jueves, 31 de diciembre de 2020

ESTO LLEVO EN LA MOCHILA


          Para acabar el año, esto llevo en la mochila: un pequeño monedero presto para comprar planta al joven del vivero, una cartulina con los calendarios de siembra en cada estación, la pequeña libreta de alambre con su lápiz de escritura en el regazo, la gorra de reglamentación hortelana, la navaja Opinell que me trajo mi hijo de la ciudad del estraperlo y unas gafas de sol chinas empleadas para la acetrina del calor,... con estos compañeros de viaje acabo el año y con ellos pienso continuar el año que viene... en buena compañía...

.... y cerca de la mejana.... 

     " Juntos observaban el paso de las aguas del Ebro, por si venía alguna rama flotando que nos mandara el río Riguel,... por si algún saludo escondían de aquel lugar,... las burbujas del agua ",... venían desde lejos,... de las montañas,... a veces haciendo pompas de jabón en los remansos,... como queriendo decir,... ¡ eh, Chavierín !... ¡qué somos nosotros, qué venimos de aquel lugar de oratoria e ingenio !,... y que el viaje seguirá largo,... hasta que lleguemos,... al mar......

     ...tranquilidad de ánimo para recibir el Año Nuevo.... la vida tiene que seguir....

     ¡ Pues sí que me encendería un cigarro yendo con las caballerías como antaño a la barranquera, sin más preocupación, que la de subsistir con los ánimos tranquilos !,... Así, también querríamos llegar al mar después de un año aciago de calabozo y disfraz de espadachín, con las orejas cachas por la mascarilla de D'Artagnan y en libertad condicional, como ahora estamos,... si nos portamos bien,... llegaremos al mar.

     Aquí estoy en la cera esperando que pase el camión del infortunio, con unas ganas tremendas de que todo este solivianto se acabe, de que nuestros mayores dejen de estar amenazados de una manera tan inmisericorde y que, de una vez por todas, nos podamos dar un abrazo como nos enseñaron en las clases de cortesía y convivencia. Aunque de todo se aprende, no queremos saber nada de esta experiencia de encierro por la pandemia,... con una vez basta. Quizá la alarma nos puede servir para centrar más el significado que tiene la vida, de que somos poca cosa ante la rebelión de la naturaleza, y de que tenemos que dedicar nuestra existencia a ser mejor personas,... creo yo.

     Para recibir el Año Nuevo necesitamos esperanza y buenos deseos, que las tristezas nos respeten, y que todos los días vayamos a comprar el pan.

     "Y en el campo de los limos, todos los días recibía la visita de las garcetas del Ebro,... querían ver,... y comprobar,... que su vida iba con normalidad "

    El año que viene todos estaremos con más ilusión, se habrá ido este mal sueño.

    ¡¡¡ FELIZ  AÑO   2021 !!!,... todo se cumplirá.

    Chavierín.

     

    

     

     

     

     

     

                

lunes, 21 de diciembre de 2020

LA NAVIDAD EN EL LADO DE LOS LIMOS


           "NO ES EL TIEMPO QUE VIVIMOS, SINO COMO LO HACEMOS Y COMO DE QUERIDOS SOMOS,... MIENTRAS ESTAMOS "

     Aunque la Navidad de tu infancia vaya quedando un poco lejana, siempre tendrás que ir a su encuentro para saborear algún momento dulce, porque pan no habría en abundancia, pero ternura sí... como cuando descubriste, al cabo de los años, el precio debajo del pedestal en esa figurita de barro del belén,...¡ son dos pesetas,... de ternura !,... querías construir tu belén con tu propina guardada en el pañuelo,... ¡aquí tiene las dos pesetas !.... Contento a casa fui con el pastorcillo durmiendo en esa cajita con virutas de serrín,... ¡Mire qué traigo madre !, ¡el pastor con la leña al hombro, el que me quería comprar desde hace años!,... ¡ ponlo allí, hijo mío, al lado del portal y canta un villancico !,... el pequeño belén que habitaba en la ventana del lucernario,... con esos sentimientos crecimos en la bendita Navidad.

     " Noche de paz, noche amor ",... "Adeste fideles ",... "Venid y vamos todos ",... estos villancicos son los que cantábamos de niños.... cuando la inocencia rodeaba nuestra existencia y la letra tenía sentido....

     .... como prefacio.... 

    Reconozco que este año me cuesta hacer la redacción de la Navidad, Don Gregorio, pues atemperado y molesto estoy con los invitados a esta celebración. Muchos se apuntan sin tener  conciencia, los que no han sido ejemplares durante la pandemia, y encima quieren ocupar los primeros bancos. Quizá me sentiría mejor expulsando a esos mercaderes del templo empleando el relato de la Historia Sagrada. 

     Papa Francisco, la Noche de paz, la Noche de amor, que presidiría la celebración es una comedia para muchos gobernantes de renombre que no han hecho más que incomodar al gentil y a la sociedad,... ¡Acomodador querría ser de este portal, con linterna incluida, y sacar a más de un fariseo de esta celebración!,... si usted me lo permite.

    Con su permiso, Papa Francisco, me lo traigo a mi redil, al redil de los limos, a ese donde usted y yo nos encontramos bien, y dejemos fuera a los hombres que carecen de buena voluntad,... y no me diga usted, que aquí cabemos todos porque no han sido justos con el sufrimiento.

    "En esta vida no es el tiempo que vivimos, sino cómo lo hacemos,... si hemos sido útiles para convivir y evitar el dolor de la gente"..... La Navidad representa la fiesta anual de esa buena conducta,... por eso cantamos villancicos de paz en la tierra a los hombres de buena voluntad y nos rodeamos de la lejana ternura familiar, porque allí no había maldad,... ¡ bajaté, a la cuadra y súbite un poco de leña, mozé, que vamos a encender el fuego !,... el auténtico sentimiento.

     Porque no son dignos, esta Navidad, solo pondrá entonar villancicos la gente sensata, la que se ha movido entre la esperanza y el sentido común, los demás, no tienen cabida en esta acción de gracias,... "por las obras los conoceréis "

    ¡Qué nadie nos quite nuestra manera de celebrar la Navidad !,... con la conciencia tranquila.

     ¡¡ FELIZ    NAVIDAD !!,... de corazón.

     Chavierín. 

      

      

     

viernes, 11 de diciembre de 2020

RETUMBAN LOS OIDOS EN UNCASTILLO


          " Y es por lo que, como protesta misteriosa en la procesión de la Semana Santa de Uncastillo, colocaban lamparillas de aceite en las ventanas, para decir que estos hechos nunca tendrían que haber ocurrido "
 

     " El fuerte arraigo de legitimación para protestar con simbologías,... los tenían acorralados y querían denunciar "

     Ya sé que el aire que viene de la Sierra es bueno y apacible para atemperar los ánimos,... pero a veces,... después de ochenta años de resiliencia, de adaptación, y asumir esos sucesos terribles que ocurrieron en el pueblo, no dejan de impresionarnos los últimos hallazgos de las mujeres de Uncastillo fusiladas en Farasdués. Ya se nos cayó el alma al suelo con el acto de desagravio de Rosario Malón,... el cuerpo de su hermana Lourdes aún continúa perdido en la Sierra de Santo Domingo,... que ahora con la búsqueda en la fosa común del cementerio de esa localidad de diez mujeres de tu pueblo, se te hace difícil asimilar tanta maldad,... ¡ cuánta crueldad !,... Y uno se pregunta,... ¿ qué hicieron estas mujeres para merecer semejante castigo ?,... Ya sé cómo fueron los hechos de "culpabilidad",... el asalto al cuartel,... el intento de quemar las casas de los ricos,... el juicio sumarísimo,... después el perdón,... y tras el golpe militar,.., las represalias,... la venganza fue terrible,... desmedida.

     Yo no me creo que estas mujeres fueran malas personas,... estoy convencido de que más bien eran bondadosas, con un alto grado de educación, inteligentes y con una forma de pensar que solo buscaba el vivir con dignidad,... sin tanta penuria. Las escuelas y la enseñanza, importante en aquellos años de la República, les hizo pensar y formarse con criterio de legitimidad,... a lo mejor la pobreza que había en el pueblo les obligaba a la protesta y a exigir más reparto social de la riqueza como creían que les pertenecía,... ¿ese fue su pecado?.

    Yo no tengo más que leer la carta conmovedora que escribió Josefa Casalé a sus hijos dándoles unos consejos para que fueran buenas personas,... ¿qué maldad podía tener esta mujer ?,... hasta en ese momento actuó con serenidad. Ahora están buscando los cuerpos de estas diez mujeres de Uncastillo en el cementerio de Farardués,... diez mujeres del pueblo asesinadas a la vez,... que se dice pronto. La noticia toma parte de esos relatos que conocimos, ahora despertados por la gran labor que la asociación la Charata de Uncastillo y otros colectivos de la comarca, realizan en búsqueda del desagravio de sus paisanos,... todos tienen que estar.... y colaborar....

    Y todos tendrían que estar,... ¡qué no falte nadie!, para que al menos se reconozca, que eso jamás tendría que haber ocurrido.

