miércoles, 9 de enero de 2019

DIALOGOS CON NICOLAS MAQUIAVELO

          ¡ Don Nicolás !, ante su fama de consejero justo y necesario en épocas dignas del renacimiento italiano, permítame invitarle a mi mesa de la opinión para analizar las conductas que a los gentiles de la Hispania le indignan. 
     Sé que su doctrina política siempre tuvo contrariedades de interpretación acosada por los que vivían en la comodidad, gobernantes y ecclesia acostumbrados a dominar la forma de vida y la tradición, sin que nadie les llevara la contraria.
     Usted voló por las altas cumbres de palacio, y fue filósofo de tronío para aconsejar a los príncipes y gobernantes en el buen empleo del criterio, y como después de casi quinientos años su doctrina sigue vigente en las cátedras del mundo, es por eso que me gustaría contrastar su opinión.

     ..... con expectación... 

     ¡ Estoy al tanto de lo acaecido en España en estos últimos años !,... y ¡ pésame señor, tal desvergüenza !, cuando el faro principal de la ejemplaridad, la casa real, participa en los despropósitos de usura y traición,... si el jefe principal toma parte en estos desbarajustes, ¿qué no harán sus subordinados ?,... ¡ ustedes han estado dejados de la mano de Dios !,...
    ¿ Qué es eso de que la casa real y los políticos estén aforados para rendir cuentas como cualquier ciudadano ?,... ¿cómo van a lanzar un mensaje de buena conducta ante la sociedad si son los primeros en poner impedimentos para juzgar sus pecados?

    " Testuras de indecencias habéis sufrido por esa democracia mal entendida que no ha impedido que el que está en el poder haga un sayo con la corrupción ",... "Mafias y entresijos de justicia, han gobernado vuestra querida nación hasta límites insospechados ",... " en indecencia máxima se podría calificar el privar al gentil de su vivienda habitual para dársela al noble ",... todo lo contrario a la virtud,... no codiciarás los bienes ajenos.
    "El gobernante y el primus, ha escaseado de sentido común y se ha reído de la población, por eso expónese a la revuelta llevando intranquilidad a palacio "

    "Muchos casos has contado en tu escribanía de malas conductas y frustración que reafirman tu enfado, pero he me aquí, que viajando, como hacía yo, es como se aprende a valorar las buenas costumbres y las conductas de otros lugares,...  transmiten conocimiento "... ¡ mirad cómo funcionan otros países !, pero,... ¡ quizá en otros lugares también, cuezan habas !

    " Te recomiendo que en vuestras mesas de opinión solo escuches a los que hablan con propiedad y diligencia y dejes de lado a los exaltados porque no crean armonía "

    " Digo te, al final, que entre esta hojarasca de indignación habéis tenido oportunidad de manejaros entre el pensamiento y la racionalidad,... entre lo que está bien y lo que está mal,... aprovechando la mente y sus manejos, os estáis volviendo más sabios ",... ¡ que este mal por mal no venga !

   "Os doy mi apoyo para que estéis siempre en el sacromonte de la educación y que la existencia os sea complaciente ",... muy importante

    Don Nicolás, ha sido un placer

     Chavierín

    

1 comentario:

  1. Suculento diálogo el que Vd. ha establecido con D. Niccolo Machiavelli. Se nota que ya estás entrenado con el italiano porque la conversación ha sido de lo más interesante.
    Toda la conversación es de mucho provecho pero yo me quedo con las últimas palabras del maestro: "Deja de lado a los exaltados porque no crean armonía"
    Sabias palabras y mucho sentido común.
    El que tanto se echa en falta últimamente.

    Un abrazo, señor filósofo.

    José Luis

    ResponderEliminar