domingo, 10 de abril de 2011

ANALISIS DE LA DECADENCIA


La Real Academia de la Lengua define la palabra " decadencia " como principio de debilidad de algo, retroceso en la vida y en la organización social por abandono excesivo de los roles de las buenas costumbres. Declive, deterioro, corrupción, son también las palabras que dibujarían su significado.

En las lecciones de historia siempre hemos encontrado la palabra decadencia en muchos frentes, en los gobiernos, en las casas reales, en la iglesia, en épocas de conductas sociales, en desórdenes, en abusos de poder con los plebeyos,... actuaciones reflejadas en los libros de humanidades para conocer la historia.

En la época moderna también usamos la palabra decadencia,... por obligación, para denunciar situaciones como el hambre en el mundo, donde se mezcla la riqueza económica excesiva y la muerte por inanición de millones de personas; el abuso de los países accidentales con los países subdesarrollados que sólo los emplean como mano de obra barata, pudiendo con el gran ingenio de occidente, darles una vida mejor. Lamentablemente, se hace muy poco,... esto se define como la eterna decadencia del siglo XXI.

Año 2011, metidos en plena crisis económica, los gobiernos europeos y americanos, se apresuran en cuadrar sus cuentas. Los movimientos de capital buscan siempre al país más fiable, el que les devolverá pronto y " bien " el dinero, quedando rezagados los países desorganizados.
Nos movemos en esta marasma, asomando en el occidente, ideas demasiado conservadoras como queriendo acotar la riqueza y no dejar pasar al emigrante, o no tomar medidas para corregir la capa de ozono o emplear la energía nuclear sin estudios serios,... decadencia,... faltan compromisos mundiales.

En España, noto cierto desorden. Los jóvenes están desilusionados, no encuentran trabajos para organizar sus vidas. No tenemos interés para solucionar esto, pero sí lo tenemos para mantener una grandísima administración que obvia los problemas del ciudadano.

La justicia es lenta y poco explícita, El pensamiento agresivo conservador y los políticos de baja estopa, crean un ambiente muy decadente.

Parece ser que los jóvenes en mi país comienzan a poner las sillas en círculo para opinar y exigir oportunidades,... como es de ley.

Chavierín, capta cierto abandono y cansancio en la mente de nuestros dirigentes.


Chavierín,

2 comentarios:

  1. Siempre es un placer leerte.
    Desde Leganés, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ... Y José Luisín capta muy poca imaginación y empuje por parte de cierta casta de políticos (no todos) que dan por hecho que la situación va a seguir así y que no tiene remedio. Están equivocados porque puede saltar la chispa que ponga el sistema en tela de juicio y se vean en la obligación de revisar a fondo sus posiciones. La cuenta atrás ya ha empezado con las primeras manifestaciones de descontento de los jóvenes. Es cuestión de tiempo que el movimiento se extienda y se propague, sobretodo teniendo en cuenta los sueldos que cobran los banqueros... Rodrigo Rato: 12 M de euros y Botín: 3,5 M de euros, etc etc.
    ¡Un abrazo! JL

    ResponderEliminar