lunes, 2 de mayo de 2011

ZAFARRANCHO Y DESPOBLACION


Todo lo que sean mecanismos para crear riqueza,... nivel de vida y respeto con el medio ambiente, siempre serán bien recibidos en los pueblos necesitados para fijar población.

Escribo sobre el informe que tengo en mis manos de La agenda 21 local, que veo interesante.

En la Europa nuestra, parece que se trabaja.

En los últimos años se han venido desarrollando una serie de trabajos sobre la realización de estrategias o planes de desarrollo sostenible, embriones de las agendas 21 locales surgidas en la cumbre de Río, y promovidas por iniciativas como la carta de Aalborg o la Red Europea de ciudades sostenibles.
Estas iniciativas han permitido crear un método de trabajo que combina el análisis ambiental, territorial, económico y social con la participación directa del ciudadano en la toma de decisiones a nivel local.
Son unos estudios técnicos de cara al siglo que empieza y con un seguimiento de evaluación y consulta ciudadanas a las propuestas y a los objetivos a alcanzar.

Tenemos el estudio y el método y, los ciudadanos tienen que asumir, que son parte de su propio desarrollo y puesta en marcha.
Yo, como ciudadano, y nacido en un pueblo, tengo que reconocer que el estudio está bien, con largo recorrido para ver resultados, pero conveniente para la implicación de la sociedad y salida del marasmo que espera a que todo se lo den hecho. La búsqueda de necesidades, de asistencia social, de trabajo, de entretenimientos, etc.etc. nos da la guía para futuras actuaciones y mejorar la calidad de vida.

En las comunidades pequeñas, en los pueblos, no tenemos que dejar las soluciones sólo en manos de los políticos del lugar.
En este barco pequeño donde siempre se ven las mismas caras, se reciben los mismos aires, se rondan en las mismas esquinas y se ven pasar los duros inviernos, los habitantes tienen que saber mezclar el amor a su pueblo con el futuro inmediato, importante para poder avanzar.

Es de ley que mi patio y mi calle la tenga en condiciones, pero es más saludable el poder presentar a mi pueblo, a mi lugar, como ejemplo de eficacia por el trabajo bien hecho. Esto te llena el ánimo y te invita a seguir.

Los tiempos vienen muy complicados,... tendremos que aprender a saber qué es lo que necesitamos. Las grandes instancias nos pueden ayudar. Ellos tienen el dinero pero les faltan las ideas para emplearlo, por eso tenemos que ser nosotros los que presentemos proyectos de viabilidad.

El futuro prometedor sólo se consigue con ganas de trabajar,... volviéndonos un poco chinos y con dosis de imaginación e ilusiones.

Las asociaciones culturales suelen ser el germen para empezar a actuar; la cultura y la educación hacen maravillas dignas de encomio;... esto está montado así,... con trabajo.

Hoy, Chavierín, alaba las iniciativas europeas y sigue siendo un europeo de pro.

Me voy corriendo a pensar,... a la piedra de la Lavadera,... subiré por Varella.


Chavierín.

1 comentario:

  1. Si me esperas yo también voy a la piedra La Lavadera. Allí, bien tranquilos podremos exponer razones y argumentos sobre la situación política y económica de este país que, últimamente parece que no acaba de tomar la ruta del progreso. Más bien al contrario, observo una falta de liderazgo y capacidad de ilusionar a los ciudadanos que necesitan de ese empuje para acometer muchas de las positivas ideas de la agenda 21 local. No obstante, creo que avanzar, aunque con muchas dificultades, vamos avanzando.

    ResponderEliminar