miércoles, 21 de junio de 2017

EL GUARDIAN DEL PARQUE


          Concentrado estaba el soldado con el papel de fumar cuando recibió la orden de ir a expiar al enemigo al otro lado del Ebro. El enfado requería destreza y mirada fina entre los arbustos y traer noticias puntuales de lo que ocurría en la orilla contraria. 
    Retorno rápido y presuroso y,... ¡ mi teniente !,  ---- ¡ el enemigo tranquilo está, algunos están roncando y otros jugando al subastau !,    ¡ no hay porqué preocuparse !

....escenario de entrante para empezar a lacerar el lápiz sin fronteras....

     Y dejo los momentos bondadosos de la batalla del Ebro y me refugio en mi reserva, al otro lado del río, y me acerco con cuidado a los puentes del Ebro, y expío a los habitantes, y veo las torres de iglesias y me maravillo de esa civilización que camina de un lado para otro sin orden ni concierto, y me asusto, y vuelvo a mi hábitat de los campos del Actur, como vigilante que lleva noticias, y decido que la vida placentera se encuentra en el norte, en los campos de Juslibol y en los lagunarios del Parque del Agua.

 ..... in convencimiento....

     Sendas y animalarios de especies habitan por sus praderas protegiendo a la gota más grande del mundo que se guarda en la Torre del Agua, reseña sagrada de tiempos de fiesta mundial y peregrinación, de cuando este lugar fue importante para vender principios de convivencia y ensalzar a las aguas del mundo. Puentes misteriosos de formas extrañas pueblan las orillas para prolongar la fiesta por los tiempos y atraer al caminante, como queriendo hacer buenas migas con los vecinos de la tierra. Y voy por las orillas y faroleo por el cauce, y siento aún, después de nueve años, las chuflaínas de la algarabía y la música del iceberg,.... Da igual aunque pase el tiempo, porque fue tal la vibración que dejaron, que se despiertan las  imágenes del recuerdo cada vez que transitas por este lugar.

     Mensajes hay escritos, en los detalles, en los recobecos, que te hablan del agua, en los cubos de madera y en cristalinos de diseño, como almas que mandan mensajes al cielo por los cuidados y llamadas de atención que representan, para que seamos respetables con lo que te ofrece la natura.  

     Y con esa querencia hacia ese lugar me quedo, porque allí ocurrió algo importante y porque fuimos capaces de hacer algo grande.

     Del lugar nada desaparece. Lo conseguido se mantendrá por los tiempos, quizá para enseñar a otras generaciones y también para llamar la atención a los políticos del ayuntamiento que se han negado a exponer a la Expo de Zaragoza en el museo mundial de las Expos que se va a celebrar en Shanghai porque no hay dinero ni gana institucional.

     .....vacío emocional....

    ¡ Enseñemos,... fardemos un poco con lo que fuimos capaces de hacer,.... proyectemos nuestra ciudad de nuevo en las grandes eventos !....,  los mandamases tendrían que ser los primeros en ilusionarse.
   
    El político rudo y sin sensibilidad sobra en las instituciones.

    Le dedico este artículo a Francisco Pellicer, contrariado, precursor de la Expo 2008, y luchador para que el rastro de la Expo no desaparezca en los concejos del mundo.

    Aquí está el guardián de la reserva,... ¡ estas noticias traigo,... mi teniente !

Chavierín.

    

    

    

1 comentario:

  1. Muy bien, sr guardián. Vigile vd con atención y deleítese con el rumor de las hojas de los árboles, el trino de los pájaros y el susurro remansado de las aguas del Ebro. Siga con su labor de cronista y evite que caigan en el olvido las gestas de la Expo-2008.
    Me consta que realiza su labor con constancia y dedicación y plena conciencia. No podía ser de otra manera a tenor de sus antecedentes uncastilleros y su fértil recorrido por las tierras del Baztán.
    Un abrazo. José Luis

    ResponderEliminar