martes, 9 de octubre de 2012

LOS OFERENTES DEL EBRO

La costumbre y el reconocimiento le obligaba, tenía que ir a su cita anual,....puntual, de encuentro serio,... emocionado, el viaje a Zaragoza,...por el Pilar. Presto y descubierto con su traje negro de siempre,....se santigua,....en silencio,... cerca de la capilleta,...largo rato...le da  gracias y pide buenaventuras para continuar muchos años en su pequeño pueblo del Pirineo, era lo que tenía y donde era feliz,....¡¡¡ que sigamos !!!, diceba Antón Perul, hombre rudo, ya mayor ,...montañés, habitante de los vientos del quebrantahuesos y que lucha para que la vida siga en los pueblos olvidados.
     """ Cada cual presenta sus deseos en su alforjica, de ciudadano de bien,...responsable """

Parece ser,  que los actubres,  en España, pertenecen a la comunidad aragonesa, día del Pilar,...de la Hispanidad, se fiestea y se está en la palestra, las ferias y los dances empiezan y donde los toreros valientes quieren acabar  bien la temporada. Todo es fiesta y demostración de identidad con sus ofrendas y que dibuja una forma de ser,...el pueblo llano es el dueño y el que presenta sus atillos llenos de deseos y parabienes.
Pero, desgraciadamente, habrá oferentes que no tendrán nada que aportar, visibles y siempre en la palestra, el goubernement de Aragón no tendrá nada que ofrecer,...no presenta propuestas ni soluciones para el panorama triste de la comunidad,...y la gente lo sabe.
De buena presencia gozan sus señorías,...encorsetados,...oficiales y caballeros,....con corbata azul y placenteros volúmenes con una vida de asueto y buenos honorarios y que pase un día que otro vendrá,...y  en el otro cestillo pondremos,  ¡¡¡ el que venga atrás que arree !!!,....para equilibrar,...y la gente lo sabe.

En este mes hemos tenido en Aragón dos mil quinientos parados más, dos mil qunientos desesperanzados,....los oidos empiezan a chirriar y la indignación empieza a despertar a los monstruos alados de las iglesias,...la gente no ve predisposición para arreglar las cosas, los dirigentes se entretienen en circuitos ruinosos y en su televisión particular y haciendo funcionar a la D.G.A. como una gestoría para recaudar y pagar nóminas. 
En eso se ha convertido el "reino de Aragón ", en un ente aletargado, sin sensibilidad, recibiendo órdenes del estado central e incapaces de sentir el drama que tienen muchas familias,...esto es lo que llevan en los cestillos,...en la ofrenda,...para presentar,....humo y mirada para otro lado,pero esto ,...  la gente lo sabe.
Dicen que cuando están en el parlamento, en la Aljafería, debatiendo sus propuestas, se oye un fuerte estruendo,  como si alguien pegara fuertemente  en el recinto ,...unos golpes siniestros,....que vienen de arriba,... de la  sala de estar de los Reyes de Aragón,...golpes causados por los cuarenta y cinco señorías que no comprenden a estos dirigentes y que  tienen al pueblo abandonado.

El pueblo llano transporta ilusiones en el corazón, se ilusiona con lo suyo, con lo de su tierra,...es feliz, pero ve cómo sus dirigentes viven fuera de la realidad y no sirven para mucho a la ciudadanía,...es así,....la gente lo sabe.

    Chavierín.


1 comentario:

  1. Espero que Antón Perul se lleve una buena impresión de la ciudad. Aunque como tu muy bien indicas, los tiempos no están precisamente para muchas fiestas. En fin, tratemos de disfrutar en estos días de asueto y preparémonos para los cambios de hora, los fríos, las nieblas y los más que probables nuevos ajustes de cinturón. ¡Ya llegará la primavera!
    Un saludo muy cordial. JL

    ResponderEliminar