     Yo soy de los que no llevan bien que estos grupos políticos de derecha profunda, que están en el congreso, no condenen esas conductas y que incluso se regodeen con esas tristezas. A los que hemos nacido en Uncastillo y conocemos lo que ocurrió, nos retumban los oídos cuando escuchamos a los viejos militares amenazar con estas represalias,... ¡ ya solo nos faltaba eso!,... la indignación sigue patente,...

     Es bueno que la historia conozca y refleje estos comentarios, para ver si así, podemos quitar la maldad de las mentes primitivas que se regodean con el sufrimiento.

    En Uncastillo ese sentimiento siempre está a flor de piel.

    Siempre, con mucho respeto,...

     Chavierín

     

     

     

      

       

           

martes, 1 de diciembre de 2020

LAS NUEVAS INVASIONES


              "Verdad es que la historia siempre ha estado rodeada con hombres de culo inquieto".                 Desde la Antigüedad ha sido frecuente la ocupación de territorios por parte de los pueblos que vivían en el frío y en las palmeras del desierto. Su vida era dura por la climatología y querían conocer el invierno y la primavera como Dios manda. De los que vinieron del frío apenas tenemos información, eran parcos en palabras y en escritura, en cambio los que vinieron del desierto, venían con la sapiencia anotada en sus libretas y con intención de quedarse largo tiempo entre nosotros. Y así fue como la historia se llenó con miles de relatos de la zona del Tigris y el Eúfrates,... ¡eran más listos que el hambre!,... se presentaban y te intimidaban,... y te decían que esa huerta era suya, y que,... ¡ cómo no te vayas, te capolo !,... ante tal amenaza los dejabas estar,... Pero a pesar de todo,... " maestros de escuela fueron para los Hispanos, aquellos, que lo único que sabían hacer era ordeñar las cabras con maestría "

     ..... les doy anuencia, a esos invasores por las enseñanzas buenas....

     Este es mi buen entrante de idea de escritura para centrar mi observancia y reivindicación y  denunciar a las nuevas invasiones modernas, las que ultrajan e incomodan la vida del buen ciudadano español. Ahora no nos invaden a campo abierto con la espada en la mano, ahora se presentan de forma sigilosa y tramposa abusando de la buena fe de los que les acogen,... Estamos en tiempos de las acciones maliciosas, donde la necesidad por conseguir dinero fácil, se convierte en su objetivo.

     .... ¡ más tontos que un zapato !....

     Y vuelan alto,... y sobrevuelan en busca del español pusilánime,... son esos fondos buitre de gestión y ambición, que llevan años merodeando por la Hispania del 2020 sin ningún miramiento, y se ponen a gestionar las residencias de nuestros mayores con escasa atención y precios elevados,...  pero cuando viene la pandemia y esperas que reaccionen con gallardía, descubres su incapacidad, los desaguisados, los abusos y la falta de preparación,... solo gastaban lo justo para que sobrevivieran los internos, y lo demás, todo al bolsillo. 

     En estas residencias sigue estando la calamidad y el abandono,... Dicen que ellos son los titulares de la explotación,... y que lo que hacen, lo hacen bien,... pero los mayores fallecen allí sin ninguna contemplación. Son centros que les han dado demasiada legalidad de negocio, pero sin ninguna afectividad emocional y respeto por la persona mayor,... quiero pensar que la sociedad española no es así....

     Y llegan otros traficantes de negocio, empujando y sacando a los inquilinos de sus casas con engaños,... y te das cuenta que detrás de ellos están los fondos buitre y unos políticos que les permiten esa acción descarada. Lo triste de todo esto es que les importa un pito la situación de las familias sin tener ningún atisbo de empatía,... Esta maldad encubierta congela el alma y te llena de indignación,... para consentir esto, no nos han educado.

     Y ahora que estamos con el problema educativo descubres la realidad de las cosas. La escuela pública vilipendiada, y los colegios privados y religiosos, con el regalo de terrenos agradecidos,... podían edificar sin ningún control y,... negocio redondo. Así surgen también las universidades privadas, con unas condiciones de negocio puro y sin apenas nivel académico,... y cuando les descubren su realidad, montan en cólera e inundan las calles con los coches.

    Hace años que observo la diferenciación del colegio concertado de Maristas y el colegio público Cortes de Aragón de Zaragoza; uno tiene pabellón de madera de arce de lujo, pistas polideportivas y,... ¿el publico?,... lo justo para salir al recreo. 

     Aquí no hay una educación en igualdad, el niño del colegio público no tiene que estar expuesto a esa observancia de diferenciación, y menos, cuando todo funciona con el dinero común. Muchas veces he observado la fiesta de fin de curso en uno y en otro colegio y he salido escandalizado, en el publico, con un tocadiscos hacían lo que podían, y en el subvencionado, lo celebraban con orquesta y escenario con varios músicos y mucho glamour,... ¡No es justo!,... actuando así, con esta permisibilidad, nos estamos cargando el educar en la igualdad,...

    Y por último quedarían los negocios sanitarios y sus clínicas privadas, alentadas como negocio desesperado por alguna administración, pero con poco aporte social para la mayoría. Estamos observando con descaro cómo se está destruyendo la sanidad pública para dejar paso a estas empresas de negocio sanitario,... pero cuando llega la pandemia,... lo público, lo bueno y lo evidente, es el que está salvando la situación,... ¡una pena !

   Al final, lo que queda en el cedazo de todo esto, es un intento desesperado de destruir lo público y emplear la riqueza de todos para especular, sin pararse a pensar en lo que sería lo más conveniente para dinamizar un país.

    ¡ Sí, mozé, sí, estaba tan tranquilo liándome un cigarro con los amigos en el bar y han entrado estos, sin dame cuenta !,... ¡toda la vida igual en este país !,...

     Chavierín. 

    

      

sábado, 21 de noviembre de 2020

UN BAZAR EN UNCASTILLO


     ¡ Hombre Venán, ¿que haces por aquí?,... ¡nada mozé que he venido del huerto y me he dicho, voy a dar una vuelta por la tienda!,... ¡ ah pues nada, muy bien me parece !,... ¡pasa, pasa!,... 

¡ Una cosa te voy a decir, Venán !,... ¡no hace falta que te pongas la mascarilla para entrar,... ni los guantes,... ni el liquido de las manos,... aquí no hay peligro de de contaminación!,... ¡pueden entrar los que quieran!,... y puedes tocar las cosas y acariciarlas sin problema, y si no encuentras lo que buscas, me puedes preguntar,... aunque, no creo que te haga falta porque enseguida reconocerás los objetos que acompañaron tu vida,...

     ....."detalles que miras y acaricias como testigos de tiempos pasados ". 

     Vas a encontrar todo expuesto por los senderos del local y por las estanterías. Allí están los retales de tu vida,... de tus principios,... los detalles con los conviviste con tu familia,... en tu pueblo, en las fiestas,... en el pipete,... ¡ eso también !,... sí, eso también,... hasta la música puedes encontrar,... aunque sé que lo primero que vas a buscar van a ser esas cosas que empleaban tus padres, sus costumbres y utensilios que rodeaban su vida, esos que iban por el armario y por los bolsillos de la chaqueta,... todos están aquí,...

     ..... pasado el rato.....

     ¡Veo que te has emocionado, Venán !,... sí, mozé, sí,... se presenta todo de golpe y,... ¡ vaya tienda bonita que has montado, Javier !,...¡ tienes mucha parroquia dentro !,... sí, últimamente vienen muchos de visita,... con esto del virus la gente vive más en la tristeza y encuentra reconforto en el recinto,...¡con esa idea la monté!

    Habrás visto que los perfumes, y untadicas de miel, y pan con vino y azúcar siguen como si nada, que están recién sacados del horno,... lo mismo que las frutas y membrillos del cabañal,... ¡sí, ya me he dado cuenta, sí !,... ¿ Te puedo hacer una pregunta ?,... ¡dime, Venán!,... ¿porqué montaste la tienda en la calle de la Lechuguilla ?,... pues porque Eleuterio de Palomo tenía un local donde guardaba las almendras y me lo alquiló sin pedirme nada a cambio, y porque era una calle egregia, de renombre y negocios varios en aquellos tiempos,... ¡ en algún lugar tenía que poner el domicilio fiscal !,... me lo pedía Hacienda,... ¡ Tu, Javier, en cierta forma te adelantaste a los tiempos y montaste tu tienda de una forma virtual!,... sí, imaginativa y reconfortante, todo el mundo puede venir a verla,... y a recordar,... y a acariciar,... lo único que tengo que hacer es tenerla con cierto orden y mostrarla al mundo, es el recinto verdadero que acapara todos los sentimientos, de amor, morriñas y melancolías de la vida de cada uno. Y con todo y mi imaginación, después, hice literatura fantástica y la llamé, la Tienda de la Melancolia,... y allí está y la mantengo por los tiempos, porque no pago nada de alquiler y me sirve para reconfortar el ánimo a veces decaído. 

     Esta es mi tienda con mis cosas expuestas, y con domicilio fiscal en Uncastillo, pero se pueden montar tantas Tiendas de la Melancolía como personas habitan el mundo. 

     Y  "así encontrarás tus recuerdos expuestos por las estanterías de la vida ".... 

     ¡La una mozé, hora de ir a comer !

      Es mi forma de celebrar los cuatrocientos artículos de escritura, que viven en ese lugar. 

