miércoles, 16 de noviembre de 2011

EL TAMBORIN DEL PREGONERO

Recuerdo, que cuando era pequeño, en el pueblo, mi madre nos hacía callar para oir mejor los avisos del pregonero.
El ayuntamiento tenía este cauce informativo, la trompetilla para anunciar algún que otro corte de agua, o para avisar de la presencia de un baratillo, o para comunicar la actuación de un pequeño circo ambulante, o el comienzo de la campaña de compra de espliego,....y el tamborín para impresionar con anuncios oficiales de obligado cumplimiento,---¡¡¡Abre la ventana que algo pasa !!!---,.Asustaba su sonido,... anunciaba que habían llegado los recibos de pago de la contribución , o los recibos agrícolas de la Hermandad, o que se tenía que vacunar todo el pueblo en el ayuntamiento, de la viruela, de la diftéria, del tifus,....nervios en los jóvenes y,... nada, ---¡¡¡ Estate tranquilo que es un pinchacico de nada-- !!!, nos decía el practicante, y después, algún que otro llanto por el susto y la tarea llevada a cabo..., todo el mundo sano y obediente,...Este era el susurro del tamborín, el que anunciaba que algo sério iba a ocurrir.

Año 2011, semana prévia a las elecciones del 20/N.

No tenemos tamborines que nos informan del acontecimiento, aunque hace poco que hemos dejado los hábitos de "la guerra de la Independencia ", pasamos a la guerra informativa de las mil y una televisiones, y de las gacetillas de las plazas de los pueblos a los cientos de periódicos con tendencias distintas de opinión.

Tendremos que abrir bien las ventanas y las entendederas para analizar tal alubión de mensajes y promesas, de fiestas anticipadas y de reflexiones para intentar comprender qué es lo que el pueblo se juega, desde el susurro pensado y con sentimiento al de.... "lo que la verdad esconde ", trastienda y miedos acumulados desde los Nodos del blanco y negro,...actitudes dudosas que hoy se quieren situar en el devenir del acontecimiento.
---¡¡¡Ya estamos aquí !!!---,---¡¡¡ Todo va a cambiar !!!---, ---¡¡¡ Tenemos la solución !!!---.

Es fácil hablar así,... como queriendo tocar la flauta a la inteligencia de los aldeanos, farsas y frenesí anticipadas ,...queremos llegar a toda costa al,... ---¡¡¡ PODER !!!---, para controlar la opinión y los avances sociales....---¡¡¡ Cierto miedo !!!---.

No hagamos fiestas con el árbol caido, porque el libro de las soluciones no está escrito todavía ,...tiene delante un MIURA, Sr. Rajoy,...sea oficial y caballero y déjese aconsejar, si llega al poder, por la gente sensata.

Chavierín dice que el pregón para estos días es un poco complicado,...cierzo ,....bochorno,...

----¡¡¡ Aún tengo que dar la vuelta por la calle Barrionuevo !!!---

Chavierín.

1 comentario:

  1. Pues hoy, el día después de la resaca electoral, las bolsas bajan y la prima sube. No parece que los mercados se hayan aplacado por la elección del salvador D. Mariano. En todo caso, dejemos que pasen los días y volvamos a valorar cómo han evolucionado los acontecimientos de aquí a cuatro años. Los ciudadanos tenemos memoria y nos acordaremos de los hechos que nos llevaron hasta aquí y de la respuesta que se le dio a la crisis. Un saludo. JL

    ResponderEliminar