domingo, 22 de abril de 2012

EL 23 DE ABRIL

Tembloroso apartaba los juncos,...quería observar a esos grupos de gentes que llegaban en caravanas con la intención de quedarse y repoblar estas tierras, el pastor Antón no salía de su asombro, porque veía como su vida tranquila,en sus tierras,  entre carrascas y lavandas,  iba camino de nada,...otras gentes venidas de otros lugares querían estar y no sabía con que intenciones.
Romanorum,....tipo de vida de de aquellos tiempos, la civilización romana nos invadía imponiendo sus costumbres y su tipo de convivencia social,... de hogar y esperando siempre señales,... año tras año,  de la niña de la campiña por si otras civilizaciones osaran instalarse en el lugar.
¡¡¡ Y bien que vinieron  !!!, nos invadieron los grupos del norte de Africa, que tenían ganas de conocer nuevos territorios y se instalaron en la península Iberia, habitando todos los rincones, las costas, las montañas, y  las orillas de los rios, pero venían aleccionados, con poder, y con muchas clases de formación profesional, de agricultura, alfarería, matemáticas, construcción y más y más,...y también con sus costumbres y rezos. Se instalaron y pasaron miles de lunas entre nosotros, hasta que los descendientes del pastor Antón, decidieron que los originarios del pais tenían algo que decir.
En el "Aragon ",...las reuniones organizadas de defensa y dominio empezaron en la Edad Media en el alto Pirineo, en el Sobrarbe y la Ribagorza, desde donde, con sus castilletes empezaron a incordiar al morisco y, de paso,  formar el antiguo Reino de Aragón, importante en la época,  y fundamental para el nacimiento de la España actual.
Dicen los historiadores que fueron cuarenta y cinco los Reyes de Aragón, hoy presentados en el palacio de la Alfajería, local y urna moderna de nuestra historia y de años posteriores, de leyes, normas y fueros, que poco a poco, y en distintas épocas, de afrancesados y carlistas, aprendieron a convivir con todos en el pais de las Españas.
En este día celebramos eso,..nuestra identidad, nuestros comienzos, nuestra importancia, ...nuestra inscripción en el escudo de España,... con señorío, porque fuimos y somos importantes. Nuestra historia la escribió mucha gente,...los que estuvieron aquí, obedientes, gente sencilla que siempre ha poblado la región y que le han dado un seni especial de aragonés universal.
Me despido abstraido dentro de la sala de los Reyes de Aragón, observándoles lentamente,  uno por uno, con delicadeza y cerrando despacio el portón para que nada les moleste.
El 23 de abril se festeja una forma de ser, una identidad abierta al mundo y también,...cierto amor a la tierra.

En Uncastiello y en esta fecha también nació en la calle Roncesvalles,¡¡ años ha !!,  un poco de historia.

Chavierín.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Un excelente panegírico para conmemorar la celebración del día de Aragón. Nos reconocemos como aragoneses y sentimos el orgullo de serlo. Siempre con desde el respeto y buen entendimiento con el resto de las comunidades que constituyen el estado españos.

    En mi caso el 23 de abril es un día especialmente señalado ya que coincide también con mi cumpleaños. Como siempre, tu puntual llamada de felicitación, es la primera alegría con la que empiezo el día. Gracias por el detalle y por tu personal aporte de sensibilidad y cariño, Javier.

    Un abrazo. José Luis

    ResponderEliminar