domingo, 25 de marzo de 2012

OPERA PRIMA,......by Paula Ortiz

Triste letargo el de estos años de incertidumbres, los problemas de la crisis no nos dejan volar,...nos tienen maniatados y no se vislumbra, a corto plazo, el arreglo de la situación. Hoy, 25 de marzo, nos cuestionan hasta los italianos porque dudan de nuestra capacidad para solucionar los problemas. El rey se reune con la cúpula empresarial para pedirles el máximo esfuerzo para crear trabajo. En unos días empieza la huelga general por desidia en el diálogo y mientras tanto los prolíficos dirigentes intentando colocar a los suyos en cargos "honoríficos ". Apenas queda tiempo para las sonrisas y se adivina un cierto cansancio,...pero es importante entender que la vida sigue y que también tiene otros componentes existenciales como el encontrarte con algo que te sorprende y te enseña a valorar las miles de bellas secuencias que tiene la vida.

El lugar,...en las salas obscuras, en silencio, donde dicen que se proyectan historias y relatos, recreación máxima de sentimientos, música y colores y donde alguien intenta transmitir, con su buen hacer, preciosas escenas para que la gente salga de su yo y se emocione.
De tu ventana a la de todos, donde en cada casa se crían momentos de relatos, de parabienes, o tristezas que van de la mano y que sirven para salir adelante con dignidad.

Este es el canto que quiere interpretar la joven directora, Paula Ortiz, con su película "DE TU VENTA A LA MIA ", taller de ópera prima, de laboratorio, creada sin prisas y con delicadeza, con diálogos pensados y reflexivos,...miradas tiernas y sufrimientos aderezados con la música y los colores que desprende la tristeza. Cierta melancolía desprenden sus paisajes,....de trigo,...de quinqués, y las tiendas costureras de tiempos pasados y el deseo final de que nada está perdido y de que la vida sigue para empezar de nuevo.
Su laboratorio mágico ha sabido recrear como nadie las imágenes, las expresiones, las miradas, los sonidos, los colores,...demostrando tener una gran sensibilidad hacia lo bello, hacia la natura delicada, acompañando a todo esto la expresión de los rostros de los actores que hacían que el espectador se emocionara más con la película,....una verdadera obra de arte.
Después de todo, quedan muchos ratos para mirar a otro lado y emocionarte, los problemas a veces agobian, pero por suerte, la vida tiene millones de secuencias que te hacen feliz y una de ellas es ésta,...desde mi ventana aplaudo el film.

Con respeto y admiración,...Chavierín.

2 comentarios:

  1. Sin quitar ni un ápice del contenido de tu acertado comentario sobre la película, te diré que, a mí se me hizo muy lenta. Valoro la originalidad de la propuesta y también el delicado tratamiento de situaciones muy duras reflejadas en el film. Debe ser una limitación mía, pero estoy acostumbrado a otro tempo, a una mayor ligereza en el relato. Quizás también me apena demasiado ver sufrir a la gente aunque sólo sea en la ficción. Espero con curiosidad la siguiente entrega de Paula Ortiz. Un abrazo. José Luis

    ResponderEliminar
  2. No he visto la película, sí algún reportaje, pero valoro tu comentario en lo que tiene de poner un toque de esperanza, un endulzar los malos momentos que los no privilegiados estamos viviendo.
    Recupero tu expresión: "preciosas escenas para que la gente salga de su yo y se emocione". Me gusta lo que dices y me gusta tu estilo.
    Desde, esta vez, Zaragoza, un abrazo.

    ResponderEliminar