domingo, 7 de agosto de 2011

LOS GURUS DE LA ECONOMIA

Las agencias de clasificación, Standar and Poors, Moodys, etc, dicen que la mayoría de los paises no son buenos administradores ya que están endeudados más de la cuenta, aumentando así, su déficit financiero y sembrando dudas sobre su capacidad y solvencia para devolver el dinero solicitado. Todo se basa, según dicen los entendidos, en hacer reformas estructurales en los estados para dar confianza a los mercados y así olvidarse de los contínuos ataques a la bolsa y ganar en credibilidad.
Nos dicen, que los Estados Unidos, la primera potencia económica, ya no es el mejor gestor, que los paises europeos, entre ellos España, siguen sembrando dudas sobre su capacidad y que se vislumbran ciertos tiempos borrascosos en la economía mundial.

Estos sres. de las agencias, por lo visto, tienen una alta capacidad de análisis y credibilidad, pues, su opinión, está creando temores en la economía mundial y se espera con preocupación la apertura de la bolsa en las distintas plazas bursátiles, termómetro real, para saber cómo va la economía en un pais.
España, desgraciadamente, también esta metida en el tinglado, el gobierno se afana, lamentablemente solo, en hacer reformas estructurales para convencer a los mercados,...pero ni aún con esas; se están poniendo paños calientes y gasas en las heridas, pero no es suficiente y creo yo, en mi modesto entender, que se tendrían que tomar medidas sérias para atajar el problema del enfermo.
España tiene varios problemas puntuales: UN GRAN DEFICIT PUBLICO, gastamos más de lo que tenemos, sin ningún rigor y alegremente;UN GRAN GASTO EN EL MANTENIMIENTO DE LAS AUTONOMÍAS, con el peligro de descontrol que lleva tanta administracción, empresas públicas deficitarias, obras populosas sin ningún sentido, aeropuertos, puertos deportivos, duplicidad de cuerpos de policia, protocolos, parlamentos, empleados, comarcas, diputaciones, TV. regionales muy deficitarias. etc. etc. EXCESIVAS CAJAS DE AHORRO, gestionadas alegremente, sin ningún control de concesión de préstamos y teniendo que acudir el Estado en su auxilio por la falta de depósitos y lamentando, de paso, que los partidos políticos tienen sus consejeros en las tomas de decisiones de las cajas. LAS CAJAS Y BANCOS DUEÑOS DE LA CABAÑA INMOBILIARIA, millones de pisos sin vender, esperando " buenos aires " y sin asumir que los pisos no valen " 100 " que valen " 60 " y por consiguiente la construcción se encuentra parada. SERIEDAD EN LOS POLITICOS, EN LOS EMPLEADOS PÚBLICOS, para realizar bien su trabajo; que el político sepa, que los desmanes , por falta de criterio, pueden tener castigo y que el dinero de la administración es sagrado. PERSEGUIR A LOS DEFRAUDADORES DEL DINERO NEGRO, un 20% se nos va sin declarar; educar a la gente. EMPRESARIOS Y SINDICATOS, luchar juntos para sacar la empresa adelante. CURSOS DE FORMACION PARA EL FUTURO POLITICO, de criterio y resposabilidad. UNA JUSTICIA RAPIDA Y COMPROMETIDA, simplificando trámites.

A grosso modo, esta sería, a mi entender, la gestión de la " economus ", administración de la casa, para que los gurús no nos llamen la atención y seamos creibles.

La solución la tienen los políticos, las mesas, la interpretación , el amar al pais, tomar decisiones valientes, porque el dinero nos sigue marcando los tiempos.
A veces, creo, que nos faltan líderes que trasmitan ilusión y den valor a la importancia que tiene el hacer bien las cosas.

Chavierín siempre ha creido en el nivel formativo de los españoles.

Chavierín.

1 comentario:

  1. ¡Hay que ver cómo está la economía, la prima de riesgo, las agencias de rating, etc estos días! Para los ciudadanos de a pie (entre los que nos contamos) todo este trasiego de cifras, datos y decisiones políticas nos resulta algo alejado de nuestras vivencias diarias. Lo que está claro es que, por un lado, "el mercado" pide ajustes a los gobiernos (que deben soportarlos, sobre todo los trabajadores) y por otro, las grandes fortunas y los más pudientes siguen lucrándose con estas operaciones financieras.
    No es de extrañar que cualquier chispa (sucesos de Londres) enciendan el descontento de los más afectados por la crisis, los expulsados del mercado de trabajo, de la protección social.
    A mi entender, la respuesta adecuada no vendrá del caso que podamos hacer a "los mercados" sino del replanteamiento de un sistema capitalista que ahora mismo ya no encaja con una sociedad global que pide con urgencia replantear los desequilibrios cada vez más lacerantes en las sociedades de todos los países.
    Un abrazo. José Luis

    ResponderEliminar