domingo, 6 de enero de 2013

EL INFORME GAUDEAMUS IGITUR,.....by Chavierín

¡¡¡ Alegrémonos pues !!!, ese es el canto que se instituyó en las universidades para conmemorar el esfuerzo final de años de estudio. 
Los jóvenes, tras haberse ganado el reconocimiento académico, entonan al final, lo festivo,... han dedicado varios años de estudio y desvelos y esperan que, con el título en la mano, aumenten sus perspectivas de futuro y les sirva para organizar su vida.

¡ Fundamento puntual !, las universidades y los centros de formación se implantan en un país para formar personas especializadas para contribuir a crear riqueza y bienestar social. 
Se invierten grandes cantidades de dinero por alumno para poder lograr el objetivo,... y se consigue. Tenemos muchos licenciados y especialistas, con acreditaciones y saberes, pero con mucha dificultad para encontrar trabajo,... nos falta el campo de acción,... el recorrido final. 
El mundo empresarial al no poder absorber la mano de obra especializada tira por tierra los esfuerzos de tanta gente y la formación se desvirtúa. 
Me pongo en la piel de los profesores y comprendo lo complicado que tiene que ser enseñar y exigir a los alumnos que pongan interés con estas perspectivas de futuro.

Es muy duro el ver cómo continuamente, grandes grupos de jóvenes, abandonan el país en busca de trabajo porque aquí no somos capaces de solucionarles el problema.

Se están haciendo planes de formación para las personas que están en paro,... y eso está bien, pero la demanda, desgraciadamente, nos dice, que aún estando bien preparados no tienen salida por el consumo tan escaso que hay. 
Estamos haciéndoles el agosto a los países que necesitan mano de obra por poco dinero; aquí , los horneamos bien, los hacemos sabios y presentables y,... saludos para todos desde la estación de Atocha.

Viendo este debacle, sería conveniente cambiar de estrategia política. Aún formando no sale el sol. 
Se habla poco, se debate muy poco sobre este tema,... estamos en tiempos de emergencia situacional. 
Hacen falta los empresarios convencidos, dispuestos a trabajar por el país y a crear riqueza, y empleados dispuestos a ir de la mano del empresario en el buen fin de la empresa. Dicen que el trabajador español es el fundador de la ley del mínimo esfuerzo, poco colaborador y blando,... a lo mejor, con estas perspectivas, es hora ya de aprender a tomarnos el trabajo más en serio. Hace falta un gran pacto nacional ,... de hablar, de consenso, para solucionar el problema que está tomando un cariz preocupante.

En Alemania tienen un sistema que si el país funciona bien con la iniciativa privada el estado no invierte nada en obra pública, pero si ve que va bajando la inversión particular toma las riendas y saca a concurso obra pública y así el mundo laboral se mantiene,... en cierta manera lo va equilibrando. Lo contrario que en España, funcionaba la empresa privada muy bien y había que invertir en obra pública también, sin ningún control, y así nos fue.

Desgraciadamente lo privado no arranca y por consiguiente habrá que invertir en obra pública para dar trabajo,... mucho ingenio nos hará falta, pero es el único camino que nos queda.

Al final tenemos jóvenes bien preparados y educados para ir por la vida,... que eso no es poco, gracias a esos años de formación, con  profesores que tienen que hacer de psicólogos, para que la juventud no se nos venga abajo.

Es urgente cambiar el objetivo de la formación, se hacen cosas puntuales, pero la empresa va por un lado y la universidad por otro.

Ante estas perspectivas, salgan más a la palestra las mentes pensadoras, que viven y se recrean en este país en los grandes foros y, colaboren

Chavierín.

  

1 comentario:

  1. Veamos: esto es un círculo vicioso. Si no se genera actividad empresarial, no se crean puestos de trabajo. Sin esos puestos, es imposible integrar a la gente preparada egresada de la universidad. Y los emprendedores se animan cuando se facilita el emprendimiento. ¡Facilitemos las cosas -de verdad- a los que tienen iniciativa y quieren poner en marcha su proyecto! Eso no lo está haciendo el gobierno por ningún lado. De momento, sólo ha tirado de tijera para recortar y las iniciativas para estimular la emprendeduría, brillan por su ausencia.
    Totalmente de acuerdo contigo: falta liderazgo, ambición y ganas de motivar y apoyar a la gente por parte de la clase política

    ResponderEliminar