domingo, 29 de mayo de 2011

**** PURETAS ****


¡ No les iba la vida en ello !,... Piluca y a Josep, estaban acostumbrados, no era la primera vez que acudían a la llamada acompañados de su perrillo Ton, acicalados con su peculiar estilo rastafari y con sus bombachos de las mil y una noches.

Llevaban capaciellos llenos de magia y libretos de teatro y poemas. Querían entretener al personal y, a la vez, ser solidarios con la causa,... una de las muchas,... pero ésta tenía un sentido especial, era una llamada  reflexionada, de cabreo, porque ocurría en todas las plazas del país,... pero estaban bien acompañados con otros personas anónimas que venían también a exponer su visión del momento.

Estos colectivos, llamados alternativos,... puretas,... bohemios, siempre han sido la punta de lanza de todas reivindicaciones. Han sido pioneros en la lucha contra las agresiones de la natura, de las montañas, de los ríos,... cultos y  creativos. Estas personas siempre han tenido una sensibilidad especial, de compromiso,... a veces incomprendidos, pero cercanos y reflexivos y,... ¡¡ valientes !!, llamando a las cosas por su nombre. Siempre han ido delante del ciudadano con su nivel de exigencia.

En uno de los primeros artículos que escribí, hablaba sobre la reflexión que hizo la filóloga Yolanta Bak de tendencias de consumo, que comentaba que el día que ese ciudadano tranquilo, el que no da que hablar, el que es educado, apolítico, el que va tranquilamente a trabajar, ese que digo yo que hace falta para que funcionen las cosas, se cabree por lo que está viendo a su alrededor, cambiarán mucho las cosas.
Con estas quejas del 15 -M, da la sensación de que el ciudadano tranquilo se está empezando a indignar, está viendo el desorden de prioridades que tiene nuestra Democracia, la desvinculación con los problemas reales y, les está diciendo a los políticos, que se tomen su cometido en serio.

Dicen que todo esto quedará en aguas de borrajas por falta de organización y por no ser un grupo físico organizado,... pero yo no estoy de acuerdo. El poder de las comunicaciones net es tremendo. En este caso les ha servido a los políticos para entender que hay millones de españoles que les miran de cerca y que no les van a dejar pasar ni una.

Los políticos tienen que espabilar, no les queda otro camino. Los ciudadanos de las plazas, estos días, os presentarán un buen catálogo de reivindicaciones nacidos de la reflexión y la equidad, Democracia Real, para que puedan ponerse a trabajar y a tapar los agujeros de la Democracia, que por lo visto son muchos.

     .... ¡ ya acabo !....

Bueno,... Chavierín, se va convencido con Josep y Piluca a tomar unos vinos como es de ley, para hablar de nuestras cosas,... y el perro Ton también.

En esta sociedad se echa de menos la sensibilidad de los  puretas.

Chavierín.

1 comentario:

  1. Creo que la movida del 15M ha sido sobretodo un aviso: un aviso para los gobernantes que supongo que han captado que los de a pie se pueden organizar y plantear cívicamente pero con insistencia sus demandas. Y un aviso también para los jóvenes organizadores de las acampadas puesto que además de la buena voluntad y el sistema asambleario se habrán dado cuenta que para cambiar las cosas deberían considerar la estrategia de hacerlo desde dentro del sistema.
    Estos días leo en los diarios la evolución del movimiento y, como era de esperar ya hay subgrupos que quieren monopolizarlo, muchas veces de forma radical.
    Yo soy optimista. Lo de estas semanas ha sido como un ensayo. Si la convocatoria de octubre, a nivel mundial se organiza bien y sale adelante, un nuevo paradigma de gobernanza mundial, más justo y equitativo se irá abriendo paso poco a poco.
    Un abrazo. José Luis

    ResponderEliminar