domingo, 14 de agosto de 2011

LOS CONVIDADOS DE PIEDRA




Parece ser, que la economía liberal, está en entredicho y está mostrando su peor cara, poniendo nerviosos a los paises por la cantidad de rumores de las agencias que dicen que los políticos no están haciendo bien las cosas, nos intentan liar y el ciudadano, que no es tonto, busca su sitio en el estrado para poner las cosas en su lugar.

Todo se mueve por la ley de la oferta y la demanda, anquilosada en esperar tiempos mejores, pero la gente no consume, se vuelve inteligente, guarda su dinero y los bancos sólo tienen que prestarlo a un interés alto y al cliente que le ofrezca, mucha, mucha , garantía; temerosos, no quieren correr riesgos y se convierten en los convidados de piedra para apoyar al nuevo emprendedor.....economía liberal que ya, por lo visto, no sirve para nada.
La especulación sin sentido se está comiendo el estado del bienestar, los guardadores de dinero no colaboran, protegen sus espaldas y ven pasar el decaimiento del pais como si con ellos no fuera la fiesta.
Ante el problema inmobiliario de pérdida de valor de los pisos ellos consideran que no tienen porqué perder el diferencial de precio tasado a la hora de entregar el piso como garantía por falta de pago. Tengo la sensación de que los tasadores son parte del banco, y si en su momento no supieron interpretar lo que les venía encima que se aguanten con las consecuencias y admitan el piso como prenda de pago. El jugar a especular, sin arriesgar, es fácil,...yo me equivoco, pero son los demás los que tienen la culpa porque las condiciones por la crisis han cambiado.
Estos grandes centros financieros, de corbatín y márketing engañoso, de "ayudas sociales ", no están siguiendo el guión que se les exije; de la delegación de economía les piden que arriesguen y colaboren en crear riqueza, pero les cuesta.
La economía liberal no está sólo para especular moviendo capitales, se tiene que mover dentro de los parámetros de convivencia y colaborar con el pais que les permite que su negocio vaya adelante.
¡¡¡ Obedientia suma !!!, o se toman el tema en serio o se nacionaliza el asunto,.... no sería la primera vez,.... Sr. Sarkosí, estamos en los tiempos de cuadrar desesperadamente el descontrol de gastos y el dinero no perdona, pero, claro, la banca se mantiene y eso no está bien.

No sé si el Sr. Botín y compañía asomarán, de vez en cuando, la cabeza desde el balcón de sus despachos para ver cómo está el ánimo de la gente.

Chavierín


1 comentario:

  1. ¡Qué más se puede añadir respecto a la enrevesada situación económica actual? Pues sí, se pueden perfilar algunos datos adicionales que, no estaría de más contestaran las autoridades responsables:
    - ¿Alguien ha pensado en los ciudadanos que, de buena voluntad compraron su piso hipotecándose a 40 ó 50 años y ahora ven cómo deben seguir pagando la hipoteca por un bien que no para de depreciarse?
    - ¿Sería posible que nos facilitaran un listado con los nombres, apellidos y empleos anteriores de los miles y miles de jubilados anticipadamente que ahora cobran con cargo a las arcas del estado?
    - Otro listado con los colegios a los que van los hijos de los políticos
    - Otro listado más con los beneficios de los propietarios de las empresas más lucrativas en España
    - Otro listado nominal con los nombres de todas las familias que no tienen ni para comer
    -Y más y más listados que deberían ser de público conocimiento pero que -habilmente- se nos escamotean para que la situación (ya de por sí explosiva) no acabe por reventar.
    En fin, amigo. Afortunadamente sabemos poner lazos, plantar losas para cazar ratillas, llevar un huerto y, además hemos comido lecinas...
    ¡No debemos tener miedo al futuro! ¡La crisis no nos inmovilizará!
    Un afectuoso saludo. José Luis

    ResponderEliminar