lunes, 26 de noviembre de 2018

¡ SE HACE SABER !

                    In remissionem peccatorum,... 

     Pues sí, sí, en tiempos, el cornetín del alguacil difundía noticias de recreo y baratillo, como yendo entre cestas de acelgas y palanganas de modernidad para guardar la ropa del lavadero. En intrusas de importancia en el pueblo,... ¡ abre la ventana mozé !, el tamborín marcaba los bandos de tronío y vacuna de la viruela,... ¡ no se escapaba ni el apuntador !, todos teníamos que ir al ayuntamiento a ponernos la vacuna sin chistar,... ¡ no me haga mal, Don Antonio !,... ¡ calla mozé, no seas falso !,... pues sí, ese agujón y el alcohol ardiendo, la verdad es que impresionaban,... ¡ay!, ¡ay!,... ¡ que pase el siguiente !

     ..... breve historia de candil, para la remisión de los pecados.... en el mundo actual de la información y servicio social....

     ¡ Cadazer !,... ¡ escribe lo que quieras !,... Empiezo,... Y si hoy nos acercamos a las ventanas de la curiosidad y el noticiero, veremos que ni cornetín, ni tamborín, ni campanilla, todos son noticias trapaleras que  intentan llevarnos por caminos torcidos, las fake news, noticias falsas, que impiden guiar al personal por la senda de la corrección para saber la verdad de lo que pasa en el mundo.

     ,,,, había antecedentes....
      
     Y en regleta de tranquilidad, señalando con el dedo, recuerdo a los grandes hombres leyendo el Amanecer,... o el Heraldo, en el casino de mi pueblo, creyéndose a fe ciega las buenaventuras de la época, mientras la gente de bien, se sacaba el billete del autobús para buscar trabajo en el polígono de Malpica o en el sur de Francia,.... engaños en la obscuridad.
     
     Ahora la información la tenemos que buscar entre la hojarasca, apartando con el borceguí las hojas secas que malician la realidad y buscar algún tallo tierno virtuoso que se mantenga incólume entre la manipulación y el interés.

     .... y para ir avanzando diré que....
     
     La prensa conservadora no cabe en mi interés,... nunca la leo,... ni a sus cronistas de la radio, porque está impregnada con grasa de trillo de aventadora sin apenas evolución y con mucho olor a naftalina,... está enraizada de forma espectacular en la península.
     Hoy, hasta los grandes periódicos sucumben a la influencia de los comentarios cortos, sin meditar,... ¡sí, sí, vosotros decid misa que yo haré lo que quiera !. Las grandes plumas se quieren hacer respetar con sus reflexiones pero se dan cuenta que sus escritos están rodeados de cantidades ingentes de publicidad, dando a entender, que si opinan tanto, es por rentabilidad empresarial,... con tanta exposición, pierden credibilidad.
     Las cabeceras de prensa importante, unas veces aplauden la idea buena de un político para avanzar y otras se retrotraen hablando de incapacidad manifiesta. Hasta la buena prensa juega con las ilusiones de la gente interpretando de forma torticera un acontecimiento.
     Ante semejante embrollo,... ¡ se hace saber !, que la cátedra recomendada es la de la experiencia de la vida, cogiendo el musgo bueno de la ejemplaridad que portan las buenas personas.

    ¡ Aún me queda pregonar por el barrio de San Juan,... y por Varella... !

     Hay que llegar a todos los rincones.

     Chavierín.

     

          

     

1 comentario:

  1. Vamos acompasados, Javier. De nuevo ambos traemos recuerdos del pueblo y referencias sensatas para el análisis de estos tiempos turbulentos. Las desigualdades de antaño persisten ahora. La hipócrita gravedad de los grandes hombres que tú refieres también tiene su correlato en los tiempos actuales. En muchos aspectos... seguimos en lo mismo.

    ¡Un saludo, señor cronista!

    José Luis

    ResponderEliminar