       Chavierín.    

jueves, 12 de noviembre de 2020

LAS FUENTES DE MANAO


           ¡ Pues sí que me siento satisfecho por celebrar estas buenas noticias en ese lugar de manantiales y torrentes de agua ! 
     Pedí permiso y me lo concedieron,... y ahí acudí con los resortes de mi imaginación, presto a repoblar aquel local de los años ochenta de esa zona del Doctor que  nos trasportaba a otra dimensión. 
La atmósfera creada en el local con sus riachuelos, que salían de la pared de tonos lapizlázuli, acompañaba a los ratos de conversación y ginebras, entre humos Malboros y música de importación,... en ese mundo nos encontrábamos bien, siempre llevábamos camisas de garçon, porque allí abundaba la belleza,... ¡ haz el favor !, ponnos un tarrico de pistachos,... 

     ...recinto bello para la celebración... como esperando que salgamos de culero...

     ¿ Y cuáles son esos acontecimientos que necesitan ese escenario de celebración cuarenta años después ?,... ¡ espera que me voy a poner bien la camisa !... ¡dime !... te explico el motivo...

    Estas noticias vienen de las praderas de Illinois y compañía, porque con acierto han cambiado a ese alcaide universal que inquietaba al mundo. Y es de celebrar con premura, porque grandes fueron los males que infringió al sentido común. Quiso destruir los dogmas del criterio y la razón que sostienen a la sociedad desde tiempos inmemoriales, y eso no se podía consentir. Quería instituir principios medievales de orden y mando, sin dar explicaciones en pleno siglo XXI, y eso creaba frustración, porque veías que hay gente que comulga con esa visión en la sociedad,... los votos le pusieron ahí y había que tragar con esa desventura. La élite excéntrica quería gobernar el mundo y eso era difícil de asumir.

     Pero quedan los rescoldos de esa forma de pensar en el mundo que incomoda, como en mi país, cuna de Caín y excentricidades, donde nadie del mundo conservador se ha alegrado de la victoria de Biden en las elecciones en Estados Unidos,... enfermedad propia que llevamos soportando desde el 36, eran alumnos aventajados del señor Trump y se encuentran contrariados,... pero bueno, se han quedado sin el líder que adornaba sus caducas ensoñaciones,... ¡ qué le vamos hacer !

     Aguantar durante cuatro años las salidas de tono de este señor ha sido una tortura,... la sociedad, después de lo que llevaba sufriendo con las guerras y tristezas, no se merecía esta amenaza sin sentido,... dar paso a la banalidad y hacer lo contrario de lo que dicta la razón, es muy peligroso,... Trump, el totem para muchos, va perdiendo valor,.. hay que celebrar...

    .... sí, ¡ ponnos otra ginebra con coca cola, mozé!,... ¡ hala pues !.... otra buena noticia...

    En medio de los largos meses que llevamos de pandemia, llega el anuncio de que la vacuna puede estar presta en unos meses,...¡ jodo, jodo, jodo !, esto no me lo esperaba yo !... ¡ qué alegría !,...  Quizá ya no vemos el futuro tan incierto,... quizá la incertidumbre ha dado paso a la esperanza,... no lo sé, pero si los expertos le conceden cierta seguridad, otra cosica es.

    Entiendo que mi cansancio me anime a esta celebración, pero es que la luz la veía algo lejana,... con poca esperanza,... pero a pesar de todo...

   El dolor sigue ahí,... hay gente que lo está pasando muy mal con la enfermedad, personas que han pagado con su vida esta agresión de la naturaleza.

    Al final quedará una experiencia de vida difícil de asumir, pero que nos hará ver las cosas con otra dimensión,... quizá seremos mejores personas.

     Al final me quedo con la alegría de aquel bello local,... hay que tirar para adelante.

    Chavierín.

             

    

     

lunes, 2 de noviembre de 2020

UN CIELO LLENO DE ESTRELLAS


           Cuando acudo al pequeño huerto que regento al lado del río, lo primero que observo, son los rastros brillantes que cruzan las sendas de las verduras ; sé que son las marcas del silencio que dejan los seres pausados que viven entre la espesura; la luna y la noche testigos son de esa  ingenuidad y yo, como atrapador de instantes literarios, tomo esos trazos
 de luz y destino, para asemejarlos al que dejaron las personas que viven en las estrellas y que un día adornaron tu existencia,... 

    ..... es nuestra obligación.... siempre os recordaremos....

     No seríamos buenos destinatarios de esta mensajería, si no recordáramos a esos seres queridos que descansan en esos lugares de luz y misterio. 

     En estos días de primeros de noviembre, se recuerdan las ausencias y se examina la respuesta emocional de compromiso con la palabra dada,... si los hemos tenido presentes en nuestras conversaciones,... si los hemos añorado,... si se nos ha escapado alguna lágrima esquiva al nombrarlos,... todo esto celebramos estos días. 

    Por las circunstancias que vivimos a causa de la pandemia, da la sensación de que se nos enciende más la llama del recuerdo,... es como si asumiéramos que cualquier cosa puede ocurrir y lo lleváramos con resignación,... la naturaleza tiene la palabra. Por eso, los primeros respetos son para las personas que nos han dejado por culpa de esta contingencia,... no se merecían este final,... son una estrellas especiales.

     ¡Uf !,... y tendría que recordar a los nombres de mi recorrido vital y mi cartulario familiar pero no lo haré, porque normalmente, tengo con ellos reuniones y momentos, como cuando estoy en la huerta tranquilo con mi silencio quitando hierba o paseando por las riberas del Ebro, y se presenta la imagen de los familiares que componen mi cartulario,... los recuerdo con aprecio; o cuando subo por las calles de Uncastillo con mi mente a repasar el devenir de los vecinos que un día curtieron tu vida,... ¿ ya te vas a comer José ?, todos esos momentos han tenido mi reconocimiento e incluso participan en mis artículos con una alegría especial,... fueron importantes. 

    ¡Anda que si nombro a todos los de mi origen y distinción sería largo el rato !, pues abundantes fueron mis raíces en el pueblo,... pero tampoco lo haré, porque todos, todos, en algún momento pasan por mi recordatorio. Voy por la calle Barrio Nuevo, por la plaza el Mercado, por San Felices,... y me rindo a mis orígenes, porque encontré en los soportales mucha bondad, mucho cariño y hoy,... mucha tristeza,... enriquecieron mi existencia.

    Y qué no voy a decir de mis padres !, que los tengo presentes a todas horas acompañándome en la habitación de la música con sus fotografías de juventud y guaperas colgadas en la pared del piano !,... ¡ cuánto los observo !; toman parte de ese cielo lleno de estrellas y de algún relato, que este escribidor, un día puntual tuvo a bien escribir, el sueño de Van Gogh y que resume mi amor por ellos.

    Este es mi tributo a ese cielo lleno de estrellas.


    Chavierín.

   

     

    

viernes, 23 de octubre de 2020

VIVO SIN VIVIR EN MI


 
           No sé cómo voy hacer para interpretar la titulación de este escrito,... " pues por su fama estos destierros duros son ",... "vivo ya fuera de mí ",... " esta cárcel, estos hierros ",.... Santa Teresa de Jesús trenzó unos poemas de amor místicos hacia el creador y la contemplación, y yo, atento al salto de perdiz, de Doña Teresa, tomo prestados unos versos de su poema y hago de la titulación virtud y, del deseo, la paradoja y mi dilema.

     ..... cuando te oprime el aturdimiento.... 

     En estos tiempos que corren, ahora que uno se hace mayor, va descubriendo el valor del trato y las atenciones, los,... ¡ oiga por favor !, ¿le puedo hacer una pregunta?, han perdido la riqueza de la buena educación, apareciendo en vez, el desdén en la respuesta por ser persona mayor e impertinente. Ante esto, mi dilema es vigilar y controlar,... porque aunque mi caparazón es de persona mayor presta para la vacuna de la gripe, mi cerebro funciona como si tuviera quince o veinte años menos. Esa lucidez me permite analizar los detalles y los atropellos y detestar esa conducta.

    Pues sí, ¡ un poco pesados son estos jubilados !, los que llenan las colas de comidas y butifarras gratis a la puerta del ayuntamiento, los que por un escozor de nada, inundan las urgencias y vuelven loco al personal. De esas conductas vienen las interpretaciones para restar méritos a la tercera edad,... a veces te da miedo hasta sacar una entrada en el cine,... nos hemos expuesto demasiado.

    Pero el grueso del ejército no actúa así, los "jovenzanos " que vamos llegando a esta situación, buscan escapar de ese delirio y no aguantan ni cinco minutos en la fila para comprar una lechuga, quieren vivir fuera de la norma y en libertad.

     .... otras cosas que te aturden...

    Y te vuelves rebelde,... y exigente,... y luchas contra la monotonía,... solo tomas de la televisión lo que te dice algo,... te cansa. Lo bueno es tomar tus armas de guerra y refugiarte en tus aficiones para ir tirando en medio de estas costumbres,... una situación, que si la sabes organizar bien, da sus frutos...

   Y tienes que continuar " viviendo sin mi ",... el virus arrecia y te colocas de frente a tu destino, y piensas, la naturaleza hará lo que tenga que hacer si tu no tomas precauciones,... y vives entre los miedos y las noticias que no levantan cabeza,... la atención médica se complica,... ¡ horror !,... ¡ qué será esto mozé !,... 

