miércoles, 29 de mayo de 2013

LOS AMORES DEL INSALUD.... by Chavierín

Quizá esté mayor, cansado de servir a unos y a otros,... de dimes y diretes,... de prestar servicios y medios de vida,... de cuidar y curar al enfermo universal. Quizá esté cansado de tener el bolsillo fácil para sus empleados de renombre y para prestarles sus instrumentos y laboratorios, y quizá, esté hasta el moño de ser complaciente y acogedor con los boticarios de turno. 

Allí todo el mundo entraba y salía como Pedro por su casa y,  con eso de que, la abuela es buena, se actuaba con normalidad. 

Es la historia de una " Señora de Tronío " que se creó para cerrar las malas conciencias y emplear la salud como un medio de desagravio. España después de la guerra estaba moribunda.

El Insalud siempre fue una "institución respetable ", pero pecó de complacencia por su falta de previsión para los tiempos que corren, poblados de estrechez y de obligado control de gastos.
Y allí siguen instalados esos "viejos amantes " con sus vicios y malas costumbres, correteando por las dependencias, apunto ya, de ser vilipendiada definitivamente. 
Quizá tendremos que entrar por la trastienda oscura y así poder entender, de una vez por todas, la causa de esos vicios que siguen dando que hablar.

Repleta está la tablilla de comentarios del pueblo vigilante, que aplaude a la gran institución,  porque sabe, que merece la pena la Sanidad Pública y detesta chanchullos interesados.
Ejemplos no nos faltan de esos médicos residentes con consultas privadas,... ¡ Dios me libre, yo no actúo así !, con atenciones preferentes en los quirófanos de la S. Social de sus clientes de pago. 
Casos aylos, de todos conocidos ....

Abundan las clínicas privadas de renombre preparadas para intervenciones médicas, pero si la cosa se complica, tendremos que llamar a las puertas del Insalud. La institución les presta su sabiduría sin coste alguno.
Servidores médicos, de palacio,  que trabajan también en las clínicas privadas, son los encargados de traspasar operaciones y atenciones a las clínicas de privadas. ¿ Habrá intencionalidad o intereses en esas intervenciones ?. Actuación que se da como normal ante la opinión pública, pero que encierra cierta connivencia.

¡ No entran buenos aires por los ventanales de la S. Social !. 

Tenemos la sensación de que ciertos titulares de consultas nunca duermen bien, pero en cambio, en su despacho particular, el semblante les habla y la amabilidad resuena en su cepillo de recaudación.
Y después quedan los ínclitos boticarios, dispensadores de ungüentos de laboratorio, los que premian a los mejores médicos expendedores de recetarios, con prebendas y viajes a los territorios del gran Khan, lo que conlleva manos sueltas, sin control, de las dosis y gasto innecesario.

Pizarras de costes de intervenciones,... 

A lo mejor el escribiente no es ducho en la materia, pero es fácil pensar que si tenemos el personal recibiendo respetables emolumentos y el material pagado, no es muy entendible el cálculo tan elevado de cada operación, o es que, a lo mejor, ¿ el baremo se marca atendiendo a los precios de las clínicas privadas ?.

En este país todo el mundo está con la Seguridad Social, todo el mundo quiere que todo siga como está, dando ejemplo de profesionalidad con atenciones e investigación. 
El pueblo le tiene un gran aprecio a su Seguridad Social,... pero ahora que se cuestiona su eficacia y costos, sería bueno controlar a los que ponen en peligro la reputación de la gran institución.
De cara a lo privado, siempre sería recomendable reducir costos,... mejorar la gestión, descargarse un poco de prebendas recibidas de soldada extra en diversas comunidades y asegurar para el futuro el servicio de los ciudadanos y, de paso, el empleo a los sanitarios.
No es de nada recomendable, ni lógico, el querer privatizar la sanidad, esta institución no es como una empresa al uso, como podía ser, Telefónica, Remfe, Eléctricas, etc. etc,... es algo distinto, es una institución creada para mantener la salud de los ciudadanos y darles calidad de vida.


Mentalización, buenos propósitos, profesionalidad.... 

El Insálud es una empresa que es de todos, de difícil control, pero habrá que luchar para que ningún gobierno ponga en peligro esta institución con aventuras peligrosas.

Los venideros tienen derecho a disfrutar de nuestra sanidad,... Ese es el reto,... valorar lo que tenemos y actuar en consecuencia.


Chavierín.










1 comentario:

  1. Los grandes logros en la extensión de la sanidad a todo el mundo y la excelente atención que nos venían prestando se tambalean ahora por el empuje neo liberal. Todo, ahora, se ralentiza. También la atención primaria y básica. Y las urgencias. Como que las cosas se hacen ya sin tanto cariño. Contando los euros con los dedos y siempre haciendo cuentas. Que hay que hacerlas... Pero sin olvidar en ningún momento la necesaria humanidad, la solidaridad con los más necesitados, la atención a los desasistidos, el beneficio de los desposeídos.
    Buen artículo, Javier. Dando como siempre en la diana. Un abrazo. JL

    ResponderEliminar