lunes, 25 de julio de 2011

¡¡¡ VENDO POEMAS DE AMOR !!! ,.... by Chavierín


Deseos , cantunas, poesías de la vida, amoríos, amores dulces, desventuras , logros y aplausos,...
es lo que intentaba vender Eliseo, sobre unos viejos trozos de papel, en la puerta de la iglesia y simplemente por la voluntad. Llevarse unas monedas a casa y llenar su maltrecho estomago  dependía de si el comprador era una persona amante de la literatura y de las artes.
 Era un callejero alegre, pensador y culto y, el que sin darse cuenta, reconfortaba la mente y animaba a los que tenían el espíritu bajo y triste.
Eran tiempos del romanticismo, del nacimiento de otras formas de pensar, de la sensibilidad con las artes y  del porqué de la vida.

Hoy no se emplea esa pequeña hoja arrugada de papiro para contar en los soportales los amores, los hechos y logros acaecidos, los vemos en los medios actuales y con el roce diario, verdaderos poemas de amor, actuaciones y actitudes de personas que nos muestran con su ejemplo, cómo levantar el ánimo y el sufrimiento en los sitios donde abunda mucho la tristeza.

Las grandes llanuras africanas están llenas de sufrimiento, de escaseces, de desorden.... y siempre tienen cerca alguna vida amiga que les dedica su tiempo y su existencia para hacerles la suya más llevadera,....todo son años y años de dedicación a cambio de nada,.... ¡¡bueno, sí !!, de gran satisfacción, de que con su ayuda, ven cómo, estas personas, van saliendo  adelante.

Cuando se convive en centros de acogida con gente problemática, o en centros de recuperación del mundo de las drogas, y ves que con el tiempo estas personas van organizándose la vida y se hacen autosuficientes,   o cuando se desviven en la recepción de emigrantes, con miradas perdidas, bajando de las barquillas, buscando una mano amiga, o cuando, en el invierno, veo siempre a la misma persona, en la plaza del Pilar, bajándoles a los indigentes, que duermen en la calle, un café con leche, bien caliente..... Ante el sufrimiento es cuando afloran verdaderos poemas de amor y de agradecimiento.

La sociedad necesita de profesionales, de buenos profesionales, de los que quitan el dolor físico y psíquico, de los que le toca trabajar con la tristeza y de que con suerte la pueden convertir en alegría,  y de personas, que por amor familiar, dedican años y años de su existencia a hacer la vida más llevadera a los enfermos de larga duración; la misma actitud, la misma resignación, ninguna queja y.... ¡ cómo no !, muchos besos y caricias....verdaderos poemas de amor.


En este mundo moderno en donde todo se mide por la rentabilidad, por los números...,por interés, en donde da igual que millones de personas mueran de hambre, en donde no se da importancia a la vida, al sufrimiento, al dolor,... siempre habrá " poetas " que nos venderán con sus actitudes y ejemplo verdaderas montañas de ternura.

La base de la sensatez la conforman estas personas, condimento básico, para construir un mundo mejor.

Chavierin, con amor , se quita el sombrero.

1 comentario:

  1. ... Y creo que poco a poco estos valores "de siempre" se van a ir perfundiendo a la sociedad. Está claro que no podemos contemplar sin más las imágenes de las hambrunas de Somalia, las de los indignados, de los que hacen la cola en el paro, los que acuden a los comedores sociales y tantas y tantas personas a las que diariamente les damos la espalda, ocupados como estamos en nuestros egoistas afanes. Aún así hay grados de pobreza y de riqueza. Los extremos son lo más insultante. Tanto en el apartado de los marginales como en el de los pudientes. Corresponde a todos: a la sociedad civil y a los gobiernos ir limando poco a poco estos agravios. Ahora podemos hacerlo. La sociedad mundial lo está demandando.
    Un abrazo. Feliz agosto. José Luis

    ResponderEliminar