miércoles, 26 de septiembre de 2012

LA TIENDA DE LA MELANCOLIA

Sí, ¡ estoy decidido !, lo he pensado bien y voy a montarme una pequeña tienda en Uncastiello,... y en la calle de la Lechuguilla, calle de paso y trajín y donde antiguamente se arreglaban  " arradios " y se almacenaban las almendras,... sendero, calle castiza y morada cercana de los antiguos postulantes de la ecclesia, y donde también había  un local de baile de antes de una guerra,... allí colocaré todo lo que fue y lo que se mantiene en el recuerdo,... detalles que miras y acaricias como testigos de tiempos pasados.

Pondré cacharricos rebosantes de perfumes, de lavandas venidas de la caldera del espliego ,... esencias de los campos de mies,... del trigal,... de los rastrojos húmedos,... tomillos de Busal,... de Castillé,... romeros de Olir,... y manzanilla de las llanuras de Picanido,... y todos, adornados con manzanicas de pastor,... ¡¡ tendré tantos que tendré que anotar !!.

Me convertiré en gourmet y expodré variedades de sabores,... de calostros, untadicas de miel,... de pan con vino y azucar,... con aceite,... y pondré también los caramelicos de mi tío Valentín y los merengues del Angel,... torticas y lecinas y muchas mermeladas de moricas del convento, de las cerezas del Arba,... de cascabelillos de Ubío,... de morates, y todo, con el delantal puesto. Tendré vino  de las antiguas viñas de los Chivales de Garcia y también carne membrillo de la cabañica de Miguel de la Sabina y los informes de la última peretera del barranco de Ubio que se quedó para que nos contara cosas.

Expondré, también, las navajicas que pasan de padres a hijos,... las que iban  siempre en el bolsillo de la chaqueta a todas partes,... cuidadas,... mimadas. Me haré agricultor y traeré ajadicas y ajadones con los mangos desgastados de años de obediencia,... las forcas y porgadores y los cantarillos encargados de traer agua de los pozos. Tendré veletas de corraleras,... las que nos marcan las marcha del viento y muchos candiles de aceite,... de luz tenue,... del silencio,... acompañantes. Colocaré fresqueras,... educadas, vigilando los alimentos,... con sus aldabicas, y tendré sillas y taburetes rancheros de esos de al lado del fuego,... los que eran los dueños del lugar,... solicitados, y haré lo posible por tener baúles de corral,... los que guardan misterios y cosas olvidadas.

Tendré catapacios de esos que llevaban los aguaciles,... de gomicas,... que serán los encargados de cuidar a las miles de fotografías de blanco y negro,... de soldados de Alfonso XII,... fotos temblorosas de la postguerra,... de grupos,... de las fiestas,... de procesiones,... de iglesias, de bata blanca,... de teatro,... de bailes,... de música,... de fiestas,... de capiteles y de portadas,... y me agenciaré libros y enciclopedias de la escuela y figuras geométricas y calarión con las pizarricas pequeñas,... esas que también pasaban de mano en mano contando historias,... y libros del coro, los que empleábamos para cantar ad terciam y misas de entierros.

En un rincón colocaré mi pequeña agencia de viajes, con mis catálogos de lugares a visitar,... de "balnearios ", el pocico el Rayo,... el pocico la Pesquera,... el de Pallazas,.... o el de la Cruz del Peñazo y lugares antiguos,... de cabañetas,... de la Medina o de la arbolera la Villa,... y no sé cómo me las arreglaré para tener las rondas antiguas de la esquina de la Purisma,... del bar Aparicio,... de casa Jordán,... de las  bodas,... el sonar de la jota cantada por Jacinto de Labé en los Bañales y del montón de jotas que se quedaron por los montes de Uncastillo,... algo pensaré.

Todo es un reto,... unos deseos,... te alimentas y disfrutas,te recreas con lo de antes e intentas que nada caiga en el olvido,... todo mereció la pena.

        Chavierín.


3 comentarios:

  1. Tio, me encanta este articulo, esta escrito con mucho gusto y sentimiento, dice mucho de como eres!! una gran persona!!! un beso gordo de tu sobri!

    ResponderEliminar
  2. Colega, este artículo sí que te ha salido redondo. Escrito con sensibilidad, cariño y armonía. Con un deje de nostalgia y melancolía pero con una mirada retrospectiva más que positiva. Este artículo, Javier, se va a convertir -ya lo verás- en una auténtica pieza de museo. ¡Enhorabuena! José Luis

    ResponderEliminar
  3. Cuando hagas esa tienda yo quiero estar contigo.
    Desde Leganés un abrazo

    ResponderEliminar