lunes, 30 de marzo de 2020

LA BANALIZACION DEL DOLOR

                    Cuando de crío me contaban con lágrimas en los ojos lo que les hicieron a muchos vecinos de Uncastillo en la represión de la Guerra Civil, aprendí a despreciar la maldad y a preguntarme cómo el hombre puede llegar a ser tan cruel.
     Analizar, buscar respuestas sobre estas conductas siempre han revoloteado por mis escritos. Por uno o por otro acontecimiento ocurrido, las incriminaciones siempre han estado presentes,... odio la maldad.
     La vileza ha dado mucho de sí,... en la Segunda Guerra Mundial,... con la dictadura en España,... en Sudamérica con los golpes de estado. etc. etc., la maldad ha abundado mucho en el siglo pasado, cubriéndolo de mucho sufrimiento.
     En los páramos de mi querida España todavía persiste la alabanza a esta forma de pensar. La reticencia para aprobar La Memoria Histórica, el querer preservar la memoria del Dictador, dan idea del semillero que aún existe en este país.
     Y me pregunto, ¿Porqué estas personas siguen con sus postulados nada edificantes ?,... ¿ Porqué no les importa el dolor ?.
     En unas fotografías que Gerhard Richer hizo a los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, comentaba Monika Zgustova, en su artículo la Banalización del mal, que por la vida tan normal que mostraban las fotografías en esa época tan sangrienta, no les afectaba lo más mínimo el daño que causaban, eran expertos en banalizar el dolor,... el sufrimiento,... asumían sin ningún complejo los postulados del Nacionalsocialismo.

     ... ¡ A dónde irá a parar este mozé !...

     Hace unos días en el Congreso volvimos a ver una nueva actuación de la derecha extrema de este país. 
    Cuando la ciudadanía está sensible con lo que está ocurriendo, aplaude a los sanitarios y se queda en sus casas por el bien de todos, y espera que todos los grupos políticos actúen igual, aparece de nuevo la banalización del dolor, aprovechan esta circunstancia para hacer política de una forma demencial y agresiva,... alumnos de esa escuela.
     Es justo sacar conclusiones, estas personas llevan en su A.d.n, esos perfiles de conducta provenientes de aquellos malos recuerdos. Ni ante estos acontecimientos tan duros como los que estamos viviendo, son capaces de reflexionar y echar una mano,... son estas personas pobres de espíritu, de todos conocidas,... los alumnos de esa escuela,... sangre de su sangre.

    Produce mucha indignación que empleen el dolor para llegar al poder cuando se requiere mucha tranquilidad.

     No hay manera de hacerles entrar en razón,... fundamentalismo puro.

    Chavierín. 
         

1 comentario:

  1. Efectivamente, me parece inconcebible que en tiempos de emergencia haya algunos que, en vez de remangarse, se dediquen solo a poner trabas. Tu les llamas fundamentalistas. Yo añado, además que, dada la gravedad de la situación, son simple y llanamente unos mezquinos.

    ¡Un saludo y quietos en la mata!

    ResponderEliminar