martes, 10 de octubre de 2023

HIELO EN EL ALMA

                     Lo último que puede ocurrir en la sociedad es que para conseguir una apetencia se maltrate la vida de las personas.

     Con lo grandiosa que es la vida y la poca importancia que le dan los pistoleros y matones de un país para defender sus fronteras.

     Recuerdo que en mi infancia en el pueblo cuando en una pequeña riña de enfado en el recreo aparecía el llanto, la conciencia se aceleraba y pedía perdón,... nos educaban para denostar la violencia, y,... más el dolor.

     En mis años jóvenes no conocí peleas de agresión como las de los labios partidos,... había una especie de código ético de no llegar a esos límites. Claro después en la vida de las películas ves esas palizas que te rompen todos los esquemas, y te preguntas, ¿ en qué sociedad se han criado estas personas ?

    .... un poco iluso ....

    Para hacer la guerra no existen barreras,... la vida de los contendientes no vale un cigarro,... miles y miles de jóvenes enviados al frente para defender una idea de nación que cuatro viejos dirigentes no han sabido defender con el diálogo. Vidas segadas, ilusiones truncadas, familias desesperadas, y todo por no saber hasta donde se puede llegar con las exigencias.

      Trescientos mil reservistas ha movilizado Israel para defenderse de las agresiones de los palestinos. Sus paisanos estaban siendo asesinados vilmente. Las imágenes de la agresión en varios lugares hielan el alma,... eso no puede ser.

      Y te preguntas del porqué de esta tensión que dura tantos años,... y solo encuentras una explicación. Los palestinos y su tierra, ese es su territorio. En tiempos Israel llegó con mucho poder económico e impuso su criterio por medio de la fuerza minusvalorando a los palestinos que estaban en su lugar. Reparto de tierras y aislamiento forzado de los auténticos ciudadanos. Y así pasaron los años sin solución, aguantando las agresiones y el aislamiento hasta que estos días se han rebelado de forma agresiva,... los tenían enjaulados.

     La historia de los judíos, por su sufrimiento pasado, nos hizo ponernos de su parte por compasión, pero llama la atención que ellos no paran de vilipendiar a los palestinos en lugar de buscar la convivencia con el reparto justo del territorio,... no actúan bien,... y no fueron agradecidos con el mundo.
 

     Cuando la opresión por imposición se hace realidad ocurren estas cosas y pierden la vida miles de personas. El brazo fuerte de Hamas Palestino, y las ideas ultras de Netanyaju, están sembrando el horror.

    Qué no deberá el presidente Putin o ahora Netanyaju a la humanidad por sus decisiones llenas de soberbia y egoísmo. Dirigentes cerriles del mundo ultraconservador y exaltados, siguen sembrando mucha tristezas con sus decisiones,... 

     Los tiempos que nos toca vivir.

     Chavierin.  

5 comentarios:

  1. En mi infancia el "bullyng" formaba parte de la iniciación, todos lo hemos sufrido o fuimos testigos de determinados abusos, por un lado recibíamos el autoritarismo de nuestros padres y por el otro la agresividad y violencia del grupito chulo del colegio.
    En cuanto al conflicto "judío-palestino", la violencia genera violencia y cuando esta se impone, el dialogo deja de existir, me he manifestado a favor de los palestinos y sigo teniendo cierta simpatía por ellos, pero la historia de esta situación nos demuestra que resulta muy complicado de solucionar. La democracia no puede solucionar todos los problemas y el dialogo no siempre puede conseguir acuerdos.
    Recomiendo un libro que nos habla del fracaso del dialogo y de la democracia "La montaña mágica" de un gran escritor Thomas Mann.

    ResponderEliminar
  2. Vaya por delante mi rotunda condena a la masacre perpetrada por Hamás. Segar vidas de personas inocentes no tiene justificación alguna. Ahora bien; todo el mundo es conocedor de cómo han ido evolucionando los acontecimientos en el estado hebreo y cómo poco a poco han ido arrinconando a los palestinos hasta despojarlos de lo más básico. Así es imposible llegar a un punto de equilibrio en la convivencia.
    El odio y la desesperación constituyen la génesis de la sinrazón. Tanto en un bando como en el otro.
    Cuando el 29 de Noviembre de 1947 la ONU (dominada por Estados Unidos) dio por concluido el Mandato Británico sobre Palestina, se estableció un plan de partición del territorio que creaba dos Estados independientes: uno judío y otro árabe, ligados por una unión económica. Este plan fue aceptado por la población judía y rechazado por los árabes.
    ¡Menudo empandullo dejaron los británicos en aquellas tierras!
    Como se ve, la cosa sigue coleando y no sabemos hasta cuando.
    Buen artículo, Javier. Profundo y sensato.
    Desgraciadamente los ciudadanos disponemos de poco margen de maniobra con esta temática.
    ¡Un saludo!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Qué cabe pronto este desastre y encuentren pronto una solución.
    Saludos , José Luis.

    ResponderEliminar
  4. Desde un humilde conocimiento: cuando se creo el Estado de Israel, (no eran extraños, llegaron a esa tierra desde el Éxodo, no? También era su tierra), bueno, EEUU les apoyó mucho y trabajaron la tierra, hicieron fértil el desierto, construyeron escuelas, hospitales, carreteras...A los árabes de Palestina les apoyaron los paises árabes ricos...con armas y soldados mercenarios que llevaban una consigna "Echarlos al mar, y cuando los hayais echado todo esto será vuestro". Por que no les apoyaron para construir un país próspero como a sus vecinos.? No apoyo todo lo que ha hecho Israel, asentamientos etc. Hamas ya no es sólo Hamas, ahora es el terrorismo árabe que quiere convertir Palestina, Líbano, Siria...en un Estado islámico. Y no son sólo cuatro viejos, hay mucha gente joven que ama la adrenalina de la guerra, el poder de una bomba, que se siente fuerte en el fanatismo. Sabes que desde hace un tiempo familias musulmanas "integradas" aquí, sacan a sus hijos de los institutos y los envían a estudiar a Siria para que no se vuelvan occidentales y sean buenos creyentes? Esto es un retroceso en la historia de la evolución del ser humano , todas las guerras lo son. Desde Leganes, un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tus palabras, Nines, los extremismos de uno y otro lado son peligrosos.

    ResponderEliminar