martes, 10 de enero de 2017

ZYGMUNT BAUMAN.... by Chavierín


          
          Quizá ante el deterioro de las buenas costumbres y el abandono de la ética en la sociedad actual, me tenga que refugiar en la contemplación y respirar el aire de las montañas bajo las lonas del timbal,... ¡ haaam,... haaam !... La frustración te puede llevar a ponerte el sayo y las sandalias de piel de jabalí, para mandar a cascala, de una vez por todas, los intentos vanos de centrar de nuevo los buenos principios en la sociedad.

Me desconcierta la nueva forma de pensar en el mundo.

    ,,,,, y acompañaré la secuencia.... 
     
     El señor Bauman, decía que habíamos abandonado ya el sentido de misión colectiva asociado a la modernidad clásica, y que el poder ya no está en manos de la política si no que ha emigrado a otras instancias libres de todo control democrático. Comentaba, que los derechos políticos se han reducido al pensamiento único de los mercados del neoliberalismo y los derechos sociales son reemplazados por el deber individual de velar por  nosotros mismos; vulnerabilidad mutua asegurada y aparición de la nueva geografía del mal, vanalización de lo éticamente incorrecto, no sólo en las guerras y agresiones, si no también, en la indiferencia ante el sufrimiento.

     .....la sociedad pierde solidez....

   Ya en tiempos, el señor Bauman dictaba sentencia y anunciaba el deterioro de los principios clásicos de conducta, principios manipulados por el poder económico principalmente, incrustado en los centros de poder de los gobiernos. Los lobys y las grandes empresas han escarbado y han manipulado a su libre albedrío el destino de las finanzas de la mayoría de los gobiernos, dejando de lado los derechos del ciudadano e imponiendo unos parámetros que para nada prima el valor del trabajo,

    Y el viento viene cargado, de euros, dólares y transacciones económicas, sólo importa la producción y la rentabilidad, el estrés es el dueño del día a día, apareciendo las luchas cainitas de ser el mejor y el imprescindible e ignorando la agresión anímica que esta práctica puede ocasionar,...no existe el diálogo, sólo la imposición, y.... ¡ el sálvese quién pueda ! 

   Comentaba lo bueno de la aparición de los  grupos de opinión venidos del desencanto, pero escasos de profundidad de pensamiento. Aún con todo, apuntaba, es buena noticia, porque aprenderán e intentarán cambiar al menos un poco las cosas.

    Preparados tenemos que estar, señor Bauman, ante la avalancha del pensamiento conservador agresivo que intenta controlar el mundo, amigos de lo éticamente incorrecto.... haremos caso a sus reflexiones.

    Siempre se aprende de los grandes pensadores, más, si les tocó sufrir y pleitear contra la intransigencia.

    Con respeto

    Chavierín

     

     

1 comentario:

  1. Muy bien, Javier. Traer a tu blog las reflexiones y los análisis de grandes pensadores y engarzar estas disgresiones con la realidad política y social actual. Sí, hacen falta mentes preclaras, faros lúcidos que iluminen el sombrío panorama que se vislumbra a escala mundial. Hay que resistirse al pensamiento dominante.La insolidaridad, el consumo desmedido y la acumulación exagerada de riqueza y poder en manos de unos pocos. Y el control de los medios de comunicación. Hay que evitar lo que antaño ya se denominaba con la expresión "alienación". Análisis lúcidos como el que hoy has redactado contribuyen de forma muy eficaz a mejorar la sociedad ¡Bravo!

    ResponderEliminar