Para acabar el año, esto llevo en la mochila: un pequeño monedero presto para comprar planta al joven del vivero, una cartulina con los calendarios de siembra en cada estación, la pequeña libreta de alambre con su lápiz de escritura en el regazo, la gorra de reglamentación hortelana, la navaja Opinell que me trajo mi hijo de la ciudad del estraperlo y unas gafas de sol chinas empleadas para la acetrina del calor,... con estos compañeros de viaje acabo el año y con ellos pienso continuar el año que viene... en buena compañía...
.... y cerca de la mejana....
" Juntos observaban el paso de las aguas del Ebro, por si venía alguna rama flotando que nos mandara el río Riguel,... por si algún saludo escondían de aquel lugar,... las burbujas del agua ",... venían desde lejos,... de las montañas,... a veces haciendo pompas de jabón en los remansos,... como queriendo decir,... ¡ eh, Chavierín !... ¡qué somos nosotros, qué venimos de aquel lugar de oratoria e ingenio !,... y que el viaje seguirá largo,... hasta que lleguemos,... al mar......
...tranquilidad de ánimo para recibir el Año Nuevo.... la vida tiene que seguir....
¡ Pues sí que me encendería un cigarro yendo con las caballerías como antaño a la barranquera, sin más preocupación, que la de subsistir con los ánimos tranquilos !,... Así, también querríamos llegar al mar después de un año aciago de calabozo y disfraz de espadachín, con las orejas cachas por la mascarilla de D'Artagnan y en libertad condicional, como ahora estamos,... si nos portamos bien,... llegaremos al mar.
Aquí estoy en la cera esperando que pase el camión del infortunio, con unas ganas tremendas de que todo este solivianto se acabe, de que nuestros mayores dejen de estar amenazados de una manera tan inmisericorde y que, de una vez por todas, nos podamos dar un abrazo como nos enseñaron en las clases de cortesía y convivencia. Aunque de todo se aprende, no queremos saber nada de esta experiencia de encierro por la pandemia,... con una vez basta. Quizá la alarma nos puede servir para centrar más el significado que tiene la vida, de que somos poca cosa ante la rebelión de la naturaleza, y de que tenemos que dedicar nuestra existencia a ser mejor personas,... creo yo.
Para recibir el Año Nuevo necesitamos esperanza y buenos deseos, que las tristezas nos respeten, y que todos los días vayamos a comprar el pan.
"Y en el campo de los limos, todos los días recibía la visita de las garcetas del Ebro,... querían ver,... y comprobar,... que su vida iba con normalidad "
El año que viene todos estaremos con más ilusión, se habrá ido este mal sueño.
¡¡¡ FELIZ AÑO 2021 !!!,... todo se cumplirá.
Chavierín.