martes, 9 de octubre de 2012

LOS OFERENTES DEL EBRO

La costumbre y la devoción le obligaba, tenía que ir a su cita anual de encuentro emocionado, el peregrinaje a Zaragoza por el Pilar. 
Presto con su traje de siempre se santigua, en silencio, en la capilla. Da gracias a la Virgen y pide buenaventuras para la gente de su pequeño pueblo del Pirineo, era lo que tenía y donde era feliz,... ¡¡¡ que tengamos salud !!!,... diceba Antón Perul, hombre rudo, montañés, habitante de los vientos del quebrantahuesos y que lucha para que la vida siga en esos pueblos olvidados.
     En la visita cada cual solicita protección para su familia porque eso les enseñaron,... la Virgen protege.

 Los actubres, en España, pertenecen a la comunidad aragonesa, día del Pilar y de la Hispanidad. Allí se fiestea y los dances empiezan mientras los toreros quieren acabar bien la temporada. Todo es demostración de identidad con las ofrendas que dibuja una forma de ser, el pueblo llano es el actor principal.
     
.... en denuncia ....

Desgraciadamente, habrá oferentes que no tendrán nada que aportar, visibles y siempre en la palestra, el gobierno de Aragón no tendrá nada que ofrecer, no presenta propuestas ni soluciones para el panorama triste de la comunidad,... y la gente lo sabe.
De buena presencia gozan sus señorías, encorsetados, oficiales y caballeros, con corbata azul y  una vida de asueto y buenos honorarios y,... que pase un día que otro vendrá, y,...  ¡¡¡ el que venga atrás que arree !!!.

En este mes hemos tenido en Aragón dos mil quinientos parados más, dos mil quinientos desesperanzados. Los oídos empiezan a chirriar y la indignación comienza a despertar a los monstruos alados,... la gente no ve predisposición por parte de los políticos para arreglar las cosas. Los dirigentes se entretienen en circuitos ruinosos y en su televisión particular y haciendo funcionar a la D.G.A. como una gestoría para recaudar y pagar nóminas. 
En eso se ha convertido el "reino de Aragón ", en un ente aletargado, sin sensibilidad, recibiendo órdenes del estado central e incapaces de sentir el drama que tienen muchas familias de su tierra. Esto es lo que llevan en la ofrenda,... humo y mirada para otro lado.
Dicen que cuando están en la Aljafería debatiendo sus propuestas, se oye algún estruendo, como si alguien pegara fuertemente en el recinto , unos golpes que vienen de arriba, de la sala de los Reyes de Aragón, llamadas de atención que les recriminan su falta de atención con la gobernanza del pueblo. 

El pueblo llano se ilusiona con lo suyo, con lo de su tierra,... es feliz, pero ve que sus dirigentes viven fuera de la realidad y, eso les duele. 

    Chavierín.


1 comentario:

  1. Espero que Antón Perul se lleve una buena impresión de la ciudad. Aunque como tu muy bien indicas, los tiempos no están precisamente para muchas fiestas. En fin, tratemos de disfrutar en estos días de asueto y preparémonos para los cambios de hora, los fríos, las nieblas y los más que probables nuevos ajustes de cinturón. ¡Ya llegará la primavera!
    Un saludo muy cordial. JL

    ResponderEliminar