sábado, 25 de enero de 2014

LOS VIAJES DE GULLIVER

La sátira y la mofa es lo que hoy va a emplear este sencillo escribidor para explicar cómo han sido los viajes de nuestro alcaide a las casas gruesas de otras encomiendas. 
Ataviado con zapatos de hebilla y con sombrero de D´Artagnán, enriqueceré la comedia puntual porque el país de Líliput visita a esa casa gigante de las Américas. 
Hay que ser dicharacheros y estar  esplendorosos,... de buen ver, y prestos para inclinar la cabeza al paso de los dueños y a los sones de la música de violín,... mover un poco el corpiño con  aperitivo, vinitos varios, y un pequeño flirteo de méritos extraños, al anfitrión que vino de la Hispania. 

Henchido de satisfacción volverá a su país montado en sus carabelas, amenizado por los toques de flautín, y con las bodegas llenas de regalos puntuales,... unos juegos de " marionetas " comprados a los merchanteros del Oeste,... ¡¡¡ pasen y vean srs. !!!, y unos látigos que habían  quedado en desuso en las plantaciones de Alabama,... y al llegar a puerto de Palos, recibimiento y buenas palabras,...  ¡¡¡ parabienes trae ud., D. Mariano !!!,... Y escondido entre las sombras, el humilde labrador comentará en voz baja, " bendiciones y encargos nuevos que buscan diezmar las pocas fuerzas que nos quedan ",... una pena.  ¡¡¡ Servil y obediente como siempre !!!,...  ¡¡¡ toquen el tamburín !!!,... y  ¡¡¡ a trabajar sin desmayo !!!,... ya estamos avistando el ridículo, D. Mariano,... el ridículo.

Y los lugareños de los acantilados, no daban crédito a tanto desatino,... en aquellos tiempos este país era ya, más papista que el Papa.

La historia se repite, la España siempre enfrascada en grandes guerras, defendiendo el honor y los vicarios, y los demás países, escondidos, viviendo a cuerpo de rey con las bodegas repletas de oro, por el estraperlo montado en los países del norte.
Hombreras de borlas, golpecitos en la espalda, buen presidente y,... buen pagador, ¡¡¡ les daré menos ración de comida a mis plebeyos !!!,... para pagar la deuda por lo prometido en las sedes de otras cortes.

Y los demás, aquí estamos con las alas recortadas, como las codornices de granja, sin vida  ni alicientes,... no podremos levantar cabeza en mucho tiempo, porque nos han vilipendiando tanto, que tardaremos en tomar el vuelo muchos años. 

Y mientras ....

Les garantizamos el pago de la deuda a los otros países, los beneficios de los jugones del Ibex, la picardía de la gran banca comprando deuda pública, y los deseos de,... ¡¡¡ más madera  !!!..., ¡¡¡ apretad más la convertera para que no puedan escapar  !!!.

¡¡¡ Delirium tremens !!!, sr. Jonathan Swift, autor de su personaje preferido. Si usted criticaba a la sociedad de aquellos años con los viajes de Gulliver, el pueblo llano, de hoy, se puede permitir el lujo de reírse del bufón y autor de esta época oscura.

Lo primero es gobernar para los de casa y después,... ya veremos.

El cuadernillo de este escritorio está lleno de sonrisas y lágrimas.

Chavierín.

 

2 comentarios:

  1. vaya sátira poética chavierín

    ResponderEliminar
  2. Sin retóricas ni palabras huecas. Directo al grano y arreando candela a diestro y siniestro. Me gusta ese estilo tan cortés pero al mismo tiempo tan incisivo. La denuncia de las mil y una tropelías. La constatación de la más profunda indiferencia frente a los que sufren. La moto que nos quieren vender anunciando a bombo y platillo lo bien que va la prima de riesgo. Ya lo decía un amigo mío: Ese Riesgo me tiene hasta el gorro con su prima. Y a los de a pie nos la trae floja tanto anuncio rimbombante y tanta declaración hipócrita porque sabemos perfectamente lo que traman y lo que se llevan entre manos. Un abrazo. JL

    ResponderEliminar