domingo, 25 de marzo de 2012

OPERA PRIMA,... by Paula Ortiz

Triste letargo de estos años de incertidumbres, los problemas de la crisis no nos dejan volar,... nos tienen maniatados y no se vislumbra, a corto plazo, el arreglo de la situación. 
Hoy, 25 de marzo, nos cuestionan hasta los italianos porque dudan de nuestra capacidad para solucionar los problemas. El rey se reúne con la cúpula empresarial para pedirle el máximo esfuerzo para crear trabajo. En unos días comienza la huelga general por falta diálogo y por los abusos de los dirigentes intentando colocar a los suyos en cargos "honoríficos ". Apenas queda tiempo para las sonrisas y se adivina un cierto cansancio, pero hay que entender que la vida sigue y que también tiene otros componentes, como el encontrarte con algo que  sorprende y te enseña a valorar otras secuencias que tiene la vida.

El lugar, en las salas obscuras, en silencio, donde dicen que se proyectan historias y relatos, recreación  de sentimientos, música y colores y donde alguien intenta transmitir, con su buen hacer, bellas escenas para que la gente salga de sus pesadumbres y se emocione.
De tu ventana a la de todos, donde en cada casa se crían momentos de relatos, de parabienes o tristezas que van de la mano y que sirven para salir adelante con dignidad.

Este es el canto que quiere interpretar la joven directora, Paula Ortiz, con su película "DE  TU  VENTANA   A  LA   MIA ", taller de ópera prima, de laboratorio, creada sin prisas y delicadeza, con diálogos pensados y reflexivos,... miradas tiernas y sufrimiento aderezados con la música y los colores que desprende la tristeza. 
Cierta melancolía dibujan sus paisajes,... de trigo,... de quinqués, de tiendas de costura de tiempos pasados, y el deseo final de que nada está perdido y que la vida sigue,...

Su imaginación ha sabido recrear como nadie el escenario, las expresiones, las miradas, los sonidos, los colores delicados,... demostrando tener un torrente de sensibilidad,... hacia la natura, hacia los rostros de los actores que hacían que el espectador se emocionara,... una verdadera obra de arte.

Después de todos los sufrimientos, quedan lugares para emocionarte,... los problemas agobian, pero por suerte, la vida tiene rincones de felicidad, de sensibilidad, que te ayudan a concebirla de una forma más positiva, y una de ellas es este bello resplandor de cinema, que ha creado Paula Ortiz.

Con respeto y admiración,... Chavierín.

2 comentarios:

  1. Sin quitar ni un ápice del contenido de tu acertado comentario sobre la película, te diré que, a mí se me hizo muy lenta. Valoro la originalidad de la propuesta y también el delicado tratamiento de situaciones muy duras reflejadas en el film. Debe ser una limitación mía, pero estoy acostumbrado a otro tempo, a una mayor ligereza en el relato. Quizás también me apena demasiado ver sufrir a la gente aunque sólo sea en la ficción. Espero con curiosidad la siguiente entrega de Paula Ortiz. Un abrazo. José Luis

    ResponderEliminar
  2. No he visto la película, sí algún reportaje, pero valoro tu comentario en lo que tiene de poner un toque de esperanza, un endulzar los malos momentos que los no privilegiados estamos viviendo.
    Recupero tu expresión: "preciosas escenas para que la gente salga de su yo y se emocione". Me gusta lo que dices y me gusta tu estilo.
    Desde, esta vez, Zaragoza, un abrazo.

    ResponderEliminar