martes, 10 de marzo de 2020

¡ ANCHA ES CASTILLA ¡

          Formas y arreos para vivir en la ignorancia, la sempiterna herencia impuesta por las costumbres que vienen desde la época de Don Rodrigo Díaz de Vivar, cuando el populacho cedía la cultura a los monjes de las abadías porque no eran dignos de beber el agua de esas fuentes. El despotismo instalado en las monarquías y en las casas de renombre, reflejaba una distinción que clamaba al oprobio, el pueblo llano tenía que reverenciarlos y olvidar las letras, el control del pensamiento de los siervos era imprescindible para que cumplieran las órdenes sin replicar y sin levantar la cabeza.
     Sargantanas medievales que vivían en los latifundios de la ignominia,...¡ Yo soy el amo de todo lo que veis !,... ¡ La plana y la tierra fértil es de mi propiedad y,..  ¿ Los marguines ?,... ¡ Hazte una cabaña si puedes !,... ¡ Igual por eso, nos gustan tanto las barranqueras !. 
Era lo que había y lo que se ordenaba,... con la desamortización de Mendizábal los potentados compraron las tierras de los conventos por cuatro perras.
    Y siguió el poder y los controles,... y con la España cañí en el candelero,... ¡ Mira a ver, contrólame a este señor que parece que habla mucho !,... Y vinieron los vientos del este para  cambiar las costumbres, pero no lo consiguieron,... el lema, " la tierra es para quién la trabaja ", los volvió muy agresivos.
     Y pasados los años,... sin perdón, sus seguidores continúan con su distinción, con su gusana, que impide la sensatez en la sociedad. Y actúan como personas sin espíritu, sin dignidad, que no atienden a razones y que les importa un pito la moral. Les gusta opinar,... sin saber, solo por el mero hecho de hacerse notar, por lucimiento y vanidad, destrozando los trabajos de los que ponen interés en hacer las cosas bien.
     Evolucionar, salir del cascarón les cuesta mucho esfuerzo,... esas costumbres perduran en el tiempo,... y se escriben relatos puntuales de mandamases de la aristocracia que quieren seguir con las viejas costumbres de aprovecharse de lo ajeno, por ser " vos quien sois ". 

    ¡ Y sus monaguillos de traje aterciopelado, viendo los abusos sin castigo de sus dueños, les imitaron sin ninguna contemplación !,... ¡ Ancha es Castilla !

    Esta escuela construyeron,... los príncipes,... en la España que nos rodea.

    La Democracia tienen que estar tan limpia como una patena.

    Chavierín.
    
     

     

2 comentarios:

  1. Todavía perduran muchas inercias de "altura de clase". Sólo con escuchar a algunos dirigentes ya puedes atisbar si hablan con soberbia o con humildad.

    Los soberbios abundan. Todavía repiten su catecismo. Pero, para mi que lo tienen crudo. La globalización y las redes sociales van poniendo a cada uno en su sitio.

    Buen artículo, D. Javier. Como suele ser habitual con tu pluma has desleído a los soberbios, los altaneros y los pretenciosos.
    ¡Buena faena!

    Le printemps arrivera tôt. Soit bienvenue

    Mes amitiés

    JL

    ResponderEliminar
  2. Será una buena primavera, José Luis, todo irá bien.

    ResponderEliminar