    Y encima de todo esto, querrías que todo el mundo viviera envuelto con el lienzo de la virtud y la tranquilidad, pero no lo consigues, ves que la incultura golpea a la sociedad y hace que todo sea más agreste,... por si no tuviéramos suficiente,...

    .... algo a nuestro favor....

    Para ir tirando para adelante, los del pelo blanco nos merecemos, que en la subasta del mercadillo, pujen más alto por nosotros, que aunque nos fallen las fuerzas, cierta sapiencia hemos acumulado para ayudar al desorientado.

     Este es el sino, estar pendiente de todo, el vivir sin mi, es lo que nos toca para ir tirando.


     Chavierín. 

     

martes, 13 de octubre de 2020

LA BELLEZA


     Estos días me siento como un espíritu enzarzado en la desventura, preso de la estupidez y la soberbia,... por eso voy a meditar.... aunque igual clame en el desierto.... 
    ¡ Palomo del palomar querría ser para portar ramas de olivo de paz y concordia en el mundo y conseguir que todo sea armonía y belleza !
     
     .....Pues sí,... es verdad,... me gustaría... 
   
     Para iluminarme, y poder interpretar lo que es la belleza, he asistido a la clase de los tiempos,... ¿ y con quién he estado ?, pues,... con los próceres griegos, los filósofos que desgranan el pensamiento para entender el porqué de las cosas. Me dijeron que tomara el apunte que habla de la estética, y prestara atención.
La belleza, explicaban, se basa en una experiencia sensorial, acompañada de placer y con un sentimiento de satisfacción. El ejemplo para entender sería el equilibrio y la armonía que presenta la naturaleza,... solemne,... impresionante,... endiabladamente bella,... Esta contemplación es observada por la gente que la admira y la coloca en el mismo lugar que la bondad y el bien,... no se concibe la belleza dentro de la maldad.
    No obstante, también existe lo bueno y lo deseable, Chavierín, la belleza interior, la que se mueve en la integridad, la inteligencia y la personalidad, que es la que crea formas respetables de convivencia.
    Pues sí, el criterio y el sentido común, llevan la belleza ahí donde se practica. Cuando ves a una sociedad responsable, que avanza con educación y modales, entonces es cuando más resplandece ese mundo que queremos construir.
    A veces pongo en las redes algún comentario para apoyar o denostar ciertas conductas puntuales, y me sorprende la cantidad de gente que hay quiere que todo vaya bien, que son conscientes que este país no puede continuar así, desmadejado. Las reflexiones contienen montones de buenos deseos,... de esperanza,... de belleza, que hacen que creas que es una minoría  la que hace ruido y no está por la labor de construir.
    
     Hace unos días me puse a escuchar la discografía de Luis Eduardo Aute, maravillosa, y no sé, igual es porque me estoy haciendo mayor, o porque me estoy volviendo más reposado, descubrí esa música dulce, muy bella que me sienta en el diván, por eso coloco esta canción, la Belleza, para adornar la esperanza, que habla del poder de la razón,... de la lucha por llegar a lo más alto,... del futuro fraternal que hace agua,... aunque se pierda la belleza.
    
   Para escuchar.... Chavierín

domingo, 4 de octubre de 2020

¿ PORQUE SOY DE IZQUIERDAS ?


           Pues yo, que creo que para el estirado señor de capelina y bigudí soy un delincuente, no tengo ningún problema en explicar cómo me convertí en un rojillo de pro,... ¡ así de claro !
    "Me contaban que mi abuelo Luís tenía un perro en el corral Dinsa, y que cuando le ponían un tricornio de la guardia civil en el mango de un ajadón, se lanzaba como una fiera ",... ¡ qué no vería el animal !

    Conocí el escozor de la indignación cuando me contaban de crío los sucesos que ocurrieron en Uncastillo, mi pueblo, en la guerra civil. Eran tantos los relatos de dolor y llanto en las familias, que se me quedó gravada la palabra injusticia en mi memoria, per secula seculorum.

     ... algún relato puntual... 

     Mi padre me contó que su hermana Experta se enfrentó a la iglesia con estas palabras,... ¡¡ Qué hace aquí la cruz, qué hace aquí la cruz.. !!, cuando detuvieron al marido de su tía Ascensión en pleno duelo en el patio con el cuerpo de su hijo presente, y se presentó la iglesia y la guardia civil para detenerle y fusilarlo en el cementerio,... crudo momento. Mi tía Experta, que murió muy joven, ya recriminaba el silencio de la iglesia ante las detenciones,...¡ igual de casta le viene al galgo !....  

     En las tardes de ganchillo, cuando estaba en el brasero con mi madre y la tía Julia, les decía que me contaran más casos, y me relataban historias de tal familia, o de otra, que me encogían el corazón,... y es que... 

     .... a los jóvenes de entonces, nos tenían mucho que contar...

    Reconozco que en esos años me llamaba la curiosidad,... pero no me vino mal, con tanto dolor,  aprendí a enjuiciar,... ¿ cómo se puede caer tan bajo y hacer sufrir a las familias de esa manera ?,... me preguntaba yo,... ¿ ni mandar a los hijos pequeños de los fusilados a un orfanato de Tarazona ?,.. ¿ ni escuchar el relato de la plaza del Olmo por segunda vez ?,... muy lamentable,... Siempre a esas familias conocidas y vilipendiadas, les he demostrado mi solidaridad con mi respeto y apoyo,... para mí, eran especiales.

     En Uncastillo hubo mucho dolor,... ¡ mucho !,... fusilaron a ciento sesenta y cinco personas,... que se dice pronto,... golpes en las puertas,... ruido de botas de la guardia civil por las calles,... miedo y terror en las casas.... lloros, desesperación,... todo estaba nublado.

    Recuerdo que cuando empecé a salir del pueblo y decía que era de Uncastillo, el siguiente comentario era,... ¡ hombre de la pequeña Rusia !,... No me hacía ninguna gracia y el enfado hacía presencia,... y me preguntaba,... ¡ si supieran de la misa la mitad !... así empezó mi cadencia por el pensamiento de izquierdas. 

     Desde entonces, por su conducta, nadie del bando contrario, la derecha, era digno de mis respetos,... y me queda ese resabio, sobretodo a los que reivindican esa etapa gloriosa con el dictador. Después, cuando estás con los estudios, te cuentan los horrores de la Segunda Guerra Mundial, los muertos en las cunetas, lo de las dictaduras de Argentina y de Chile, y te reafirmas más en tus convencimientos,... el fascismo hizo mucho daño a la humanidad. 

     En Zaragoza conocí la canción protesta y la reivindicación, de las canciones sin ira libertad,... de Los Inti Ilimani,... de la Bullonera en las plazas, de Labordeta, que reafirmaban la conveniencia de la justicia social,... bellos momentos de entusiasmo... era todo una escuela...

   Ahora, después de cuarenta años de Democracia puedo decir que sigo igual, quizá más exigente con mis convicciones, más pesado con el tema, pero informado de los desastres acaecidos en España con el gobierno conservador y su control de ciertos estamentos en estos últimos años.

    Tengo que reconocer que la política me gusta, que es fundamental para que un país funcione, que la Democracia saneada es vital, pero no llevo bien que personajes sin ninguna virtud, se pongan a organizar el país. Así pues, en mis artículos, siempre aparece el lado bueno, el de " los limos ", el del criterio y el sentido común, y el lado malo, el " oscuro ", la forma de pensar global que está haciendo mucho daño a la sociedad,... el pensamiento conservador absurdo y banal que no atiende a razones.

    En mis lecturas nunca me ha interesado la vida y milagros de algún personaje de ese lado oscuro, pienso que no tienen nada que aportar a la sociedad que merezca la pena, veo que más bien están, para incordiar y aprovecharse de la ciudadanía, y desgraciadamente, los sucesos actuales, me están dando la razón.

    Me considero ciudadano del mundo,... que la gente sea feliz,... que los dirigentes fueran serios y de auxilio social, y que este país fuera para adelante,... aunque muchas veces a estos deseos, los de siempre, les quieran cortar las alas. 

    Me muevo entre el humanismo y las reflexiones moralistas de los clásicos que ayudan a centrar la convivencia,... ¡ qué sé yo !,...

    ¡ De qué casa eres mozé !,... ¡ojo a ver !

     Chavierín.

     


     

    

      

jueves, 24 de septiembre de 2020

MADRID,... DONDE HABITA EL OLVIDO


          ¡ Pues claro que de Madrid me sé muchas cosas ¡,,,, pues allí fui soldadito marinero sin princesa, que fui guardián de las tropas de la Hispania, y que vigilé las arboleras del cuartel por si acaso algún mangurrián nos atacaba por sorpresa; abrigado con una capa con capucha que venía del desierto, y fumando sin parar, así pasaba las noches de contemplación,... ¡ alto quien va !,,,, era alguna liebre o el miedo, el que me hacía preguntar,...  

