jueves, 7 de junio de 2018

SAN ANDRES DE UNCASTILLO


          Quizá no haga falta mezclar en el mortero mi duda con algo de esperanza para conseguir la mezcla justa que me ilusione con la puesta de largo del San Andrés de Uncastillo, ya que, con pensamiento intrépido, capté la dedicatoria encriptada que la revista La Lonjeta dedicó en sus portadas, a la iglesia de San Andrés. 
     Con "descaro " e impacto, brujería vi en las fotografías lapislázuli, porque la sensación que transmitían las imágenes, con misterio y expectación, es que dentro se guarda un valioso tesoro.
     A los pocos días, como queriendo zaragatear otra vez con el tema, llamaron a un insigne de pro, al presidente del Áragón, el Sr. Lambán, para que diera sus opiniones de gobernanza junto a la puerta de San Andrés; mi lebrel en pensamiento captó de nuevo la coincidencia de escenarios que corroborarían mis sospechas,... ¡ Algo debe haber !,... me dijo un pinzón al llegar a la radio, para presentar a la bella dama.

      ....  ¿Y es verdad, que me dan permiso para salir a la calle ? ....

      Y si fuera verdad,... ¡ Qué alegría !,... la del retornar al jardín que nunca fue olvidado para apreciar con ojos incrédulos esas tímidas pinturas,... los entornaría para poder observarlas con claridad,... con la mano extendida en la frente,... y entraría presto, en los lugares de la admiración, para pregonar por el mundo que hay algo más en Uncastillo que merece la pena ser contemplado.

     .....¡ Venid,.... venid,.... mirad lo que hay aquí !....

      No sé si tendrá un desenlace feliz esta narrativa que vuela entre  las sensaciones y el deseo,.... ojalá, sean ciertas las insinuaciones que traen estas palomas mensajeras con imágenes y escritos, porque, en ese caso, la plaza de exposición de arte de Uncastillo se vería enriquecida con más distinción,... un brillante conjunto artístico.

     "Y los goznes de la puerta sonarán,... y entrarán los rayos del sol,... y descubrirán a alguien en la penumbra,... unas pinturas encantadas esperando los tiempos "....

      ..... El conjunto y el esplendor ..... 

     Tengo fe y soy de los convencidos, de que más pronto que tarde, se abrirán las puertas de San Andrés y todos lo celebraremos.

      Que no sea todo una quimera.

       Con respeto

       Chavierín.

      

     

       
      

1 comentario:

  1. Hermosa descripción la que realizas sobre la enigmática iglesia de San Andrés ¡Cuantos recuerdos compartidos me trae su evocación! Si, como dices, se cumplen las expectativas, habremos recuperado una parte trascendental de la Historia -con mayúsculas- y también de la petite histoire de nuestra pandilla de amigos de tiempos pretéritos.
    Un abrazo, D. Javier
    D. Pedro del Frago seguro que agradecería con ardor tu artículo.

    ResponderEliminar