lunes, 29 de agosto de 2011

EL SUEÑO EUROPEO




Con el objeto de evitar tantos sufrimientos, tanto empobrecimiento, tanta pérdida de vidas humanas en la primera y segunda guerra mundial, se vio en Europa la necesidad de crear una unión de países con un parlamento común, emulando así a las grandes potencias, llegando a ser columna básica del sistema económico mundial.
Seis fueron las naciones que empezaron con esta aventura de unión europea.
Todos sabemos de antemano cuales fueron,... las ricas,... Alemania, Francia, Inglaterra e Italia, las que dejaron entrar, después, a las que se dedicaban a la artesanía, al turismo, al pastoreo, a la agricultura.
Hasta formar el grupo que compone ahora la C.E.E.. se presentaron los países mejor preparados, entraron veintiuno,... a todos les dieron el visto- bueno,... eran feos y peinados a raya, con trajes ajados,... pero estaban allí, se sentían importantes, porque tomaban parte de una gran potencia económica,... el reto les ilusionaba.


No cabe duda de que el organigrama de la C.E.E. impresiona, el parlamento europeo, sus foros, la libertad de mercado, una agricultura común, normas conjuntas de producción y consumo, de derechos,... de defensa propia,... una moneda única en su banco central, y muchos postulados de obligado cumplimiento.

Ahora, a raíz de esta crisis mundial, estamos viendo el desajuste que tiene esta gran familia europea,... veintisiete de familia, la mayoría serios y aventajados, buenos gestores de su parcela y, otros, por lo visto, pasando largos ratos en la cantina y dejando de lado la costumbre de gastar lo necesario y, es por eso, por lo que los hermanos mayores tienen que acudir a tapar los agujeros que dejan los descarriados de la familia, porque el mantenimiento de la hacienda europea se va al garete,... NO QUEDA OTRO REMEDIO.
Estos días, estamos viendo el nacimiento de un nuevo concepto de la C.E.E., más familiar, no dejando al hermano díscolo de la mano, pero exigiéndole seriedad y criterio en el gasto, porque esta mala gestión repercute en las inversiones de cualquier país europeo.

En España, se va aprobar la norma, cambiando la Constitución, de " TECHO DE GASTO " , para gastar sólo lo imprescindible y poder aguantar bien los tiempos de vacas flacas,... GUARDA PARA CUANDO NO HAY,... pero que está siendo contestada por ciertos grupos políticos y sindicatos que la ven coercitiva y con poca previsión de gasto.

Chavierín piensa, que,... " SE  TIRA  MUY  BIEN  CON  LA  POLVORA  DEL  REY " y que hay que poner coto a los malos gestores de las comunidades, diputaciones y ayuntamientos, faltos de preparación y criterio a la hora de efectuar inversiones. El dinero público da igual que se dilapide, el mío, lo guardaré a buen recaudo en el BBA, en la Caixa,... durante un tiempo prudencial,... por si acaso,... esta es la realidad de lo que pasa en el país. 

Tendremos que espabilar si queremos que el gran sueño europeo no desaparezca, porque queramos o no, la C.E.E. abriga, da seguridad, y mucho desarrollo económico.

Chavierín.


1 comentario:

  1. Vamos a ver cómo se plantea el nuevo curso porque las novedades ya las tenemos aquí: recorte sociales, en educación, en sanidad, etc. A mi lo que me desconcierta es constatar que los economistas más laureados discrepan radicalmente en las medidas con las que hay que abordar la crisis: unos abogan por los recortes y otros indican que hay que invertir más para salir del atolladero. Por sentido común creo que si se gasta más de lo que se gana, la cosa nunca podrá ir bien. Pero, por lo visto ese es el sentido común "de pueblo". También he escuchado de otras personas que "para que te consideren en el banco debes tener una gran deuda con él". Lo dicho: trabajo, exigencia y control del gasto. Mi experiencia vital me dice que no hay otra fórmula para salir adelante en el plano económico.
    Un afectuoso abrazo. José Luis

    ResponderEliminar