     Allí conocí el perfil del joven veinteañero español, obediente y presto a convivir, educado y con modales fáciles de manejar, aunque los mandos chusqueros quisieran marcar su territorio con amenazas de pelos al cero y verborreas de la guerra de Cuba ,... así llovía en los cuarteles,... lo mejor, los soldados de todo el territorio español,

    Pues sí que cogía el autobús,... el M 9, y visitaba Madrid,... y vivía cerca de la Puerta del Sol, y conocía sus calles y sus rincones de vino y cerveza,... y los locales taurinos. Teatrero fui, y asistí a actuaciones y cinemas de estreno, y dedicaba largos ratos a ir a la telefónica de la Gran Vía para hablar con la familia y recibir novedades,... ¡ Madre, mándame alguna perrica !,... mi querida familia,... 

     Cultureta fui, y visité el museo del Prado, como buen infanzón español,... y las calles de los escritores de la plaza Mayor, y los cafetines de pluma estilográfica y reverencia,... estaba a gusto en Madrid,... Pasa el tiempo,... y a pesar de todo, en mi Madrid universal, no habita el olvido,... le cogí aprecio,

     ... una ciudad vilipendiada...

     Desgraciadamente, Madrid lleva muchos años habitando en el olvido de la corrección, la falta de cordura de sus dirigentes, ha emborronado el aprecio que cualquiera pueda tener por Madrid, el despotismo y la falta de criterio, hacen que cambie el aprecio por el resentimiento.

     En estos tiempos decir que Madrid es universal y abierta al mundo es una quimera, sus dirigentes hacen distinción con los habitantes por su origen social, y protegen a los de casa bien, en demasía, le están quitando la romanza y la fama universal que atraía a las personas,

     En la última actuación por la pandemia en Madrid, el liberalismo y el despotismo económico, están haciendo estragos en la dignidad de los madrileños, dando más valor a la economía que a su salud. La arrogancia de sus mandamases está soliviantando a la población, que les dicen con verdad, que de los problemas económicos se sale, pero del cementerio no,... esto no les interesa escuchar.

     Estos días, el virus les está acuciando con fuerza por el abandono a que han sido sometidos los centros médicos,,,, les daba igual la salud de las personas,

     A la ciudad de Madrid la están denigrando unos políticos de ideas primitivas y faltos de educación.

     Que tengan suerte con esta nueva deriva de la pandemia.

     En Madrid solo caben los ciudadanos de bien,... allí, no habita el olvido


     Chavierín      

lunes, 14 de septiembre de 2020

¡¡ A LA CARCEL DE ALCATRAZ !!

          Como un relicario lleno de simbología tengo a bien el mostrar el camino al delincuente universal,... por mil motivos, para eso se construyó, la prisión de Alcatraz, icono de centro correccional con barrotes de acero y alcaide inmisericorde.
     El encargo me lo hacen las brujas de los aquelarres que viven en la Hispania para desenmascarar a los tramposos que han vivido con el caparazón de la ignominia y el engaño,... intocables, y que poco a poco van perdiendo su disfraz y van saliendo a la luz. 
     El hilo de la madeja de la justicia está descubriendo sus maniobras para escapar del patíbulo.
   
     Si con pensamiento crítico opinas, ves cómo continúa en España la esencia de la Dictadura  desde los años cuarenta hasta nuestros días, vestidos con piel de cordero y dientes de lobo, dentro de la Democracia, con sus fundaciones y sin respetar la Constitución. De ahí viene su eterna negativa a reconocer la Memoria Histórica y el daño causado con la represión.
     De reflexión personal, me atrevería a decir, que su ideología llena de soberbia, les ha dado alas para delinquir sin disimulo y amasar fortuna, aunque últimamente su atrevimiento ha rebasado los límites de la indignación con la manipulación del ministerio del interior para huir de la justicia,... ¿Visto lo visto, qué no harán estos personajes ?,... han roto todos los moldes,... han atentado contra la Democracia, y eso es muy grave.
     
     Sus montañas nevadas tienen su prensa afín,... su culto particular, la iglesia,... su banca privada,... con empresarios e intereses para aprovecharse de lo público y malvender el país, y regalar la sanidad y la educación a las compañías y colegios de todos conocidos. 
     
     Para subsistir con sus pifias, tenían que controlar la justicia y colocar a jueces afines, y esperar a que el tiempo pasara.... Ahora la opinión pública los está poniendo en el disparadero, porque ante semejante descubrimiento, se pregunta en qué manos ha estado el país,... ¿ Cómo es posible que la iglesia esté metida en los estamentos del estado ?,... en la justicia,... en el ejército,... ¿ Cómo es que está exenta del pago de los impuestos ?,... ¿ Cómo es que siempre son los mismos empresario los que han optado por la obra pública ?,... ¿ Porqué tienen tanto interés en destruir lo público ?.... les da igual la sociedad española.
     
     Ahora se está empezando a escarbar en los ministerios, sobretodo en el de Interior, y se quieren suprimir las fundaciones de corte fascista para rehacer una Democracia en condiciones,... saldrán los impostores y más de uno irá,... a la " Cárcel de Alcatraz "
     
     Señor Rajoy,... señor Rajoy,... tanto rezo y tanto rosario,... ¿ para qué ?
     
     Los españoles no nos merecemos tanta desvergüenza.

     Chavierín. 
     
     
     

viernes, 4 de septiembre de 2020

STAIRWAY TO HEAVEN,... en Uncastillo

          Pues sí, voy a tener la osadía de emplear el título de la canción más famosa de Led Zeppelin, Escalera hacia el cielo, para adornar de momentos bellos ese edificio de al lado del río, el Casino, construcción de altura con cientos de escaleras y local para celebrar acontecimientos de después de una guerra,... eso contaban. 
     Su construcción fue una apuesta de los que llevaban sombrero y zapatos de tafilete; tenía calefacción de carbón y conserjes de chaqueta blanca, divanes en los costados y sillas de despacho como las del puesto de la guardia civil,... fue el centro de los vencedores,... ¡ amos, digo yo !
     Así fueron los principios, entre humos eternos y palmadas para llamar al conserje,...¡ menudos eran, mozé !
     Con los años llegó el olvido y se fue la disciplina, y el Casino se convirtió en lugar universal de los paisanos.
     Recuerdo, como muestra, acompañando a mi padre de crío, para ver al Español o al Sabadell con formalidad y cuidado de no molestar,... en esa televisión única del pueblo y poderío,... se imponía el silencio reinante y las carambolas del billar.

     Después, los entreactos de la juventud... ¡ allí empezó todo !...

     Entonces fue cuando vivimos momentos dignos de renombre entre el Cointreau con hielo, la mesa de billar y la copeta en la mesa del guiñote,... ¡ buen punto llevas , mozé !,... nueve,... diecinueve,... ventinueve y treinta y seis,... ¡ siempre ganaba el bandido,... José Luís de Papes !,... buena persona.
    
     El Casino era el rey en las fiestas patronales. 

    El vermut acompañaba a las gambas de bandeja y bigotes largos y al bíter sin alcohol,... como si los viera.... Los conciertos eran épicos entre perolicos de ron y las canciones que magistralmente tocaba la orquesta Bonanza, la pionera, de los Pekeniques y Oye como va, de Santana. En anecdotario diré que hace unos años pude tocar con esa guitarra de los solos majestuosos, la tenía un conocido que se la compró al músico de la banda,... sí, de color rojo era, y sonaba de maravilla. Diré algo más, el músico alto del saxofón, del mismo grupo, vive muy cerca de casa,... cada vez que me cruzo con él,... recordatorio,... y vuelta a esos momentos... 
     Aquí tengo que nombrar a los hermanos Lozano, pioneros de la música de concierto y envidia, por lo bien que lo hacían,... otros genios y figuras, que desfilaron por ese bendito lugar.

    En algunos de mis relatos, el casino ha tomado parte de mi imaginación a la hora de escribir en esa mesa de mármol blanco, quería estar allí y recordar instantáneas, como cuando se veía desde la calle, la imagen de Luisito de Martínez mirando por la ventana, escena puntual que se me quedó grabada en la memoria.
    Después al final de los años y las vibraciones del suelo, el "Casino Arena ", quedó en desuso y despareció el local de los buenos ratos y la música celestial,... y ahí permanece como testigo mudo mirando a la plaza de los vermús y tiempos modernos.
    Quien sabe si este edificio tomará otra vez el vuelo,... si alguien con ingenio le dará vida de nuevo,... pero lo que está claro es que no perderá el embrujo de esos buenos momentos,... de las bodas,... de las celebraciones,... con la calefacción de colorete en la cara en los inviernos y el trasluz de sus ventanas,...... ¡ ya tocan a misa !,... ¡ hala pues, José, hora de ir a casa !,... ¡ llevaban toda la tarde jugando al tute !. 

     Al final quedan esas escaleras hacia el cielo,... hacia el sentimiento de lo que fue y representó durante años,... la placidez, la música, y los encuentros con los amigos,... y con los conserjes de chaqueta blanca,... todos tuvieron méritos,... pero el mejor,... Germán,... otra buena persona.

     Esta es la celebración de Las Fiestas de Uncastillo,... ¡ más alto que nosotros,... solo el Casino !

     Con el permiso de Jimmy Page y Robert Plant,... el Casino, y su Escalera hacia el cielo....

     Chavierín.

