo, como ciudadano de a pie, a veces he comentado en algún artículo los gastos que se han efectuado sin criterio,... mucho dinero, que ahora, en época de vacas flacas, nos vendría muy bien. Pero no estamos en tiempo de lamentaciones, estamos en los tiempos de empezar a trabajar.

En el año dos mil cuando se dio al euro el valor de ciento sesenta y cuatro pesetas. De la C.E.E, se conminó a las administraciones de todos los países para que tuvieran el máximo respeto en la transformación del euro con el valor de las antiguas pesetas, para mantener el precio de las cosas. En Europa hubo un control exhaustivo, en España no.

Recuerdo que de un café de 100 ptas. se pasó a cobrar un euro, encareciendo su precio un 40 %; otro caso curioso, una chuche de los críos pasó de valer 5 ptas. a 5 cmts. de euro. un 30 % más,... podría poner más casos pero viendo el precio actual de las cosas con las de hace diez años, nos aclara bastante el desfase que ha producido el euro en nuestra economía,... al Sr. Rato, en el año del cambio de moneda, no le interesaban las recomendaciones, pero hubiera estado bien para mantener el valor real.

Ahora, en tiempos de lamentaciones, se quejan los locales de que no reciben clientes, bares , restaurantes, peluquerías, cines.... ¡¡ bajen los precios ¡¡, háganse competitivos y muévanse dentro de la economía real¡¡,... estamos acostumbrados a ganarlo todo con poco esfuerzo.

Comentan los expertos que la economía española está un 30 % sobrevalorada,... y debe ser verdad cuando tenemos tantos pisos sin vender,... quizás, volviendo a la tasación real tendrían más demanda. Tampoco veo claro que se venda como un chollo un piso de protección oficial valorado en 150.000 Eur, porque es muy alto el precio para un joven que empieza con trabajos en precario.
¡¡¡ Hagan estudios ¡¡¡., cedan suelo los ayuntamientos y consígales pisos de protección oficial, dignos, por once o doce millones de ptas,... que si quieren, lo pueden hacer.

Dicen que en los tiempos de crisis cuenta más la imaginación que los números.

Tenemos que empezar a movernos en realidades, la gente cada vez se da más cuenta de las cosas.


Chavierín.

1 comentario:

  1. La gente sabe cada vez más y cada vez más estamos todos mejor informados. ¡Cuidadín los soberbios de la banca! somos muchos los que manifestamos siempre que podemos nuestro desapego y desafecto por las entidades bancarias y sus despóticos modales. El día 7 tenemos una gran ocasión para darles en los morros. Ese día hay una convocatoria mundial para sacar el máximo dinero en metálico que podamos de la cuenta de ahorro. Yo ya he quedado con un amigo para sacar todo lo que pueda. Estas actuaciones además del componente simbólico tienen el benéfico efecto de darnos la impresión de que los de a pie también nos podemos rebotar y enseñar los dientes.

    ¡Un abrazo, Javier!, excelente artículo. Sensato y bien estructurado. Lo tengo que leer al menos dos veces más para sacarle todo su jugo. ¡Hasta la próxima!

    ResponderEliminar