domingo, 22 de abril de 2012

EL 23 DE ABRIL

Con cuidado apartaba los juncos,... quería observar a esas gentes que llegaban en caravanas
El pastor Antón no salía de su asombro, veía como su vida tranquila en sus tierras, entre carrascas y lavandas, iba camino de nada,.. gentes venidas de otros lugares se querían quedar y no sabía con qué intenciones.
La Romanización, el tipo de vida de de aquellos tiempos nos invadía imponiendo sus costumbres y su vida social,... de hogar. Año tras año  esperaban señales,.., de la niña de la campiña, por si otras civilizaciones osaran instalarse en el lugar.
¡¡¡ Y bien que vinieron  !!!. Nos invadieron los musulmanes del norte de Africa, que querían conquistar nuevos territorios y se instalaron en la península Iberia, habitando todos los rincones, las costas, las montañas y las orillas de los ríos. Venían aleccionados, con poder, y con clases de formación profesional,... de agricultura,... alfarería,... matemáticas,... construcción y más y más,...y  con sus costumbres y rezos.
Se instalaron y estuvieron miles de lunas entre nosotros, hasta que los descendientes del pastor Antón, decidieron que los originarios del país también tenían algo que decir.

En La Edad Media, en Aragón la defensa y rebelión comenzó en el alto Pirineo, en el Sobrarbe y la Ribagorza, desde donde, con sus castillos empezaron a incordiar al morisco y, de paso, a fundar el antiguo Reino de Aragón, importante en la época, y fundamental para el nacimiento de la España actual.
Dicen los historiadores que fueron cuarenta y cinco los Reyes de Aragón, hoy presentados en el palacio de la Alfajería, local y urna moderna de nuestra historia, con leyes, normas y fueros, que fueron copiadas, por afrancesados y carlistas, y enseñaron a convivir a todas las Españas.

En este día celebramos eso,.. nuestra identidad,... nuestros comienzos,... nuestra importancia,... nuestra inscripción en el escudo de España,... con señorío, porque fuimos y somos importantes. Nuestra historia la escribió mucha gente,... los que vivieron aquí, obedientes, gente sencilla que  pobló la región con un seni especial de aragonés universal.

Me despido abstraído dentro de la sala de los Reyes de Aragón, observándoles, uno por uno, con delicadeza, y cerrando despacio el portón para que nada les moleste.

El 23 de abril se festeja una forma de ser, una identidad abierta al mundo y también,... cierto amor a la tierra.

En Uncastiello y en esta fecha también nació en la calle Roncesvalles,...¡¡ Años ah !!, un poco de historia.

Chavierín.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Un excelente panegírico para conmemorar la celebración del día de Aragón. Nos reconocemos como aragoneses y sentimos el orgullo de serlo. Siempre con desde el respeto y buen entendimiento con el resto de las comunidades que constituyen el estado españos.

    En mi caso el 23 de abril es un día especialmente señalado ya que coincide también con mi cumpleaños. Como siempre, tu puntual llamada de felicitación, es la primera alegría con la que empiezo el día. Gracias por el detalle y por tu personal aporte de sensibilidad y cariño, Javier.

    Un abrazo. José Luis

    ResponderEliminar