     

      

     

     


     

      

    

martes, 25 de agosto de 2020

LA ESCALETA DEL ESCRIBIDOR

          ¡¡¡ Más te valdría barrer de tu cerebro lo que te perturba y enfurece !!!
Pues sí,  mozé, sí,... ¡ eso tendría que hacer !, pero tengo la costumbre de comentar las malas conductas aunque deje un poco de lado lo que me emociona y me mantiene,... la vida,... las ilusiones,... lo bello, los cantares, lo literario,... pero también es bueno darle a la escritura el valor de notaría para que quede constancia de que esto fue verdad.
    Son tantos los aconteceres de estas fechas, que he tenido que preparar una escaleta de organización y relatos, para que todo tenga orden y concierto,... ya perdonarán.
     
     ... comienzo...

     El rey Campechano lo llamaban, el que con espíritu medieval consiguió que sus cortesanos de renombre aplaudieran su gestión y sus graciosidades. Los bolsillos y las dudas quedan con las amistades de palacio,... ¿ Y la ejemplaridad ?
    Quieren que el pueblo comulgue con ruedas de molino, pero no lo consiguen, el pueblo ha evolucionado y ya no es medieval, comenzó estudiando con el candil por devoción, y hoy pasa muchos ratos en los lugares de cultura para saber y tener criterio.
    Si lo que ha hecho este señor no está bien se tiene que recriminar, nunca es tarde para rectificar. Lo máximo de la incoherencia viene de la mano de este señor. Es fuerte de asimilar,... ¡ Con lo que querían nuestros mayores al rey !

     Los oportunarios del descrédito y la contradicción, están atacando de nuevo al sentido común de forma desmedida, el negar la necesidad de protección contra el virus y hacer caso omiso a las recomendaciones sanitarias, es el titular que quieren lanzar a la sociedad. Dicen que son los mismos que borraron los aplausos a la clase médica y los cambiaron con caceroladas que no venían a cuento. Son los mismos que les están haciendo la vida imposible a la familia Iglesias. 
    Los comentaristas dicen que con estas actuaciones de corte fascista, buscan romper la Democracia y crear el caos. Alguien de las oscuridades los protege y los deja que campen a sus anchas,... una pena. Parece que se atisba la solución.

    .... y ahora me montaré en este barco velero....

    ¡ Que no sabe a dónde va !,... el de la pandemia, que va y viene con cierto desorden por la inquietud y la incertidumbre. 
     Estamos algo agobiados por la deriva que está tomando la epidemia. Si ahora se comporta así,... ¿ que no ocurrirá en el otoño y en el invierno ?,... eso es lo que nos preguntamos los ciudadanos.
    Es verdad que la gente está cansada. Los jóvenes quieren volar,... y disfrutar, y esto lo llevan regular.
    ¡ No sé a qué clavo agarrarme para solucionar este poso de ansiedad !,... Me quedan las recomendaciones del doctor Simón, el incomprendido, que lucha y lucha, para que podamos salir de esta,... es un buen hombre.

     Otras veces he comentado que sería conveniente contrastar los sufrimientos ocurridos a nivel particular y universal para poder asimilar mejor estas circunstancia, pero comprendo que se hace largo el tiempo de conformidad,... queremos que la vacuna llegue,... ¡ ya !,... según comentan, no tardará.

     Recomendación final: 
     Importante mantenerse en el mundo de los limos y el positivismo para salir adelante.

     Chavierín y sus temas de actualidad,... escribiendo en la mesa camilla.

     Chavierín.
     
     

     

     

sábado, 15 de agosto de 2020

LAS PERSECUCIONES EN ESPAÑA

          ¡¡¡ A los leones,... a los leones !!!,... con el pulgar hacia abajo, dictaban sentencia.

     ... en la arena... 

    Eran tiempos de persecución a los cristianos. Los emperadores Nerón y Diocleciano, fueron los numerarios destacados en esa misión. El renegar de sus dioses dio paso a esa etapa que se cuenta en los libros de historia sagrada. Nos suenan mucho las catacumbas y sus lamparillas de aceite,... 
¡ Bajad la voz y orad !

     Viene en consonancia este hecho histórico con la narración que en plan figurativo, tengo a bien exponer,... no hay leones pero,... casi. 
     
     Los perseguidores de los que voy hablar también cuentan con un ídolo reverenciado que no permite que el reino de la razón acabe con sus dominios.
     Los creyentes del 36 llevan un tiempo persiguiendo a los jóvenes políticos que abogan por una sociedad más justa y solidaria. Los acosos son constantes con acusaciones falsas que necesitan de la anuencia de algún juez conservador, para que las admitan a trámite en el juzgado.
     El siguiente paso es que sus medios afines publiquen la acusación y se siembre todo de dudas. Son varios los intentos de desacreditar a este grupo político,... y siempre que ha llegado la fecha del juicio, se ha desestimado por aportar pruebas inconsistentes.

    Los perseguidores no quieren que nadie les quite el control de las cosas. El mundo de la igualdad no les interesa. Que lo de levantar las alfombras está fuera de lugar, y que las milongas de la ética, dignidad y sentido común, son cuestiones que no van con ellos.

     .... y es que....

    Están muy nerviosos,... ven perder su vida placentera con las nuevas decisiones del gobierno. Por eso lo quieren desestabilizar y recurren a la persecución.

    Es bueno escuchar las reflexiones de estos jóvenes políticos que analizan las injusticias y las ponen en solfa. Mezclan la educación y el sentido común, con las enseñanzas de los Clásicos para hacer política,... esa es la verdad jubilosa.

     ... pero....

     Estos jóvenes están cansados de tanto acoso,... a veces desanimados. La inmensa mayoría de los medios de comunicación les atacan sin piedad con argumentos nada creíbles,... los quieren tener lejos del gobierno porque dicen que peligra la nación,... todo muy lejos de la realidad....

     Eso trae la persecución,... intentar destruir por medios nada justos, un pensamiento que cala muy bien en la sociedad que pide vivir con dignidad.

     Cuando a los del lado oscuro les quitan los terrenos de,... " Cisjordania "

     Hacen lo imposible,...

     Chavierín.

     

     
      
       

miércoles, 5 de agosto de 2020

LA CHIMENEA DE LA CABAÑA,... en Ubio

          No es que quiera colocar estos pequeños relatos al mismo nivel que las pilas de agua bendita, pero como reverencia y respeto, siempre quedarán en mi memoria.

     .... la vida misma y la ingenuidad vivieron estos momentos....
     
     Porque siempre daban vida a los lugares y los adornaban con la inteligencia de su utilidad,...
    ¡ Cuelga la alforjica en alto para que no entren las hormigas, mozé !,... la rama auxiliadora de apoyo en la barranquera, aguantaba el gabán y la alforja,... siempre era la noguera la elegida.

    Y caminando por estas veredas, tengo que nombrar otro arquitecto anclado a la pared, el tocón de madera para atar las caballerías, fuerte, solemne, y con trampilla de grosor para sujetar el ramal,... me dijeron que la lazada venía artesana desde la guerra de Africa, cuando el ejército enseñaba a estos mocetes a ser hombres de provecho,... cuanto más tiraba la caballería más se apretaba el ramal.

    Y habían descubierto un burilador en la ventana de la cabaña para afilar las navajas, el hoyo y el meollo de costumbre daba fe,... ¡ despacico y por los dos lados !,... ¡ ras, ras, ras !,... suave soplo a la hoja de la navaja, y,... ¡ aguanta las patas del conejo, ¡ mozé !, que lo vamos a despellejar !,... el rancho se presentaba al completo,... a pesar de la guardia civil.

     Y desde el ventano descubrieron la utilidad de la dirección del viento, y por eso colocaron en el tejado del cubierto de enfrente, un palo con una veleta de hojalata que hacía de funcionaria del tiempo,... cierzo, bochorno o castillé,... daba todos los datos bien.

     Y entre varicas de madera vivía la artesanía de la utilidad, y construyeron perchas de ingenio para colgar los embutidos y la longaniza del Pintor, para almorzar a ciencia cierta, acompañados con la bota del vino de Magallón y colgarlas en la fresquera de prisión y aldabica,... para que no entraran las moscas.

    Otros detalles se acicalan para esta presentación, quieren estar, el candil milenario de aceites y trametas, acompañante, que siempre tenía su sitio al lado del fuego para iluminar los tientos de la chulla en la sartén,... ¡ Cuántos momentos observaría !,... como cuando veía a mi padre con el candil echando de comer a las caballerías desde la jalma del sueño,... ese era un gran acto de obediencia desde el Antiguo Testamento.

    También quieren estar para homenajear a estos momentos, el mobiliario de tronío, la silla y la banqueta del rancho,... y los baúles de guardia y centinela,... y los sacos de arpillera,... y el capazo de las patatas,... y las jalmas del sueño,... en el rincón,... junto a las ramas del fuego.
    Un pequeño golpe en la espalda,... ¡ se me olvidaba !, el salero universal, una pequeña cuba de madera que hoy está aquí conmigo en casa haciéndome compañía, más chula que unas pesetas,... también quiere estar,...
     
    Para el final me queda el defensor de la hacienda, el pozal de la chimenea, el encargado de evitar que cayera agua del cielo a la charata, su labor de defensa era tan fuerte que pintó las paredes de un color oscuro medieval,... cuando las carrascas no ardían bien....

    Y termino los relatos dando vida a algo que se desvanece,... la cabaña no ha resistido el paso del tiempo,... solo quedan las costumbres y la magia de su ingenuidad llena de melancolía y de bellos momentos que siempre estarán en mi memoria.

