martes, 1 de febrero de 2022

ABRAZOS LITERARIOS EN EL BAZTAN


           Cuando las órdenes religiosas estaban en su auge de internados en el valle Baztán, cientos de niños llegamos allí para recibir escuela y formación y rezar a la Virgen y a los santos. En medio de la disciplina conocimos con libertad sus paisajes y costumbres y leímos alguna epístola en las iglesias. 
"Las truchas y el verdor se mezclaban con la lluvia que rellenaba el rio y hacia de emisario de los montañeros hasta llegar al mar",... mucha evocación....

     Después del paso del tiempo queda mi pequeño historial de reverencia hacia ese lugar,... el arraigo manda,... señora Tomasa,... María Jesús,... en cierta manera, también pertenezco al valle.

     .... mi memoria, recuerda,... y recuerda....

     MI  PERIPLO  POR  EL  VALLE  BAZTAN.- Relato y decisión de cuando decidí ir a estudiar con los frailes a pesar del enfado de mi madre. Quería conocer nuevos mundos y hacer mucho deporte. Después me encontraría con la obligación y la disciplina, pero lo llevaba bien. Mi periplo por el valle Baztán.

     EN  SEPTIEMBRE  A  ELIZONDO.- Ese soy yo, el joven de la fotografía que se toca el pelo, estábamos visitando una mina en la montaña. Los septiembres nos marcaban la obligación de retorno al internado. Organización y marcha a la estación de Gallur en un seiscientos, y alabanzas al valle y actividades vividas. En septiembre a Elizondo.

     LA CASA  DE  LOS ITALIANOS  EN  EL  BAZTAN.- Artículo central y muy visto en mis relatos baztaneses. La fotografía del primer año y la disciplina de oscuridad, se mezcla con la melancolía de los tiempos pasados, aderezados con la modernidad de los duendes en el valle del Baztán, y la desaparición de los colegios. La casa de los italianos en el Baztán.

     LOS DUENDES DEL BAZTÁN,... by Chavierín. Ultima visita al valle y constatación de que allí ya no queda nada, los colegios se han transformado en pisos de cuatro alturas, y sensación de que  la historia de esa etapa se va desvaneciendo. El tiempo pasa pero quedan esos bellos recuerdos. Los duendes del Baztán .

    EL PADRE MARTINO DEL BAZTAN.- Sorpresa al comprobar que el padre Martino está haciendo una buena labor en las misiones de Guinea. Coincidí con él en mi etapa de estudiante y puedo dar fe de su valía, era muy entusiasta en el colegio. El aprecio y apoyo recibido en el valle para su misión, corrobora mi apreciación,... " es más bueno que el pan ",... dijo la alcaldesa de Elizondo. El padre Martino del Baztán.

    Quizá son repetitivos los relatos, pero muy llenos de sentimiento. Las visitas mandan, y las llegadas,... y las despedidas,... el ir de exprofeso tiene estas cosas,... Todos los alumnos, después de los años, hemos vuelto alguna vez a contemplar el lugar. Estas pinceladas de agradecimiento nos dejó el Valle.

   No hace mucho mi hijo me regaló la camiseta de fútbol del Baztán,... ¡ves, todo es verdad!,... hablo mucho de este lugar.

    Jugué más de un partido en el campo Giltxaurdi.

    Con respeto.

    Chavierín.

     

     

       

1 comentario:

  1. Si señor, hay que disfrutar los buenos momentos. Y saborear el recuerdo de experiencias tan enriquecedoras.
    Desde luego, originalidad no le faltó a tu infancia. Y la formación que os trajistéis desde allá bien os ha venido para desempeñaros en la vida.
    No me extraña, por tanto que guardes un excelente recuerdo de tu paso por el Baztán.
    ¿Recuerdas una excursión que hicimos en moto con Garín?
    Había mucho por ver.
    A mi me supo a poco.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar