domingo, 7 de agosto de 2011

LOS GURUS DE LA ECONOMIA

Las agencias de clasificación, Standar and Poors, Moodys, etc, dicen que la mayoría de los países no son buenos administradores ya que se están endeudados más de la cuenta, aumentando su déficit y sembrando dudas sobre su solvencia para devolver el dinero solicitado.
Todo se basa, según dicen los entendidos, en hacer reformas en los estados para dar confianza a los mercados y así ganar en credibilidad.

Nos dicen, que los Estados Unidos, la primera potencia económica, ya no es el mejor gestor, que los países europeos, entre ellos España, siguen sembrando dudas sobre su capacidad y que se vislumbran  tiempos borrascosos en la economía mundial.

Estos señores de las agencias, por lo visto, tienen una alta capacidad de análisis, pues, su opinión, es muy respetada en la economía mundial y se espera con preocupación la apertura de la bolsa en las distintas plazas bursátiles.

España, desgraciadamente, también esta metida en el tinglado,... el gobierno se afana en hacer reformas estructurales para convencer a los mercados,... pero ni aún con esas; se están poniendo paños calientes, pero no es suficiente y creo, a mi modesto entender, que se tendrían que tomar medidas serias para atajar el problema del enfermo.

España tiene varios problemas puntuales: UN GRAN DEFICIT PUBLICO,... gastamos más de lo que tenemos, sin ningún rigor;
UN GRAN GASTO EN EL MANTENIMIENTO DE LAS AUTONOMÍAS, con el peligro de descontrol que lleva tanta administracción,... empresas públicas deficitarias,... obras populosas sin ningún sentido, aeropuertos, puertos deportivos, duplicidad de cuerpos de policía, protocolos, parlamentos, empleados, comarcas, diputaciones, TV. regionales muy deficitarias. etc. etc.

EXCESIVAS CAJAS DE AHORRO, gestionadas alegremente, sin ningún control de concesión de préstamos y teniendo que acudir el Estado en su auxilio por la falta de depósitos. Los partidos políticos tienen sus consejeros en las tomas de decisiones de las cajas que no sirven para mucho. 

LAS CAJAS Y BANCOS DUEÑOS DE LA CABAÑA INMOBILIARIA, millones de pisos sin vender, esperando " buenos aires " y sin asumir que los pisos no valen " 100 " que valen " 60 " y por consiguiente la construcción se encuentra parada.

SERIEDAD EN LOS POLITICOS, EN LOS EMPLEADOS PÚBLICOS, para realizar bien su trabajo; que el político sepa, que los desmanes, por falta de criterio, pueden tener castigo y que el dinero de la administración es sagrado.

PERSEGUIR A LOS DEFRAUDADORES DEL DINERO NEGRO, un 20% se nos va sin declarar; educar a la gente. EMPRESARIOS Y SINDICATOS, luchar juntos para sacar la empresa adelante. CURSOS DE FORMACION PARA EL FUTURO POLITICO, de criterio y responsabilidad. UNA JUSTICIA RAPIDA Y COMPROMETIDA, simplificando trámites.

A grosso modo, esta sería, a mi entender, la gestión de la " economus ", administración de la casa, para que los gurús no nos llamen la atención y seamos creíbles.

La solución la tienen los políticos, tienen que amar al país, tomar decisiones valientes, porque el dinero nos sigue marcando los tiempos. 
Creo que nos faltan líderes que trasmitan ilusión y den valor al hacer bien las cosas.

Chavierín siempre ha creído en la capacidad de los españoles.

Chavierín.

1 comentario:

  1. ¡Hay que ver cómo está la economía, la prima de riesgo, las agencias de rating, etc estos días! Para los ciudadanos de a pie (entre los que nos contamos) todo este trasiego de cifras, datos y decisiones políticas nos resulta algo alejado de nuestras vivencias diarias. Lo que está claro es que, por un lado, "el mercado" pide ajustes a los gobiernos (que deben soportarlos, sobre todo los trabajadores) y por otro, las grandes fortunas y los más pudientes siguen lucrándose con estas operaciones financieras.
    No es de extrañar que cualquier chispa (sucesos de Londres) enciendan el descontento de los más afectados por la crisis, los expulsados del mercado de trabajo, de la protección social.
    A mi entender, la respuesta adecuada no vendrá del caso que podamos hacer a "los mercados" sino del replanteamiento de un sistema capitalista que ahora mismo ya no encaja con una sociedad global que pide con urgencia replantear los desequilibrios cada vez más lacerantes en las sociedades de todos los países.
    Un abrazo. José Luis

    ResponderEliminar