lunes, 29 de agosto de 2011

EL SUEÑO EUROPEO




Con el objeto de evitar tanta desesperanza y tantos daños colaterales, guerras, sufrimientos, empobrecimiento, millones de perdidas humanas en la primera y segunda guerra mundial, se planteó en Europa la necesidad de crear una unión geopolítica de paises con unas normas y un parlamento común, emulando así a las grandes potencias y llegando a ser una de las columnas básicas del sistema económico mundial. Seis fueron las primeras tribus, las que mejores arcos y flechas tenían, las que empezaron con esta aventura de unión europea. Todos sabemos de antemano cuales son ,... las gordas... , las de siempre..., las ricas,... las alemanias, francias, italias,etc, y las que dejaron entrar, después, a las que se dedicaban mayoritariamente a la artesanía, al turismo, al pastoreo,a la agricultura o empezaban a hacer cursos de formación profesional para sentirse modernos y evolutivos, técnicos de la gran siderúrgia, que por lo visto estaba de moda. Hasta formar el grupillo que compone ahora la C.E.E.. se presentaron los paises mejor predispuestos....aprobaron ventiuno, les dieron el visto- bueno,... eran feicos,... peinados a raya, con pelo castaño y con trajes sunsidos,....pero estaban ahí,... se sentían importantes, porque tomaban parte de una gran potencia económica mundial y el reto les ilusionaba.

No cabe duda de que el organigrama de la C.E.E. impresiona, el parlamento europeo, sus foros, sus puntos de vista, la libertad de mercado, una agricultura común, normas conjuntas de producción y consumo,de derechos, de defensa propia, una moneda única reconocida con su banco central, y montones de pensadores que lanzan normas de obligado cumplimiento a los paises que racanean o no cumplen con lo pactado.
Ahora, a raiz de esta crisis mundial estamos viendo el desajuste que tiene esta gran familia europea, veintisiete de familia, la mayoría sérios y aventajados, buenos gestores de su parcela y, otros , por lo visto, pasando largos ratos en la cantina y dejando de lado las buenas costumbres de gastar lo necesario y con cabeza y es por eso por lo que los hermanos mayores tienen que acudir, necesariamente, a tapar los agujeros que dejan los " balas " de la familia, ya que el mantenimiento de la hacienda europea se va al garete,... NO QUEDA OTRO REMEDIO.
Estos días, estamos viendo el nacimiento de un nuevo concepto de la C.E.E., más familiar, no dejando al hermano díscolo de la mano pero exigiéndole seriedad y criterio en el gasto, porque esta mala gestión repercute en las inversiones entralazadas de cualquier pais europeo.
En España, se va aprobar la norma, cambiando la constitución, de " TECHO DE GASTO " , para gastar sólo lo imprescindible y poder aguantar bien los tiempos de vacas flacas,...GUARDA PARA CUANDO NO HAY.....,pero que está siendo bastante contestada por ciertos grupos políticos y sindicatos que la ven cohercitiva y con poco "ramal " para el gasto.

Chavierín piensa, que visto lo visto, " SE TIRA MUY BIEN CON LA POLVORA DEL REY " y que hay que poner coto a la cantidad de malos gestores en las comunidades , diputaciones y ayuntamientos faltos de criterio y formación a la hora de efectuar inversiones. El dinero público da igual, el mío, lo guardaré a buen recaudo en el BBA, en la Caixa, en Caja,... durante un tiempo prudencial,... por si acaso.
Esta es la realidad de lo que pasa en el pais, y tendremos que espabilar si queremos que el gran sueño europeo no desaparezca, porque queramos o no, la C.E.E. abriga , da seguridad y mucho desarrollo económico

Chavierín.


1 comentario:

  1. Vamos a ver cómo se plantea el nuevo curso porque las novedades ya las tenemos aquí: recorte sociales, en educación, en sanidad, etc. A mi lo que me desconcierta es constatar que los economistas más laureados discrepan radicalmente en las medidas con las que hay que abordar la crisis: unos abogan por los recortes y otros indican que hay que invertir más para salir del atolladero. Por sentido común creo que si se gasta más de lo que se gana, la cosa nunca podrá ir bien. Pero, por lo visto ese es el sentido común "de pueblo". También he escuchado de otras personas que "para que te consideren en el banco debes tener una gran deuda con él". Lo dicho: trabajo, exigencia y control del gasto. Mi experiencia vital me dice que no hay otra fórmula para salir adelante en el plano económico.
    Un afectuoso abrazo. José Luis

    ResponderEliminar