    Ubio siempre será Ubio.

    Qué le voy hacer.

     Chavierín.

      

    

      

domingo, 26 de julio de 2020

LA ESPAÑA DEL LADO OSCURO

          "En España, las ramas de los árboles siempre han impedido que pasara la luz de las farolas "
     
     En este aula de escritos de prensa, poco a poco va apareciendo la luz de la explicación, unos luchan por buscar la verdad y otros por negar las evidencias. 
     Los de la verdad emplean los principios clásicos de ética,... moral,... dignidad,... sentido común,... criterio,... ciudadanía,... convivencia,.. y los del lado oscuro, no tienen pensamiento,... tienen intereses; no quieren saber nada del mundo de la razón, ni de integrarse en la comunidad,... siguen unas normas establecidas con alta carga de sectarismo y muy, muy difíciles de convencer. Digamos que unos se han formado entre los limos de la cultura, y otros en el lado oscuro sectario.
    Yo me siento y quiero permanecer, en el lado de los limos y procurar entender el pensamiento de los del lado oscuro, pero reconozco que me lo ponen difícil, su visión de la sociedad y ciertas conductas puntuales me desaniman. 
    En España, el mundo conservador de pensamiento radical, es especial,... único, un guardián nato de aquellos tiempos difíciles con una organización que perdura en el tiempo.
    Son el remanente del golpe del 36, son sangre de su sangre, se alimentan y banalizan con esos tristes recuerdos. Mantener al dictador en el altar hasta hace unos días explica su pertenencia.
    
    Periodistas que buscan la verdad, escriben con claridad, sobre el gran engaño de conducta del PP y Vox, exponiendo con certeza, que estos partidos no son demócratas, y que no les importa la Constitución. De ahí, esas conductas durante la pandemia con odio e insultos en el Congreso, no le daban ningún valor a ese lugar de entendimiento.
    Asumen que solo ellos tienen derecho a gobernar el país, y si no es así, harán lo imposible para quitar de en medio al gobierno que por ley le pertenezca. Viven en esa dictadura emocional de pertenencia que viene de ese ideario del 36,... más de ochenta años de militancia.
     Están organizados,... tienen su prensa afín, a la que mantienen, sus jueces conservadores extremos,... la iglesia con sus ventajas, y un descarado interés por destruir la sanidad y la educación, los derechos laborales, y el patrimonio de todos. Para ellos el bien común no tiene ningún valor,... ya sabemos cómo actúan.
     Su organización es potente, tanto tanto, que continúan manejando a la justicia para sus propios intereses,... siempre han contado con este gran asidero para ocultar sus desmanes.

    Ahora que ven en peligro sus intereses por la llegada del nuevo gobierno, están redoblando los ataques a los nuevos ministros,... aunque saben que no les sirve de mucho, porque los casos oportunos del rey emérito y la familia Puyol, les colocan en la misma situación. 
     La iglesia está preocupada, ve perder sus privilegios,... en el funeral de Estado no eran los celebrantes y eso les incomoda, 

    Vienen otros tiempos que salen de los limos y que los portan los jóvenes del gobierno. Los cara a cara en el congreso han sido épicos, y los que se han marchado abochornados,... las señorías del lado oscuro. La razón y la verdad siempre marcarán el camino. 

   Estamos descubriendo la historia de este grupo conservador, PP y VOX, que son lo mismo, que llevan más ochenta años en el lado oscuro, impidiendo que seamos un país libre y demócrata.   

    Ahora estamos comprendiendo muchas cosas.

    Chavierín.
       

jueves, 16 de julio de 2020

LA CONVIDADA DE PIEDRA EN UNCASTILLO

        "Cuando la tierra te ofrece lo que tiene " 

     Quizá para reverenciar a la piedra arenisca todo empezó en Uncastillo con la construcción de una pila de agua para que bebieran las gallinas,... ¡ No lo sé !,... tampoco me extrañaría. No hay corralera que no tenga una pila, presta y soberbia, al lado del fajo de lechacinos para dar de comer a los conejos.

     .... en los principios.... 
     
     El aguante del agua en remanso de la piedra, era de tal calibre que la emplearon por su magnanimidad a la entrada de los templos para hacer la pila bautismal y las pozas de la persignación. Descubrieron que el paso del tiempo y los aguaceros no hacían mella en ella y la emplearon para que fuera testigo de los tiempos utilizándola para reforzar los ventisqueros.
     Algún venturoso paisano ducho en el manejo de la artesanía con mazo y puntero, vería su ductilidad y empezaría a esculpir sargantanas y pajaros en los aleros de culto porque la sabiduría de Dios era infinita y requería ceremonial,... toda alabanza era poca en esos tiempos de agravio a la cristiandad,... se veía venir....

     .... también la emplearon para otra digna labor....
     
     El curso del buen cantero comenzó en los ríos, haciendo pasaderas para salvar las alturas de las aguas en los inviernos y en las épocas de los hielos, midiendo bien el salto y no caer en los miedos,... ¡ Qué sean planicas y que sienten bien, Valentín !...
    
    La abundancia de pedregal inundaba el territorio de tal manera, que era de buen criterio, emplearlo para hacer paredes y cabañas en los montes,... Y como se convirtió en piedra oficial por su servicio, la eligieron para construir las haciendas alrededor de esa inmensa mole.
    Y allí en medio de esos ríos nació la artesanía de la piedra arenisca para edificar el castillo e iglesias sin conocimiento, con callejuelas, pasadizos y casas señoriales haciendo juego. Y se aprendieron de carretilla los fundamentos del Arte Románico y el Gótico para darle vida a las piedras; tanta vida le quisieron dar, que no dejaron rincón sin su impronta artesana,... vayas por donde vayas...
     
     .... humilde reflexión....
     
     Creo que por la abundancia de piedra arenisca que hay en el lugar, fue por lo que se decidieron a construir semejante conjunto artístico, con grandes apuestas arquitectónicas rizando el rizo a la dificultad y a las alturas. 
     El misterio queda, no obstante, en el aire con otra pregunta,... ¿ Porqué decidieron construir en Uncastillo semejante cantidad de iglesias y ermitas con cientos de motivos artesanos ?,... ¿ Por la ubicación natural como cruce de caminos ?,... ¿ Por la religiosidad ?,... puede ser, pero ese empeño por adornar la piedra, no se da en otros lugares.
     El ingenio de los antiguos canteros lo estamos viendo estos días con los cientos de obras de arte y esculturas que se exponen en las redes sociales sobre Uncastillo,... impresionan.
     
     Las agencias de calificación testan los pueblos, y les dan un grado de belleza que más o menos coincide con la realidad. A Uncastillo, algunas veces lo nombran, otras no; eso se concibe como normalidad, pero esta gran cantidad de arte tiene otro significado, está en otra dimensión, expuesto para el mundo de la interpretación y la observancia,... ¡Voy de propio a ver con tranquilidad el ingenio gravado en sus paredes !,... estudiosos....
    Tendremos que aprender a mostrar semejante legado y darle la importancia que realmente se merece.
     Valorar lo que tenemos en casa.

    Cuando se enfrió la corteza terrestre, apareció en ese lugar, como regalo, la piedra arenisca, la convidada que protegió a muchas generaciones.

     Bendita piedra y benditos canteros.

     Chavierín. 

      
     
     
        
     

lunes, 6 de julio de 2020

MIS " MATA MUAS " DE ALPARTIR

          Cuando los paisajes y lugares poéticos crean romanza, suele ocurrir que los quieras tener en cercanía, les ofrezcas tu casa y los coloques en un lugar preferente del " cuarto de los hilos "; para eso, tomas tu caballete del oleo y los recreas, y cuando has conseguido lo que buscabas, los cuelgas en la pared para observarlos desde la silla de anea, como si estuvieras encandilado con el Mata Mua de Gauguin en el museo Thyssen  de renombre. 
     De tanto subir a ese pequeño campo de almendros en Val del Aguila y observar las primaveras, no me quedó otro remedio que darles aposento en mi casa, su belleza me cautivó,... y aquí están "mis dos Mata Múas " de los almendros y las amapolas.

     ..... pero otros Mata Muas de Alpartir .... tienen envidia....

              En esta vida todo es recordar y tener a mano tus lugares de estima y tradición, por eso,... "también los encontré y les di de beber ". 
     En casa permanece un pequeño cuadro al oleo de la "Ventanica del Cierzo " de la casa de Alpartir con su visillo al viento, que encierra cierta añoranza de costumbres de los antiguos pobladores,... bucólica... 
...." la brisa que siempre acariciaba los momentos ",.... un icono....

    Por ser mi  lugar de visita, íntimo y apreciado, los pater me pidieron que pintara un cuadro del convento como si fuera una postal, y a fe que lo hice, y permanece en un lugar de la habitación de los sueños, rodeado de almendros y hierbas de colores, acompañado de otro cuadro de ese lugar, un rincón entrañable, la fuente de los frailes y conversación, entre juncos y agua fresca que nunca tiene fin,... ¡ Dos por uno, Fray Mauro !....
     ¡ Cómo no voy a rendir pleitesía a este lugar, si cuando estás ahí se para el tiempo !. Entre la paz que emana de ese lugar y los bellos paisajes que divisas, te dan ganas de recrearlo de nuevo y dar vida a los frailes.

