jueves, 28 de junio de 2018

DIEZ AÑOS DE INTERNADO

                    Para las mentes de partagás y baja estopa que gobiernan el ayuntamiento de Zaragoza, la muestra de la Expo del 2008, fue fruto del delirio de unas gentes que expusieron a la ciudad a grandes despilfarros y, por eso, una vez llegados al poder, intentan dejar los edificios más representativos en el erial del olvido.
     El discurso de los necios, derrotistas y grupos de opinión extremos, que quieren pasar hoja y meter en un internado a todo lo que representó la Expo para la ciudad; ellos son felices en los lugares donde reina la tradición del dance y la trompetilla, sin evolución, porque quieren que todo siga como antaño.

     ..... pequeñas tribus de opinión que eran contrarios a la organización de la Expo.... el galgo y su origen....

     Y menos mal,... o bendito sea quien viene en nombre del señor, a las personas entusiastas con el Legado de la Expo, que se enfrentan y mueven conciencias en los despachos del poder del Áragon para preservar los edificios y darles validez diez años después, como testigos del mayor acontecimiento acaecido en la ciudad del Ebro. Y exponen con razón,... durante los tres meses que duró la exposición cerca de seis millones de personas visitaron la ciudad y ciento seis países mostraron sus peculiaridades con el agua, en eterna camaradería e ideas de un mundo mejor.

     ¡ Cuánto prestigio alcanzamos la gente de esta tierra con el evento !

     .... y a pesar de....

     Los edificios, sin ninguna culpa, ahí estarán,.... y tendrán nuevos bríos y destinos, pese a las mentes de mal agüero que intentan borrar lo imborrable, porque, lo todo lo que ocurrió aquí, quedará escrito para la historia.
     El albur,.... la fortuna, rodea el paraje por las orillas del Ebro y la tranquilidad; se hicieron cabañas y puentes de metal para completar el ofertorio de ingenio y tributo al Ebro y atraer a los paisanos, para que el río sea el principal de la ciudad, que zaragatea entre la fauna y la flora, y las sendas de sus riberas. 

     .....in comunitas por las orillas comiendo pipas....
     
Conviene aclarar en la piedra de la lavadera, que los ciudadanos se sienten orgullosos con lo que representó en su día, el gran evento de la Expo y, por eso, seguirá perseverando en su mantenimiento,....  ¡ no hay más que hablar !,.... de buena tinta lo sé....

     ..... apreciar lo bello.... diez años después....

     Y los andarines y andurriales,.... y el orgullo de los habitantes de la val, pasean los estandartes del agradecimiento aunque pasen los años y aumente la lejanía,.... se vistieron de fiesta las riberas para largos tiempos. 
     El preciosismo de hacer un descanso y pararte a observar una planta, o un jardín, o un cormorán, o una mirada lejana,.... eso es lo que se instituyó cerca del río, modernidad y un dinamismo importantes, que demuestran, que si nos lo proponemos, en esta tierra, podemos hacer grandes cosas.

     La ciudad y su río, en gratitud con la organización de la Expo,.... diez años después.

     Chavierín.

     

     

     
     

     

1 comentario:

  1. Buen memorial de los 10 años transcurridos desde la Expo de 2008. Sin lugar a dudas el legado de tan magna exposición ha sido formidable. Zaragoza dio el salto a la modernidad gracias al evento y, sin duda, la propia ciudad ha salido muy beneficiada así como las personas que la habitamos.
    Tus dominios pertenecen al Parque del Agua y yo me muevo por las riberas del Ebro. Ambos somos muy afortunados por el hecho de disponer de preciosos espacios naturales cerca de nuestros domicilios. Y siempre con el río Ebro como compañero. Me encanta. Siempre he creído que los ríos son una metáfora de la propia vida.
    ¡Saludos veraniegos!
    José Luis

    ResponderEliminar