miércoles, 21 de agosto de 2013

EL LUCERNARIO


Aquí me encuentro, sentado en el lugar de las luces,... en la falsa, acompañado de mi buen amigo Diógenes, que ha tenido a bien venir a echarme una mano con su lamparilla de claridades y derechos.

Sentados estamos con nuestras túnicas y sandalias ateneas, observando desde arriba los semblantes de los pastores de pro, de los que nos dirigen y nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino.

 "A su voz, pronto y obediente, el escribidor toma su pluma y anota al dictado del egregio señor ".


 "Quitaremos vicios, costumbres y obscuridades y llamaremos al pan, pan y al vino,... tinto, de un color, e informaremos de cómo se hacen las cosas, "como prohibir mandar cartas sin remitente o no poner cara e identidad a todas las acciones y edictos que se produzcan ",... el pueblo llano y placentero que habita las plazas, tiene derecho a saber el nombre, vida y milagros del que toca el dinero público y para qué se emplean, pudiendo indagar sin ninguna cortapisa, el destino y costo con clarividentes explicaciones en la columna de los escritos " 

" Si alguien no puede ver le regalaremos antiparras de vitrolo transparente, y si es preciso, le enseñaremos a pensar,... la ética y búsqueda de la verdad tiene muchos caminos, y si lo publicado no coincide con la realidad, pondremos una esquila bien grande para llamar la atención ".

"Avaros, indecentes y golferas abundan mucho en los graneros del estado,... tibia tibieza ven en las mangas de la justicia y por eso, para evitar engaños, colocaremos barrotes de calabozo que les indicará el destino de la mano fácil ".

... Ante esta historia reflexionaré,... Señor de las Grecias,..." porque duro es el trabajo que nos queda por hacer "....

"Repartiremos el dossier de la honradez a todos los que "osan " vivir en las entrañas del estado ". "Exigiremos fotografía, vida y milagros,... con tanto vengo, con tanto me voy,... pasando revista ante los ojos del ciudadano."
"Políticos, caldo de cultivo importante para la deshonra, sueldos y cargos de confianza, nombre en alto y su labor,... el pueblo los quiere conocer ",...

"Empleados de las empresas públicas con el dossier en la mano..., ¿Quienes son ?, fotografía, santo y sueldo, y en que fila de trabajo les contrataron,... el pueblo los quiere conocer ",...
"Obra pública, subasteros que concurren, méritos, dinero que ofrecen, respeto por el contrato establecido,... el pueblo no entiende el porqué se inflan los presupuestos y,... los quiere conocer ".
"Subvenciones prontas a empresas, a particulares, a fundaciones, recalificaciones de terrenos,... quienes son los dueños de las parcelas, becas, ayudas y sueldos de jubilación encubierta,... el pueblo las quiere conocer ".
Música difícil de digerir cuando suenan los sueldos de la clase médica en el salud,... mosqueo eterno..., costo de operaciones desviadas a las clínicas privadas, cédula de profesionales y costo de operación. "Laboratorios de farmacia con médicos cómplices,.. gasto tremendísimo,... el pueblo, también, los quiere conocer ".

¡¡¡ Cuánto entuerto tendremos que arreglar  !!!

No puede quedar ninguna información pública soterrada, el estado tiene que tener grandes lucernarios para que entre la luz y no queden sombras.

Con los medios modernos de información el ciudadano sabiendo la vida y milagros de todos los componentes, se puede convertir en el guardián de las buenas costumbres para evitar abusos. 

Fin del dictado,... ¡¡ No se dónde he dejado la llave de la falsa !!....

¡ Todo se olvida, Señor Diógenes !

Chavierín.
        


1 comentario:

  1. Dada la opacidad del INE (Instituto Nacional de Estadística) y sus crípticas descripciones de muchos aspectos de la realidad de nuestro país, sería muy, pero que muy conveniente incorporar a la red una página esclarecedora de todos los datos que , a sugerencia de nuestro amigo Diógenes, los ciudadanos de a pie deberíamos disponer. Y publicarlo todo sin trampa ni cartón. Que corra el aire! Que se sepan los datos que interesan al público. Otros países más adelantados nos dan sopas con honda en el tema de la trasparencia de las informaciones. Aún nos queda (amigos Javier y Diógenes) mucho camino por recorrer.
    Un abrazo, sr cronista. JL

    ResponderEliminar