     .... también quieren participar en el escrito otros aprecios....

     Aunque estas cosas no las expongas con tus pinceles, las tienes en tu aprecio, la routier del puerto y los pinos con todas sus variantes,... rocas y buitres,... ¡ Cuánta belleza en Ortigas Viejas !,... ¿ y la madre superiora ?,... la Pasadilla, lugar de inicio y encuentro con la montaña,... ¡ maravillosa !
    Como soy hijo del campo y de agricultor, conservo en mi cartapacio fotográfico esas pequeñas cabañas de vida y sacrificio esparcidas por la huerta y la montaña de Alpartir,... bello reconocimiento de serenidad.
    Y de gourmet,... ¡Qué no diría yo !, la mejor nuez del mundo, la que esparce por el suelo esa  noguera centenaria de la Pasadilla,... sabor celestial,... y otro bocado ancestral,... las almendras de leche,... "cuando la primavera se presenta sin hacer ruido "
    Y para el final guardo, lo humano y lo respetable, esas buenas personas del lugar, que pasaron por mi vida y a las que de vez en cuando nombro en mis escritos.

    Estos son mis Mata Muas de Alpartir.

    Hoy toca escribir sobre cosas buenas.

    Chavierín.

    
     

      

      
      

     
       

sábado, 27 de junio de 2020

ESCRITO EMOCIONAL

          "Pido ayuda a Camille Monet y su tranquilidad, para augurar futuras esperanzas ".

    Después de tres meses de disciplina a causa del virus, seguimos con el aturdimiento, queremos ver la luz al final del túnel pero no aparece,... ¡ ni mención hace ¡. Por su culpa vivimos en las dehesas de la intranquilidad,... nadie puede con él.
     Ante esta situación, bueno es el templar los ánimos para actuar con cierta sensatez.

     .... ¡Déjame un sitico, Gregorio, que vamos a ver lo que dice este mozé!
   
     Todo está encorsetado de nuevo por la incertidumbre, por la aparición de ciertos focos de infección que alarman al ciudadano.
     En estas circunstancias, bueno es, el permanecer en la vigilancia y en el cuidado a la exposición, así cumpliremos con las recomendaciones del doctor Simón. Esto es lo que nos toca vivir y lo tenemos que aceptar para no caer en la permanente frustración.
     Hablando con los jóvenes, que quieren hacer planes para encauzar su futuro, les comento que ahora no son tiempos de preocuparse por nada,... que estén tranquilos hasta, " cuando los eneros nos digan algo ", nadie tiene la culpa de esta contingencia, y cuando lleguemos al enero de la frontera, veremos si nos ha tocado la pedrea de la vacunación,... pero ahora, relajación. El agobio emocional no está permitido en estos momentos.

     Sé que a mucha gente le acecha el desánimo por la incertidumbre laboral y económica, pero aún con todo, tenemos que tener la esperanza de que los gobernantes organicen todo en condiciones ,... veo unas ganas y un compromiso fuerte en los jóvenes dirigentes al que no estábamos acostumbrados.

     Cuando has llegado al mundo de la jubilación dejas de darle valor a las cosas, a tu poderío terrenal, a la labor realizada a lo largo de tu vida,... Ahora te encuentras en un estado emocional en el que no le das importancia a nada, y lo único que buscas, es placidez y un poco de salud para ir tirando. Con esto quiero decir que la vida nos da unos toques de realidad,... que querer alcanzar el cielo tiene un recorrido personal que al final no dice nada, dedicamos mucho tiempo para ese cometido,... ¿ y tanto para qué ?,... la urgencia nos la marcamos nosotros, y en este momento especial las prisas no tienen nada que contar,... no hay que darse mal por nada.

    Mucho tiempo te da la vida,... para disfrutar,... para caer,... para volverte a levantar, y sobretodo, para entender la condición humana.

    Odio la tristeza y el desánimo,... saldremos adelante.

    ¿ Te ha gustado el escrito, Gregorio ?,... sí, sí mozé.

     Chavierín.


miércoles, 17 de junio de 2020

JUZGAR LA HISTORIA

          Nada se puede olvidar ni imponer porque lo diga la historia, hay hechos que solo tendrían que estar reflejados en los libros, pero no homenajeados en las plazas ni en los nombres de algunas calles.
     En el libro de Antonio Gala, el Pedestal de las Estatuas, se recrean las conductas de los reyes y principales de la Iglesia. En él describe el autor, los entresijos de mala conducta y actos malvados que llevaron a cabo. No eran discípulos de San Francisco de Asis, como nos quieren dar a entender, ni nada parecido, vivieron muy lejos del criterio y actuaron con desmesura en las guerras, y en la obscuridad de palacio y usaron la soberbia que se mantiene tan erguida como una escoba. 
     La Iglesia también vivió etapas de rebozo y conductas nefastas, llenas de libertinajes e inquisidores, que aclaran su realidad,... no eran unos santos de devoción.

     .... expuesto y con verdad....

     A raíz del asesinato del ciudadano de color George Floyd, por la policía americana, hemos visto la aparición de un enfado que llevaba años aletargado en los mundos de la historia. La esclavitud y todo el abuso acumulado, se reflejó en la destrucción de los símbolos y estatuas que la historia edificó a sus partidarios. La gente harta de tanta normalidad de afrenta, se reveló contra todo que representara a aquellas etapas malditas,... ¡ Ya está bien de aguantar !
     Y es que se busca la ejemplaridad y se deja de lado la banalidad. Las mentes absurdas han querido controlar todo y se encuentran con estas respuestas. Digamos que está apareciendo una contraoferta que pregona la dignidad,... La gente inculta no puede gobernar el mundo.
     
     En mi país, que es particular, se mueven como pez en el agua, con zaragatas parecidas, dirigentes escasos de luz, entre los que destaca uno que reluce más que el sol, el rey emérito, que no blandió la espada, pero que no fue nada ejemplar. A su vera crecieron las zarzas de la corrupción como si estuviéramos en la Edad Media,... no creo que mantengan sus estatuas.
     Hay impresentables que quieren que todo quede como está, que no se revise la historia, que los trapos sucios no salgan a la luz, pero con criterio, bueno es, hacerla ejemplar. 
     En estos tiempos, los ignorantes, no se dan cuenta que van contracorriente con el sentir de la inmensa mayoría, que quiere que se olviden esos malos sueños y se viva con dignidad.

     Pobres de espíritu.

     Chavierín.   

     

     

domingo, 7 de junio de 2020

EL DIA DEL ESPECTADOR

          Pues sí, muchos estamentos de la España cañí, llevan años moviéndose entre las dehesas de toros y las grandes plantaciones de olivos de los terratenientes. Son los principales de un país que dominan el estrato social y que siempre han controlado el poder, la economía, la justicia, la sanidad y la educación. Han vivido agazapados dentro de la normalidad, pero sin perder de vista su estatus.

     Estos días por el acoso al juez Marlaska por la destitución del coronel Cobos, está apareciendo en el tapete un ideario de imposición que explica, o da a entender, que el ministro de interior, no es quien para destituir a un mando de la Guardia Civil, que la última palabra la tienen ellos por ser quien son. El motivo de todos es sabido, es un intento más de desprestigiar al gobierno con informes falsos copiados de algunos periódicos y que los querían colar como buenos,... se consideran imprescindibles.... el pataleo...

     En esta España que vivimos, siempre han controlado la vida de sus habitantes ciertos estamentos de renombre. 
     Sin perder de vista el mundo de las Fuerzas Armadas, la iglesia profunda siempre ha tenido un estatus y unas prebendas exageradas, arropada por ciertas ordenes religiosas de influencia mundial, como por ejemplo, los Jesuitas, los nacionalismos conservadores y por la Obra de Dios, el Opus Dei, que está introducida en muchos estamentos políticos, económicos y de justicia. 
     Las grandes fortunas, las cajas de ahorro y la banca, siempre han sido refugio de esta obra de élite y diferenciación con el pueblo, con colegios especiales, universidades y clínicas privadas. Se sienten diferentes,... solo pueden compartir su mantel con los elegidos.
     Por la llegada de una forma de gobernar incisiva que va directa a denunciar el control de las instituciones por estos estamentos, tocan a arrebato e intentan destruir todo con malos modos e insultos, quieren seguir siendo principales. Ante estas observancias queda la sensación, de que alguien quiere que todo se tambalee.
     En observancia,... por la actitud en esta pandemia, se está dejando ver, que estos estamentos son solo fachada. 
     
     Quitando a las fuerzas del orden, que han cumplido con su obligación, estos grupos de renombre, han estado ausentes en los momentos críticos, siendo el Estado y los empleados de bajo estatus, los que han salvando la situación. 
     El tronío y el renombre,... ¡ Por favor !,...¡ No se pueden rebajar, de ninguna manera, a luchar con el ciudadano de las trincheras !.
     De ahí vienen las preguntas que quedan en el aire: ¿Para qué sirven estos colectivos ?,... no están yendo de la mano del pueblo,... y encima quieren seguir controlando el país....
     Y se rebelan,... ¡ Ya está bien de tanto abuso !,...

     "Y la gallina escarbaba en busca de su grancilla bonita ",... buscando la verdad....

    Hoy es el día del espectador,... y del escribidor,... ¡ No se nos pasa ni una !.

     Chavierín.