miércoles, 8 de marzo de 2017

EL SEÑOR ADRIAN DE UNCASTILLO

         " Otra vez, señor don Jocheeee,..... cuando tenga ched,.... chevecha no máaas.... "

         " Nos pusimos todos a cantar, también a tomar, chevecha no maas "....

  ...... quizá requeriría silencio y consternación, pero.... le gustaba mucho esta canción...

    La balada del viejo profesor,....  para empezar a trastear y a conocer las notas de la guitarra,... con las primeras  de acompañamiento,... Mi, La, Re,... ----¡ Poned este dedo aquí,... el otro allí, y este, un espacio menos, mozé !,---- ¡ Veis,... así,... y rasguear con ganas,... ¡ Hay Jalisco, Jalisco, Jaliscooo,... tu tienes la novia que es Guadalajaraa !,---- Ahora, cambiar a Mi, y... --- ¡ Poned atención !

    Delicias del buen profesor, de cuando estábamos en la placidez en los años sesenta con mi amigo José Luís aprendiendo a tocar instrumentos de cuerda,... Sólo estaba él en el pueblo, no había otro,... en las noches de verano, en su casa, entre la tranquilidad y la curiosidad, y los matacandiles que volaban delante de la ventana,... ----¡ Hala atender !. 
     La música y el gusanillo que nos metió en el cuerpo, fueron más que suficientes para continuar con el manejo del instrumento y agradecer su dedicación con el paso de los años,... Sé que se alegraba cuando nos oía tocar en alguna rondadera.

    Y quiero recordar y poner en importancia su figura con los días de ronda y esquinas de la Purisma; el sonido de la guitarra nos aportaba a otra dimensión, de placidez y armonía,...-----¡ Qué bien lo hacen estos mocetes !,... con el blasón de los pipetes y con jotas y canciones que nos traían los sabios de las tunas. Amigo rondador y Arbol de Treinta Pisos de Adriano Celentano, que recorría las calles con música italiana alegrando las noches,... esta sensibilidad nos regaló.
    Y el placer fue especial cuando coincidimos, el profesor y alumno, cantando jotas en una boda en el casino,... su bandurria sonaba bien, la guitarra,... creo yo,... que también,... fue emotivo,... le tenía mucho aprecio.
     ........ " Qué cuando vienen del campo vienen cantando "..... " La virgen esta dormida y no la quieren despertar ".... y Uncastillo es nuestro pueblooo, si, siii,... ¡ay, ay, aaay !.... con emoción 

    Acabo, con tristeza, haciéndole este pequeño homenaje al señor Adrián, que hace unos días nos dejó.... porque se lo merece, por su bondad, y por su amor a la música,... el sonido de su guitarra permanecerá en nuestras casas.

 Con respeto y aprecio a sus hijos,... una familia muy nuestra.

Descanse en paz.

Javier Cay Navarro

   

2 comentarios:

  1. Descanse en paz el buen Adrián. Tu artículo es el mejor homenaje a su memoria. Hombre bueno y cariñoso, ejerció su docencia musical como mejor supo que no era poco en aquellos tiempos. Las personas se van pero los buenos recuerdos permanecen...
    Un abrazo. José Luis

    ResponderEliminar